viernes, 27 abril, 2018

En la actualidad hay cerca de 316 kilómetros de metro en operación y más de 500 en construcción en otras 13 ciudades de India. un transporte que tiene un gran futuro en todo el país.

El incremento de población en las principales ciudades es una de las razones en las que se basan los planes de transporte del Gobierno de India. Desde el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos (Ministry of housing and Urban Affairs) se trabaja en el impulso de nuevas infraestructuras para responder a las crecientes demandas de movilidad, ya que se estima que en el año 2050 el 60% de la población vivirá en áreas urbanas.

Las inversiones se centran en mejorar los sistemas de ferrocarril metropolitano y ofrecer soluciones de alta capacidad para cubrir las necesidades de aquellas ciudades con las longitudes de viaje más largas y con habitantes concentrados a lo largo de corredores de alta demanda.

La red avanza

India comienza una nueva etapa donde la apuesta por el transporte público es clara. La primera red, en Calcuta, se abrió en el año 1984, mientras que la segunda, en 2002, fue en Nueva Delhi. Después, muchas otras ciudades comenzaron a implementar proyectos de ferrocarril metropolitano. De esta forma, en la actualidad hay cerca de 316 kilómetros de metro en operación y más de 500 en construcción en otras 13 ciudades del país, incluidas algunas segundas fases en sistemas ya existentes, según datos del Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos (MoHUA). En estos momentos en India hay ocho redes operativas: Nueva Delhi (217 kilómetros), Bangalore (42,30 kilómetros), Calcuta (27,39 kilómetros), Chennai (27,36 kilómetros), Kochi (13,30 kilómetros), Mumbai (Línea 1-11,40 kilómetros), Jaipur (Nueve kilómetros) y Gurugram (1,60 kilómetros). Las nuevas ciudades que adquieren servicios de metro son: Hyderabad (71 kilómetros), Nagpur (38 kilómetros), Ahmedabad (36 kilómetros), Pune (31,25 kilómetros) y Lucknow (23 kilómetros).

Metro de Nueva Delhi

Esta red, que comenzó a funcionar en 2020, tiene una longitud de 193 kilóme- tros, 145 estaciones y seis líneas (roja, amarilla, azul, verde, violeta, y naranja o Airport Express). Da cobertura a las ciudades de Delhi, Gurgaon, Noida y Ghaziabad, y transporta a 1,8 millones de viajeros al día. El objetivo es que en el año 2020 sus servicios lleguen a la mayoría de barrios y zona adyacentes. Para ello, desde Delhi Metro Rail Corporation (DMRC) están en marcha varios proyectos de expansión que se han dividido en fases. Las líneas de la “Fase III” entrarán en funcionamiento de manera escalonada hasta estar operativas en marzo de 2018. Los dos nuevos tramos de los ramales rosa y violeta medirán más de 90 kilómetros y tendrán 61 estaciones. El primero de ellos, de 58 km de longitud, dará servicio a zonas densamente pobladas del este como Mayur Vihar, Vinodnagar y Karkardooma. La línea violeta, de 34 km de longitud, conectará el oeste de Delhi con Noida a través de la terminal nacional del aeropuerto de IGI (Indira Gandhi International Airport). En la Fase III también se agregarán15 estaciones de intercambio a las nueve existentes. Además, el Gobierno de Delhi ha aprobado la “Fase IV” para la construcción de seis corredores de 103 kilómetros. La mayoría del trazado será en superficie, (66,92 kilómetros), mientras que otros 37 kilómetros serán subterráneos. Tras la aprobación del Ministerio de Desarrollo Urbano comenzará el proceso de licitación. La duración de los trabajos será de seis años. Los seis corredores de la siguiente fase son: Ritha-la-Bawana-Narela (21,73 kilómetros), Inderlok-Indraprastha (12,58 kilómetros), Aerocity-Tughlakabad (20,20 kilómetros), Lajpat Nagar-Saket G-Block (7,96 kilómetros), Janakpuri (oeste) RK Ashram (28,92 kilómetros) y Mukundpur-Maujpur (12,54 kilómetros). Una vez completado, la longitud total de la red será de 450 kilómetros.

