Metro de Mumbai

Se construirá en 3 fases durante un periodo de 15 años y se espera que esté finalizado en 2021. El plan final incluirá 7 líneas de metro.

◗ Número de líneas: 1 +1 
en construcción + 5 propuestos
◗ Número de estaciones: 12 (1ª Linea)
◗ Ejecutivo responsable:
Bharat Bhushan Modgil
◗ 
Se esperaba que estuviera operativo en 2012, sin embargo todavía está en construcción.
◗ 
Operadores: Mumbai Metro One Pvt Ltd (MMOPL) / Mumbai Metro Rail Corporation (MMRC)
◗ Longitud: 146 km

Se desarrolló como el primer proyecto PPP donde la construcción, operativa y el mantenimiento se han puesto bajo el mandato del sector privado. El metro de Mumbai se espera desarrollar en 3 fases.

Fase I
La construcción comenzó en 2003. Consta de:
Línea 1. Versova-Ghatkopar que comenzó a operar en junio de 2014 y se estima que en 2021 transporte a 665.000 pasajeros al día.
Línea 2. Dahisar-Mankhurd. Fue aprobada en 2009 y atravesará Mumbai de norte a este. La longitud de la línea será de 31,87 km y tendrá 27 estaciones, todas ellas elevadas. Existe la posibilidad de que esta línea en un futuro se conecte con la línea propuesta de 18 km entre Andheri y Dahisar. Actualmente su construcción está paralizada por el Ministerio de Medio Ambiente debido a la problemas de falta de tierra en el espacio escogido para el trayecto.
Línea 3. Colaba-SEEPZ. Debido a la paralización de la línea 2, puede que ésta se construya antes. Contará con 33 km de longitud y 27 estaciones subterráneas. Además de las aportaciones de los gobiernos, esta línea cuenta con la financiación de JICA. Se estima que en 2020 transportará a 1.300.000 usuarios diarios.

Fase II
Se ha proyectado la construcción de 2 líneas con una longitud total de 20 km.
Línea 4. Charkop-Dahisar. El MMRDA ha especificado que para la línea 4 de 7,8 km de longitud va a ser necesaria una cantidad de Rp. 1.700 crores. Gracias a esta red de metro se conectarán los suburbios del oeste.
Línea 5: Ghatkopar-Mulund Para esta línea, de una longitud de 12.4 km, todavía no se ha especificado el DPR correspondiente pero el trabajo de investigación de M/s CES (I) Pvt Ltd está en proceso.

Fase III
Esta fase sólo está en fase de planificación. Contempla el desarrollo de tres líneas de metro con una longitud de 43,2 km.
Línea 6: Andheri-Dahisar, que se estima que tendrá una longitud de 18 km.
Línea 7: Hutatma Chowk-Ghatkopar de 21,8 km.
◗  Línea 8: Sewri-Prabhadevi de 3,4 km. Con este corredor se quiere unir el sur de Mumbai en tan solo 25 minutos.

Navi Mumbai
Navi Mumbai es un municipio planificado de Mumbai, en la costa oeste del estado indio de Maharashtra. Fue desarrollado en 1972 como un nuevo municipio urbano de Mumbai.
El Gobierno de Maharashtra (GOM) ha confiado a la Corporación de Desarrollo Industrial y Ciudadano de Maharashtra Ltd. (CIDCO) la planificación y creación de un transporte que cuide el medio ambiente, cubra las necesidades residenciales, comerciales e industriales de la población y asegure un desarrollo rápido. Según el plan maestro de Mass Rapid Transportation se han identificado seis rutas de corredores suburbanos.
El plan de viabilidad se ha llevado a cabo por DMRC y después de estudiar diferentes modos de trasporte como el bus, monorraíl, etc, los consultores opinaron que lo mejor sería construir un sistema de metro. La capacidad de pasajeros que puede transportar este sistema en horas punta es de 35.000 pasajeros PHPDT (Peak Hour Per Direction Traffic).
Teniendo en cuenta las diferentes prioridades el proyecto total se divide en 3 fases.

Fase I
Está compuesta con la implementación de 3 líneas de metro.
Línea 1.Belapur-Pendhar que tiene una extensión de 11,10km. Se espera que esta primera línea esté abierta en 2016.
Línea 2: Khandeshwar-Taloje, de 8,35 km.
Línea 3. Se trata de la interconexión entre la Línea 1 y Línea 2 de 2 km.

Fase II
Se diferencian las siguientes líneas:
◗ Mankhurd-Panvel vía NMIA con una longitud aproximada de 32 km.
◗ Sewree-Kharkopar-NMIA (MTHL) con una longitud aproximada de 22 km.

Fase III
Esta fase la construyen las siguientes líneas:
◗ Dighe-Turbhe-Belapur (20 km aprox)
◗ Vashi-Ghansoli-Mahape (9 km aprox)

Leer online
Descargar PDF