México, una buena oportunidad de negocio

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles y MAFEX llevan ya varios años colaborando con el fin de apoyar las sinergias entre las empresas mexicanas y españolas en el país.

Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), explica que su asociación está conformada por empresas que brindan servicio de transporte ferroviario de carga, pasajeros y proveedores. Sus esfuerzos como asociación están enfocados principalmente en desarrollar redes ferroviarias altamente eficientes para continuar impulsando la competitividad de México.

El auge de la inversión extranjera en el país tiene como factor clave la presencia de infraestructura ferroviaria y la conectividad entre parques industriales, fronteras y puertos. A su vez, el ferrocarril es un importante eslabón en el transporte para el mercado doméstico, moviendo tanto materias primas como productos terminados. “Dada la relevancia que ha tomado el sistema ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, la AMF mantiene una relación cercana y proactiva con el gobierno federal para generar proyectos benéficos para el país”, asegura de Luisa. “Es por ello –continúa el Director General de AMF- que en los últimos dos años hemos venido colaborando en dos visitas de Mafex con una docena de empresas españolas que han venido a México a explorar nuevas oportunidades de negocio. Lo que hacemos es ponerles en contacto con socios que son potenciales clientes y les explicamos el momento actual que vive el sector ferroviario”.

Recomendaciones básicas
Desde la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, quieren recordar que México es una buena oportunidad de negocio para la industria española y que “el hecho de que el idioma y la cultura es muy similar, hace más fácil llevar a cabo negocios en México -detalla de Luisa-. Aunque sugiero buscar un socio/aliado que pueda ayudar a la industria española a entender mejor los aspectos jurídicos, tecnológicos, administrativos, económicos, sociales, etc”. Y es que, una vez desplazados al lugar, las empresas, casi en su mayoría, se encuentran con algún problema. En el caso de Sener, según han podido explicar, «el equipo técnico (durante el desarrollo de la línea 3 del Metro de Guadalajara) se ha enfrentado a los riesgos de trabajar con una tuneladora de presión de tierras muy cerca de la catedral de la ciudad, lo que supone la realización de un control exhaustivo de los riesgos del proceso, tal y como la empresa llevó a cabo en el túnel Sants Sagrera, en la construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria en Barcelona (España)».
Iker de Luisa, en continuo contacto con Mafex, aprovechó la entrevista para “felicitar a Mafex por su labor de internacionalización de la industria española y por el dinamismo a la hora de apoyarle a la hora de abrirles las puertas a otros mercados”.

Leer online
Descargar PDF