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Metro de La Meca

El Metro de La Meca, oficialmente conocido como Makkah Mass Rail Transit, es un sistema de metro formado por cuatro líneas. Este proyecto se sumará a la línea existente de Al Mashaaer Al Mugaddassaf, que se inauguró en 2010 y forma parte del Programa de Transporte Público de la ciudad, con un presupuesto de 16.000 millones de euros y que incluirá servicios de autobuses integrados.

Las nuevas líneas que conformarán el proyecto MMRT tendrán una extensión total de 180 km y 88 estaciones y un presupuesto de 13.000 millones de euros. Será construida en 3 fases durante los próximos 10 años: la Fase I incluirá la construcción de las líneas B y C para 2017, mientras que las líneas A y D serán construidas en futuras fases.

El proyecto ha sido encargado por la Development Commission of Makkahand Mashaer (DCOMM) y será dirigido por Makkah Mass Rail Transit Company (MMRTC).

Presencia española

Isolux Corsán, en consorcio con la compañía turca KolinInsaat Turizm Sanayi ve Ticaret A.S. y la árabe Haif company, ha resultado seleccionada para el proyecto de construcción de las líneas B y C del metro de La Meca con un presupuesto global de más de 2.300 millones de euros, informó la compañía.

El cliente, Metro de La Meca, ha iniciado la fase de negociación con el consorcio y se espera la firma del contrato en los próximos meses.

La sección de la línea B objeto del contrato, de 11,9 kilómetros, supondrá la construcción de 3 estaciones. El tramo de la línea C, con 13 kilómetros, comprenderá la ejecución de 6 estaciones, incluida la realización de dos grandes intercambiadores.

Los principales elementos del alcance del contrato son las estaciones e intercambiadores con su obra civil, rampas de acceso, grandes cubiertas y marquesinas, y los túneles.

Los túneles están divididos en las diferentes secciones siguiendo diferentes métodos de construcción: 19.616 metros de túnel en mina, 8.740 metros de túnel con TBM y 4.105 metros de falso túnel. El proyecto implica también la ejecución de más de 1.175 metros de viaductos así como grandes pasos peatonales.

Además incluye la demolición de las estructuras existentes e instalaciones, control y desvíos de tráfico, la identificación y relocalización de servicios afectados, y todas las demás obras auxiliares que sean necesarias.

El proyecto de Metro de La Meca supone la consolidación de la presencia de Isolux Corsán en Arabia Saudí, país en el que la compañía ya estaba presente con varios proyectos entre los que destacan, por un lado, el adjudicado por la SEC, en agosto de 2014, para el diseño, suministros, construcción y puesta en marcha de dos subestaciones de transmisión 115/11Kv por 45 millones de euros.

Por otro lado, la compañía minera saudí MAADEN adjudicó a Tecna (filial de Oil and Gas de Isolux Corsán), en consorcio con Nesma Group, la construcción de un parque de almacenamiento de productos, en Um Alwalfield por valor de 120 millones de euros.

 

 

 

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