miércoles, 17 octubre, 2018

El Plan Nacional de Infraestructuras para 2014-2018 en México 
incluye una amplia planificación de acciones encaminadas a mejorar la red ferroviaria nacional y metropolitana. Invertir en 13 grandes proyectos, cinco de pasajeros, cuatro de mercancías y otros cuatro de transporte urbano dará como resultado una modernización 
de los trazados actuales, prolongación de las líneas, sistemas 
de señalización y contracción de nuevas terminales.

Según se aprobó en el Plan Nacional de Infraestructuras para 2014-2018, se espera llevar a cabo 13 grandes proyectos ferroviarios Los planes del Ejecutivo en materia de transporte urbano incrementarán las infraestructuras actuales para dinamizar las comunicaciones en Tijuana, Mérida, la región de la Laguna y la zona oriente del Estado de México. Se quiere promover, además, la ampliación de los servicios por trazados ya existentes en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San Luis Potosí. Entre los trabajos a llevar a cabo, destacan los siguientes:

Aguascalientes-Guadalajara
Gracias a este proyecto se conseguirá acortar la distancia entre Manzanillo y Altamira en 200 kilómetros y el tiempo de recorrido en 16 horas.

Tren Transpeninsular
La construcción de este tren de pasajeros será un proyecto que ayude a una mayor movilización de pasajeros en la península de Yucatán, asimismo será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región. Se ha iniciado en 2014 con una inversión de 1.057 M€.

Mercancías: Más velocidad
Respecto al tráfico de mercancías, que representa el 27% del transporte, el objetivo es aumentar la velocidad para agilizar este tipo de comunicaciones y lograr que en pocos años llegue a movilizar una tercera parte de la carga del país.

En este caso, se plantean tres proyectos de circunvalación. Por una parte, en la ciudad de Manzanillo se construirá un túnel, de más de 500 metros de longitud, que agilizará el tráfico con el puerto. Por otra, las obras de Coatzacoalcos y Celaya, así como las que se realizarán en Matamoros, pretenden disminuir el riesgo asociado al tránsito del ferrocarril por estas ciudades y mejorar las operaciones comerciales.

Además, a continuación se detallan los considerados grandes proyectos: la línea interurbana México-Toluca, Tren Querétaro-Ciudad de México y línea 3 del Metro de Guadalajara.

Leer online
Descargar PDF

Archivos

Categorias