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Metro de Jeddah

Jeddah, la segunda ciudad más grande del país, cuenta con 3,5 millones de habitantes. Actualmente se enfrenta a serios problemas de movilidad por la falta de infraestructuras adecuadas, especialmente en lo relativo al transporte público.

La construcción del Metro de Jeddah forma parte de un nuevo plan de infraestructuras que contempla la construcción de diversas líneas de metro, bus y tranvía entre otras. Este plan de infraestructuras prevé una inversión de 10.500 millones de euros durante los próximos años en el proyecto del Metro, con la intención de que se encuentre plenamente operativo para el año  2022.

El proyecto consistirá en la creación de 3 líneas con una extensión total de 152 km y 72 estaciones, que contribuirá junto con los restantes proyectos planificados (un tranvía de 48 kilómetros de longitud y 40 estaciones y un Cercanías de 83 kilómetros y 13 estaciones) a ofrecer un transporte público de calidad, hasta la fecha inexistente en la ciudad

El proyecto conseguirá aumentar del 1% de los usuarios que utilizan el transporte público en Jeddah a un 30%.

Para hacer posible este proyecto, se ha estimado que para el montaje y administración del mismo se crearán 500 empleos,  otros 500 para el mantenimiento y 1500 para la fabricación de los componentes de los coches de tren.

El metro de Jeddah tendrá tres líneas de metro. La primera línea ( naranja) con una longitud de 67 km tendrá 22 estaciones. Unirá Mecca Road con Obhur.

La segunda línea (azul), de 24 kilómetros de longitud, tendrá 17 estaciones y unirá el aeropuerto internacional King Abdulaziz International airport con Old Airport Road.

La tercera línea (verde), de 17 kilometros, tendrá siete estaciones y discurrirá a través de Palestine Road for 17km.

El sistema de transporte público en Jeddah también tendrá 816 buses que operarán los servicios de 2.950 estaciones dentro de la ciudad.

Los servicios de diseño y construcción se han dividido en tres contratos: Aecom Saudita Company Ltd. se adjudicó una partida por 25 M€ para la consultoría de gestión de la preparación del inicio de la construcción; la compañía francesa de ingeniería Systra ganó el contrato para el diseño preliminar de ingeniería (60M€); mientras que el diseño de estaciones será llevado a cabo por la compañía Foster + Partners que será responsable del diseño de las estaciones de trenes y branding.

 

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