Metro de Calcuta

Se trata del primer ferrocarril subterráneo de India, con una longitud de 23,135 km, y ofrece servicios a la ciudad de Calcuta y los distritos del sur y norte de Bengala Occidental.

◗ Número de líneas: 1+1 (en construcción) +4 (planeados)
◗ 
Número de estaciones: 24
◗ 
Número de pasajeros diarios: 
543.000 pasajeros
◗ Operador: Kolkata Metro Rail 
Corporation Ltd (KMRC)
◗ Longitud: 28,14 km

La actual red de metro de Calcuta se compone de una línea que está actualmente operativa y una segunda línea en construcción, además de otras 4 que están en diversas fases de planificación.

La línea Norte-Sur fue construida progresivamente desde 1972 hasta 2010. Tienen una longitud de 16,450 km (fase I) y de 8,834 (fase II).

El éxito obtenido en esta línea contribuyó a la construcción de la conexión Este-Oeste, que conectará Howrah con Sealdah, dos de las estaciones de tren más concurridas de ferrocarril en el mundo. Además, un tramo de la línea pasará por debajo del río Hooghly, un hito en las infraestructuras indias ya que es la primera vez que se ha llevado a cabo una obra de estas circunstancias. La construcción la línea 2 Este-Oeste, que tendrá una longitud aproximada de 14 km (5,77 de los cuales serán elevadas y 8,9 subterráneas) y 12 estaciones (ver tabla inferior) comenzó en 2009 y su puesta en servicio está prevista para el año 2015. Esta nueva línea de metro tendrá 12 estaciones.

Calcula, actualmente, tiene otros proyectos de metro que en total sumarán 82 estaciones y 120,032 km:

◗ 
Linea 3: dispondrá de 13 estaciones y una longitud de 16,72 km.
◗ Linea 4: 9 estaciones y 18,50 km.
◗ Linea 5: 11 estaciones y 10 km.
◗ Linea 6: 13 estaciones y 32 km.

Leer online
Descargar PDF