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Modernidad y tecnología en el transporte urbano de Arabia Saudí

El país está llevando a cabo un fuerte desarrollo de su red de transporte urbano ferroviario con el fin de mejorar las conexiones y facilitar así la vida de los ciudadanos. El metro de Riad es un ambicioso proyecto con el que se van a construir 6 líneas con 176,4 km de longitud en total y una inversión aproximada de 22.500 millones de dólares.

Arabia Saudí cuenta con una población de algo más de 27 millones de habitantes. Las ciudades más pobladas y con mayor actividad económica son Riad (la capital), Jeddah, La Meca, Medina y Dammam. Se trata de un país con excelentes oportunidades comerciales y de inversión en muchos sectores de actividad, entre los que se encuentra el transporte ferroviario. Actualmente dispone de una red de ferrocarril con una longitud de 1378 km y sirve sólo para conectar la capital y las localidades principales entre sí lo que ha llevado a plantearse una fuerte reestructuración para las comunicaciones tanto dentro de las ciudades así como entre algunas de ellas, como es Medina- La Meca por alta velocidad.

En cuanto al transporte urbano, destacan los metros de Riad, Jeddah y Meca, tres ciudades que requieren de una mejora en sus comunicaciones para ayudar a los habitantes en sus desplazamientos.

Riad dispondrá de un metro con 6 líneas

El metro constituirá la columna vertebral del sistema de transporte público en Riad. Se trata de una red de seis líneas con una longitud total de 176 kilómetros y 85 estaciones. Se trata de un proyecto de gran envergadura con el que se conseguirá unir y dar servicio a la mayor parte de las zonas más pobladas, instalaciones públicas, zonas de educación, comercios etc. Entre las principales uniones destacan el King Airport Khalid International y King Abdullah Financial District, principales universidades, el centro de la ciudad así como centro de transporte público. El proyecto también incluye cinco estaciones de conexión, así como una integración total con la red de autobuses. Su objetivo es facilitar el movimiento de los pasajeros entre los diferentes niveles de la red de transporte público en Riad.

En julio de 2012 se anunció la construcción de un sistema transporte público, que  terminará a finales de 2018, para aliviar el tráfico de una ciudad con 5,8 millones de habitantes y que se espera que crezca hasta los 8,3 millones en 2030.

El 1 de agosto del mismo año se seleccionaron los cuatro consorcios para la construcción de la línea de metro que tenían que presentar una propuesta dentro de los siguientes cuatro meses. El 29 de julio de 2013 se conocieron los ganadores. Para construir las líneas 1 y 2 (63,3 km en total y 42 estaciones) se seleccionó al consorcio BACS, liderado por Bechtel y que incluye Almabani General Contractors, Consolidated Contractors Company y Siemens. La línea 3 se le adjudicó al consorcio ArRiyadh New Mobility, que contará con la aportación de la ingeniería y arquitectura de la compañía española IDOM.

La construcción de las líneas 4, 5 y 6 (64,6 Km y 25 estaciones) fue adjudicada al consorcio liderado por la empresa española FCC y que incluye a la coreana Samsung, la francesa Alstom, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española TYPSA. Para llevar a cabo todo el sistema de metro se invertirán 22.500 M$, de los que las empresas españolas se han adjudicado la mayor parte. Las obras comenzaron en 2014 y está previsto que esté en operación a finales de 2018.

 

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Línea 1

Se trata de la línea de color azul. Tendrá una longitud de 38 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones, 4 de ellas con conexiones a otras líneas.  Unirá el norte con el sur a lo largo de las calles Olaya hasta Al-Hayer. La mayor parte de la línea discurrirá bajo tierra.

Línea 2

De color roja, servirá para unir el este con el oeste de la ciudad. Contará con 25,3 kilómetros, 16 estaciones y conectará la calle del Rey Abdullah con el King Fahad Stadium.

Línea 3

La línea naranja será el eje de Al-Madina Al-Munawarah Road – Príncipe Saad Bin Abdurrahman I Road, con una longitud total de 40,7 kilómetros. Dispondrá de 22 estaciones.

Línea 4

Se identificara con el color amarillo y será la que llegue desde el distrito financiero Rey Abdullah hasta el aeropuerto internacional King Khalid. Tendrá 29,6 kilómetros y 8 estaciones.

Línea 5

De color verde, tendrá una longitud de 12,9 kilómetros, 12 estaciones y conexiones con dos líneas de metro.

Línea 6

De color violeta, discurre a lo largo de 30 kilómetros y dispondrá de 8 estaciones.

