sábado, 22 septiembre, 2018

Esta herramienta de desarrollo 100% español creada por ALSTOM ESPAÑA e INDRA es compatible con todos los sistemas ferroviarios de Adif, permite reducir costes, asegurar el adecuado mantenimiento a cada equipo, reducir los tiempos de actuación y garantizar la seguridad de los operarios además de aglutinar la base fundamental del conocimiento.

Alstom España e Indra han desarrollado una aplicación informática única en el mercado para la gestión del mantenimiento de los sistemas ferroviarios en túneles. Disponible en Android, y compatible con las tabletas y Smartphone actualmente en el mercado, esta aplicación simplifica, integra, y facilita la gestión del mantenimiento.

La aplicación, denominada MIMO (Mantenimiento Inteligente, Mantenimiento Optimizado) incorpora nuevas funcionalidades sobre las anteriores herramientas existentes e interactúa con los sistemas vigentes de Adif, facilitando así una gestión integral y completa de todos los equipos y sistemas.

En su desarrollo se han tenido en cuenta las necesidades del gestor de infraestructuras ferroviarias, los responsables del mantenimiento y las empresas subcontratistas, proporcionando una única herramienta, sencilla e intuitiva, para todos los agentes que intervienen en el proceso.

Frente a las aplicaciones anteriores, MiMo permite, entre otras novedades, la consulta de datos off-line, la gestión de stocks de material a través de códigos QR, la incorporación de normativas de seguridad laboral (que deberán leer y aceptar todos los trabajadores antes de realizar una tarea concreta), la introducción de datos en tiempo real, la predicción de incidencias, y el análisis posterior de resultados.

El ahorro de costes, una mayor inmediatez en la gestión de incidencias y control más exhaustivo del stock constituyen, en consecuencia, algunos de los principales beneficios inmediatos de esta herramienta, que ya se está usando en los principales túneles de la red ferroviaria nacional.

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto es resultado de la amplia experiencia de ambas compañías en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en los túneles de las red de alta velocidad española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea Ourense-Santiago, de los túneles de la variante de Pajares, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente la UTE INDRA -ALSTOM participa también en la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Antequera – Granada y los Túneles de Pajares.

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