Mercancías en India: mejores rutas y exclusividad de tránsito

mercancias en india
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India acomete en estos momentos uno de los más ambiciosos proyectos ferroviarios: el Corredor Exclusivo de Mercancías (Dedicated Freight Corridor).

La red ferroviaria de India registra el 30% del tráfico de mercancías. Es el medio preferido para largas distancias del movimiento “a granel”. Cabe destacar la apertura de las operaciones con contenedores al sector privado en el año 2006 que supuso un rotundo cambio. Con esta medida se aumentó su volumen en un 68% en sólo tres años. Dentro de la ‘IR Vision 2020-Indian Railway’ se incluyen proyectos para el desarrollo de este tipo de infraestructura como las circunvalaciones en las grandes ciudades y la apertura de rutas alternativas a aquellas que están saturadas. Asimismo, se promoverán las terminales para el transporte multimodal y los servicios de información. Además, Indian Railways se concentrará en fortalecer su presencia con acuerdos con transportistas privados.

 Corredor exclusivo de mercancías (Dedicated Freight Corridor)

La idea es unir el conocido como “Cuadrilátero Dorado”, compuesto por las cuatro ciudades de Delhi, Mumbai, Chennai y Howrah. Se trata de dos diagonales (Delhi-Chennai y Chennai-Mumbai) que aúnan algunas de las rutas más concurridas. En total, pasará por nueve estados del país cuando esté implementado.

El plan conceptual del corredor exclusivo de mercancías incluye 10.122 kilómetros, aunque de momento sólo se han aprobado el corredor Este (Ludhiana- Mughalsarai- Dankuni) de 1.839 kilómetros de longitud, y el corredor Oeste (Dadri-Jaharawal Nerhu Port Trust, Navi Mumbai) de 1.534 kilómetros. Ambos estarán finalizados en 2020. Con esta vertiente se generará una

Conexiones con los puertos

Las mejoras en la red de mercancías incluyen una mayor conexión ferroviaria con los puertos. En estos momentos se trabaja en la conversión de ancho de la vía que une los puertos de Kandla y Mundhra, al norte de India. También se avanza en la línea Haridas- pur- Paradeep, de 82 kilómetros. Se trata de una extensión del ramal BG de Daitari/ Tomka-Banspani, en construcción, y que pretende unir las zonas de mineral de hierro de los sectores del Estado de Orissa con el puerto de Paradeep. Otro de los proyectos en marcha es Obulavaripalli-Krishnapatnam, que unirá el puerto Krishnapatnam, en Andhra Pradesh, con el de Dahej Bharuch en el estado de Gujarat

Parques logísticos

El desarrollo de un corredor exclusivo de mercancías irá acompañado de la creación de diez parques logísticos, en colaboración con el sector privado. Según el programa de planificación, uno o dos de ellos estarán en el estado de Gujarat, otros dos en el de Maharashtra y cuatro o cinco en la región NRC (National Capital Region).