Metro de Chennai

Chennai es la cuarta ciudad más poblada de India, con ocho millones de habitantes. La primera fase de esta red incluye dos líneas (verde y azul) que cubren una longitud de 45,1 kilómetros y 32 estaciones. Entre 2015 y 2016 entró en operación comercial el tramo en superficie. Una vez completado, será uno de los más grandes del sistema de metro en India, junto con los metros de Delhi, Namma y Calcuta. En la segunda fase se ha aprobado la construcción de tres nuevas líneas, con más del 80% del trazado subterráneo, que se estima que estarán terminadas en el año 2024. Tendrán 104 kilómetros y 104 estaciones. En julio de 2017, la Asamblea Legislativa del Estado, anunció una prórroga para esta segunda fase. Esto implicará la extensión de la línea 4 hasta Poonamallee, con unió con las líneas Madhavaram-Sholinganallur, entre otras de las actuaciones previstas.

Metro de Bangalore

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un contrato de financiación con el Gobierno indio, por 300 millones de euros, para el primer tramo de la segunda fase del Metro de Bangalore. En estos fondos también se incluye la adquisición de 96 nuevos trenes. Esta etapa será apoyada, además, por Asian Infrastructure Investment Bank. El proyecto contempla la extensión de las líneas Este-Oeste y Norte-Sur, que incluye una longitud total de 72,095 kilómetros y 61 estaciones. El período de ejecución del proyecto es de cinco años.

Metro de Noida

El proyecto tendrá un total de 22 estaciones,13 en tierra y siete en superficie. Esta red, implementada por la Corporación de Ferrocarriles Metropolitanos de Noida (NMRC), estará finalizada en abril de 2018. Las dos rutas son una línea de 29,7 kilómetros desde el centro de la ciudad, en el Sector 32, hasta Greater Noida y un tramo de 6,7 kilómetros del centro de la ciudad al Sector 62. En septiembre de 2016 un consorcio formado por Ansaldo STS y ZTE se adjudicó el contrato, de 38, 8 millones de euros, de señalización, control de trenes y telecomunicaciones.

Metro de Kochi

En junio de 2013 comenzaba la construcción de Metro de Kochi, que discurrirá en superficie en su totalidad. Una línea ya está en operación, otra en construcción y la tercera ya cuenta con aprobación para su futuro desarrollo. Es el octavo proyecto ferroviario interurbano de India. En estos momentos tiene 13 kilómetros de largo. Se extenderá 25,6 kilómetros a través de 22 estaciones.

Además, es el primer servicio de metro en el país en el que se utilizará la energía solar para el suministro de una cuarta parte de la electricidad que necesita. Una de cada 23 estaciones tendrá paneles solares, que generarán 2,3 megavatios (MW). Alstom ha sido el adjudicatario de un contrato de 85 millones de euros para construir 25 trenes que se incorporarán a esta red.

Metro de Bombay

Bombay, con más de 10 millones de habitantes, cuenta con una red de metro cuyo primer tramo (L1) se inauguró en el año 2014. En estos momentos sigue adelante su expansión con unas obras divididas en tres fases, que finalizarán entre 2021 y 2022. En esa fecha, según el programa previsto, tendrá ocho líneas, 200 kilómetros y 169 estaciones. El 20% del trazado será subterráneo y el resto elevado. La L2 tendrá 17 estaciones y se ejecutará en dos fases 2A y 2B. El 2A de 18.589 kilómetros tiene 17 estaciones y costará 84, 6 millones de euros.

A su vez, el corredor 2B tendrá una longi- tud de 23,6 kilómetros. Esta sección, que empezará a construirse este año, tendrá 22 estaciones. La L3 será mayoritariamente subterránea, con 33, 50 kilómetros y 27 estaciones.

Metro de Nagpur

El metro de Nagpur es un sistema en cons- trucción que costará 1.190 millones de eu- ros. Las obras comenzaron el 31 de mayo de 2015, con el inicio de pruebas el 30 de septiembre de 2017 y una operación comercial parcial anticipada que será en di- ciembre de 2017. El proyecto consistirá en un corredor de 38,2 kilómetros, 37 estaciones y dos depósitos. El trazado se dividirá en dos alineaciones: corredor norte-sur, de 19,6 kilómetros y 18 estaciones; y corredor este-oeste, de 18,5 kilómetros y 19 estaciones. Siemens ha sido seleccionada por el promotor, Maharashtra Metro Rail Corp, para suministrar la señalización de la primera fase.