Presencia española

Las compañías españolas están teniendo una fuerte participación en este proyecto. IDOM se encarga de los diseños de detalle de la línea 3, como parte del consorcio liderado por Salini- Impregilo. La línea con 41 km de longitud ( 26 km elevados, 6 soterrados y 9 km en superficie) dispone de 20 estaciones y dos intercambiadores con las líneas 1 y 6.

IDOM es responsable del diseño completo de la misma: trazado, túnel, viaductos y secciones a nivel, junto con las estaciones (subterráneas y elevadas, así como la estación de transbordo con la Línea 6), talleres, cocheras, y las obras viales y de paisajismo necesarias para la integración en el paisaje urbano. Un equipo extenso y multidisciplinar de IDOM se encuentra desplazado a la capital saudí para desarrollar la primera fase del proyecto. El equipo permanente asignado al proyecto supera los 250 profesionales de diferentes disciplinas, desde ingenieros eléctricos, de caminos, arquitectos, telecomunicaciones, etc..

Por otra parte, un consorcio liderado por FCC se adjudicó el megaproyecto valorado en algo menos de 6.000 M€ para poner en marcha tres de las seis nuevas líneas del metro de la ciudad de Riad. Junto a FCC, que controla el 28% del consorcio y que calcula unos ingresos de 1.700 millones gracias al proyecto, estará Alstom,  que se encargará de suministrar trenes siguiendo los parámetros de los que se utilizan en la nueva línea 9 del metro de Barcelona. El presupuesto será de 1.200 M€ por la fabricación de 69 convoyes de dos coches cada uno. Los trenes, que funcionarán sin conductor, estarán divididos en tres clases: primera, familias e individual. La firma también aportará la señalización y los sistemas de energía.

La joint venture constituida por TYPSA y la ingeniería británica Atkins (DJV) está realizando, desde entonces, para el consorcio constructor (FCC, SAMSUNG,  Strukton, Freyssinet), el proyecto conceptual y de construcción de las tres líneas. TYPSA, por su parte, se encarga fundamentalmente del diseño de las estaciones soterradas profundas y del túnel con tuneladora y en mina además de los trabajos de remodelación de la red viaria y de la integración urbana de la línea 3. En el momento actual, TYPSA tiene asignados en torno a 110 técnicos a este proyecto que requerirá, en el momento de máximo despliegue, hasta 250 profesionales.

Empresas adjudicatarias

LÍNEA 1 Y 2

Consorcio BACS: Bechtel, Almabani General Contractors, Consolidated Contractos Company y Siemens.

Presupuesto aprox.: 10.100 M$

LINEA 3

Consorcio ArRiyadh New Mobility que contará con Electrical Work Group (Ansaldo STS y Bombardier Transportation), Salini-Impregilo (IDOM), Larsen & Toubro y Nesma.

Presupuesto aprox.:  5.900 M$

LÍNEA 4, 5 Y 6

FAST: FCC, Samsumg, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudí Arabia y TYPSA.
Presupuesto aprox.: 7.900 M$

Diseño de estaciones

Modernidad y tecnología son las características que definen las estaciones del metro. Todas han sido diseñadas de acuerdo con un patrón de arquitectura unificada para dar al proyecto una identidad única.  La Alta Comisión para el Desarrollo de la Arriyadh organizó un concurso de arquitectura e invitó a las oficinas y empresas de arquitectura más importantes a proporcionar diseños innovadores para las principales cuatro estaciones de metro. El resultado será una ciudad en la que la modernidad, grandiosidad y  tecnología se implantan en el diseño.

Estación del distrito Qasr Al-Hokm:  

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La empresa noruega Snohetta se adjudicó su diseño. La estación servirá como intercambiador entre las líneas 1 y 3. El exterior está diseñado como una plaza urbana con una gran marquesina que proporcionará sombra. En el interior, a través de la cubierta reflectante, los niveles del metro están vinculados visualmente, como un periscopio, reflejando el exterior hacia el interior y el interior hacia el exterior. Con el fin de hacer más agradable los viajes, el interior dispondrá de un acceso a un jardín al que se podrá acceder desde la  línea Roja y desde la plataforma de la línea azul. Además, se obtendrá luz natural gracias a la cubierta, que se va a realizar con un sistema de recolección de luz del día con el fin de disponer de luz durante el día sin necesidad de utilizar la energía y sin atraer el calor al edificio.

