Mercancías: Redes con gran peso en Brasil

Las redes de mercancías tienen un gran peso en Brasil. Dentro del programa “Avanzar”, el Gobierno apuesta por las concesiones en los tres proyectos más importantes del país: Ferrogrão, Ferrovia Norte-Sul y Ferrovia de Integração Oeste-Leste.

Además, está en marcha el Programa de Inversión Logística que, en el sector ferroviario, implica un nuevo modelo de inversión, una ruptura del monopolio en la provisión de servicios de transporte, así como la expansión, modernización e integración de la red. Esta iniciativa responde a las perspectivas de futuro del sector. Según la Empresa de Planificación y Logística (EPL), el movimiento de cargas por ferrocarriles en Brasil es del 18%. La proyección para 2025 es de 33%, un salto significativo.

Aparte, EPL ha realizado un informe para identificar las necesidades de mejora de las infraestructuras que no se recogen en las actuaciones aproba- das por el Gobierno. El Plan Nacional de Logística (PNL) elaborado por este organismo establece la necesidad de invertir más de 132.600 millones de reales (unos 35.400 millones de euros) en la modernización de las carreteras y ferrocarriles nacionales hasta el año 2025. Hasta el momento, se han identificado 649 kilómetros de red ferroviaria que necesitarán inver-siones no contempladas hasta 2025: los tramos de la red Ferronorte en Mato Grosso y un segmento de la red de Santa Catarina operado por la concesionaria Tereza Cristina. Asimismo, las concesionarias privadas de transporte también prevén mejorar la eficiencia de sus redes.

LÍNEA DE MERCANCÍAS EN PARANÁ

El Gobierno del estado de Paraná ha pre- sentado los planes para un nuevo ferrocarril de mercancías que mejorará el flujo de productos agrícolas desde el medio oeste de Brasil a través del puerto de Paranaguá. La nueva línea de 1.000 km conectará la región de Dourados, en Mato Grosso do Sul, con la costa de Paraná. El costo estimado de la construcción es de 10 mil mi- llones de reales (2.500 millones de euros).

La Sección 1 del nuevo ferrocarril unirá Guarapuava con el Puerto de Paranaguá y tendrá una longitud de 400 km. La Sección 2 de 350 km, que ya es una concesión de Ferroeste, extenderá la línea desde Guara- puava a Dourados, pasando por Guaíra. El proyecto también prevé la revitalización de la línea existente de 250 km operada por Ferroeste entre Guarapuava y Cascavel. Esta sección también será sub-concesionada.

FERROGRAO

El proyecto ferroviario Ferrogrão creará un corredor de 1.142 kilómeros de longitud. Esta línea conectará la región productora de granos (soja y maíz) del Medio Oeste con el Estado de Pará y terminará en el Puerto Miritituba (en la región norte de Brasil). Las inversiones se estiman en BRL 12,6 mil millones (3.300 millones de eu- ros). Una vez completada, la línea permitirá transportar hasta 20 millones de toneladas por año de grano para 2025, reduciendo los costos en un 40%. Se estima que la demanda total alcanzará los 42,3 millones de toneladas en 2050. El tiempo estimado para la concesión es de 65 años. Una de las empresas interesadas es Cargill Inc.

FERROVIA NORTE-SUR

Este proyecto se ha diseñado para convertirse en la espina dorsal del transporte ferroviario de mercancías en Brasil. Se realizará una concesión de un tramo de 1.537 kilómetros, que unirá Estrelad’Oeste, en São Paulo, con Puerto Nacional, en el Estado de Tocantins. El objetivo es integrar de manera estratégica el territorio nacional. La ejecución del proyecto, que tiene una inversión prevista de 2,7 millones de euros está a cargo de VALE.