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Mercancías en Indonesia: La intermodalidad cobra peso

El impulso al ferrocarril de mercancías tiene como objetivo mejorar las conexiones con los puertos y potenciar el comercio exterior. entre los proyectos clave, la modernización al sur de sumatra o el tren Trans-Kalimantan.

La necesidad de transportar los abundantes recursos naturales de Indonesia, como (carbón, petróleo, minerales etc.) ha llevado a impulsar nuevos desarrollos ferroviarios con el fin de mejorar la conexión con los puertos y mejorar el comercio exterior. El Gobierno está fomentando la reconversión de algunos puertos y la creación de otros nuevos prepa- rados para optimizar las comunica- ciones entre las distintas islas.

TRANS-KALIMANTAN

Una de las conexiones de mercancías propuestas por el Gobierno es el ferrocarril Trans-Kalimantan de 2.428 kilómetros. Con un coste estimado de 2.300 millones de euros, se encuentra en la fase de estudio de viabilidad. El trayecto iría de Pontianak en el oeste de Kalimantan a Samarinda en el este.

CONEXIONES CON EL PUERTO DE KUALA TANJUNG

El puerto de Kuala Tanjung, que se desarrollará en cuatro fases, también incorporará una conexión ferroviaria desde Sei Mangke KEK.

Estas instalaciones tendrán una terminal y un centro de transformación, ambos muy cercanos a una zona industrial. El puerto de contenedores tendrá capacidad para dos millones de teu.

MODERNIZACIÓN AL SUR DE SUMATRA

La empresa estatal PT Bukit Asam quiere aumentar su capacidad anual de transpor- te de carbón hasta alcanzar 65 millones de toneladas en el año 2023. Para cumplir este objetivo, se asociará con el operador ferroviario estatal PT Kereta Api Indonesia (KAI). La idea de esta unión es moderni- zar las dos líneas ferroviarias existentes en Sumatra del Sur. Los trabajos de la prime- ra ruta actualizarán el trayecto desde la mina Bukit Asam en Tanjung Enim hasta el puerto de carbón Kertapati. Con estas

mejoras se aumentará el volumen anual de mercancías hasta llegar a cinco millones de toneladas de carbón en 2019. El segundo proyecto se centrará en el ramal que va desde Tanjung Enim a la terminal de Tarahan, que tendrá una capacidad anual de transporte de 25 millones de toneladas una vez que se completen las obras en 2020. La compañía también planea desa- rrollar tres nueva rutas hacia los puertos de Prajin y Kramasan en Sumatra del Sur y el de Srengsem en Lampung.

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