Metro de Jaipur

El metro de Jaipur fue diseñado para ser construido en varias etapas. La Fase I y la Fase II se completarán en 2018 y 2021 respectivamente. En estos momentos, la línea tiene 9,6 kilómetros en operación y nueve estaciones. El costo estimado del tramo Este-Oeste es de 416,4 millones de euros. El Gobierno estatal financia parte de las obras con un fondo de 79,8 millones de euros.

Metro de Ahmedabad

El proyecto conocido como MEGA (MetroLink Express para Gandhinagar y Ahmeda- bad) o Metro de Ahmedabad es un sistema en construcción que une ambas ciudades. Las obras comenzaron el 14 de marzo de 2015 y la primera fase, de 39,2 kilómetros, estará terminada en 2020. En total, la red tendrá dos líneas y 32 estaciones. El corredor norte-sur, con una longitud de 18,522 kilómetros y 15 estaciones, será completamente elevado.

Metro de Lucknow

El metro de Lucknow tendrá dos líneas, la línea roja (norte-sur) y la línea azul (este-oeste). En estos momentos está en operación la etapa inicial de la primera línea y en construcción el segundo tramo. El costo total de ambas es de 1.659 millones de euros. El corredor Norte-Sur comienza en el aeropuerto y finaliza en Munshi Pulia, con una longitud total de 22.878 kilómetros. El ramal este-oeste empieza en la estación de ferrocarril de Charbagh y termina en Vasant Kunj. Ambas líneas se cruzarán en la estación de ferrocarril de Charbagh.

El 50% de este proyecto cuenta con financiación externa del EIB (European Investment Bank). Respecto al material rodante, hace dos años, Lucknow Metro Rail Corporation (LMRC) adjudicó a Alstom el contrato de suministro de 20 unidades Metrópolis para la primera fase. Esta adjudicación, por valor de más de 150 millones de euros, incluía también el sistema de señalización Urbalis.

Metro de Calcuta

El primer sistema de metro del país, inaugurado en 1984, fue el Metro de Calcuta. La línea que está operativa une la ciudad y los distritos de South 24 Parganas y North 24 Parganas. Además, pronto llegará a Howrah, en el estado de West Bengal. Asimismo, hay en proyecto una extensión al norte de esta L1 y otras cinco adicionales. La construcción de la L2 se inició en 2009. Se ejecutará desde Salt Lake (Bidhannagar) Sector 5 (en el este) a la estación de Howrah (en el oeste). A diferencia de la L1, operada por Indian Railways, la L2 estará a cargo de una nueva empresa: Kolkata Metro Rail Corporation (KMRC) e irá de este a oeste (East-West Metro).

Se trata de un proyecto de 637 millones de euros para conectar la ciudad con Howrah mediante una línea subterránea, por debajo del río Hooghly. Por su parte, la L3, tendrá 16,7 kilómetros de largo entre Joka, en el sur y Esplanade, en el centro, y 12 estaciones. También ha comenzado la construcción de la L4, de 18,5 kilómetros, de Noapara a Barasat vía el aeropuerto internacional de Netaji Subhas Chandra Bose. El Metro Barana- gar-Barrackpore, L5, de 12,40 kilómetros, fue diseñado para permitir un viaje más rápido de los suburbios del norte a Calcuta Sur. Por último, se ha iniciado una conexión, la L6, entre New Garia y el aeropuerto (29,1 kilómetros).

Metro de Namma

El metro de Namma, también conocido como Bengaluru es la red de la ciudad de Bangalore que entró en operación comercial en octubre de 2011. Actualmente es la segunda en operación más larga de toda India. Tiene dos líneas (morada y verde), con una longitud total de 42,3 kilómetros, 41 estaciones y un promedio de de 315.000 pasajeros diarios. La fase II del plan de ampliación incluye la extensión de las líneas actuales y la construcción de tres nuevos ramales: L3, L4 y ORR Metro, de 17 kilómetros. Con esta extensión se irán añadiendo más kilómetros a la red entre diciembre de 2018 y marzo de 2023.

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