La estación de metro King Abdullah Financial District (KAFD):

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Zaha Hadid Architects desde el Reino Unido ha ganado el concurso para diseñar esta estación, situada en el este de la carretera de circunvalación norte y ligeramente al oeste de la calle King Fahd. Servirá de intercambiador entre las líneas 1, 4 y 6, además de estar unido al monorraíl de KAFD. La estación tiene una superficie de 8.150 m2 en un área bruta de 48.000 m2.

Con seis plataformas en cuatro pisos públicos y dos niveles de estacionamiento subterráneo, la estación de metro KAFD se integrará en el contexto urbano de la zona financiera, en respuesta a las necesidades funcionales de un centro de transporte multimodal y la visión de futuro del distrito. El proyecto se extiende más allá de la tipología de estación simple destacando la importancia del edificio como un espacio público dinámico, de múltiples funciones, no sólo un lugar intermedio que se percibe a través de transiciones rápidas, sino también un espacio público referente para la ciudad.  El diseño cuenta con que la estación está en el centro de una red de caminos, puentes elevados y líneas de metro previstas en el plan de KAFD. Diagramas de conectividad y tráfico de todo el lugar se han mapeado y estructurado para definir claramente las rutas peatonales dentro del edificio, optimizar la circulación interna y evitar la congestión. La configuración resultante es una red tridimensional definida por una secuencia de ondas senoidales (generada a partir de la repetición y la variación de la frecuencia de los flujos de tráfico diario de la estación) que actúan como columna vertebral de la circulación del edificio.

Estas ondas se extienden sobre la estación y señalan estrictamente su disposición interna, trasladando el concepto arquitectónico al exterior.

Estación junto al Palacio de Justicia, en Medina Al Munawarah Road

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IDOM, ingeniería española  ha desarrollado como diseñador único todo el proyecto de licitación así como el diseño constructivo de la Línea 3 con más de 41 km y 22 estaciones. En el diseño, IDOM ha conseguido la adecuada coordinación entre las diferentes disciplinas como uno de las claves de éxito del proyecto. El proyecto incluye el diseño básico y constructivo de veintidós estaciones, a partir de varios prototipos facilitados por el cliente. En el caso de las estaciones enterradas ha sido necesario desarrollar un prototipo enteramente nuevo, dadas las limitaciones de anchura impuestas por las estrechas calles del popular barrio de Batha. Esta oportunidad se ha aprovechado para aumentar la calidad espacial de las estaciones e introducir luz natural en las mismas, todo ello para mejorar la orientación y experiencia de los pasajeros.  Para las estaciones elevadas, se ha propuesto que los criterios de sostenibilidad impregnen todas las fases del proyecto, mediante el diseño de edificaciones de reducido consumo energético y de agua potable, la utilización de materiales de bajo impacto ambiental en su construcción y la minimización del coste de su mantenimiento. Puesto que las condiciones climáticas en Riad son extremas (ambiente seco, radiación solar elevada y temperaturas que pueden llegar a los 50 º C), se pensó que la principal estrategia para reducir el consumo debía partir de la propia arquitectura, dotando a los edificios de una envolvente basada en conceptos bioclimáticos. En el caso de las estaciones, aunque IDOM parte de un diseño predefinido, se ha trabajado en todos los grados de libertad posibles: desde el sombreamiento de los edificios hasta el diseño de una envolvente de altas prestaciones, pasando por la optimización de los sistemas de climatización e iluminación de alta eficiencia energética.

La estación de metro Western 

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Omrania & Associates ha ganado el concurso para diseñar la estación de metro occidental. Con una superficie de 12.500 m2, la estación se construirá en los terrenos utilizados actualmente para el Mercado Central de verduras del distrito de Al-Suwaidi Al-Gharbi. Se vinculará la tercera línea de metro con la ruta de autobús con vistas Sheikh Muhammad Bin Abdullatif Street. Esta estación contará con una estación de metro y de autobuses, además de una zona de aparcamiento con capacidad para 1.000 coches.

Alstom España, encargada del sistema de seguridad e información al pasajero

Alstom se ha adjudicado la construcción de un sistema completamente automático de metro sin conductor equipando tres de las seis líneas de la ciudad. Alstom proveerá a la ciudad de Riad con un completo sistema de metro integral que combina los subsistemas de metro de última generación de la compañía. Incluye el material rodante (69 trenes Metropolis), el sistema de señalización Urbalis, el sistema HESOP de recuperación de  energía, así como también el sistema de instalación rápida de vía, Appitrack, una tecnología que permite la instalación de las vías tres veces más rápido que el usado con métodos tradicionales. Alstom España está desarrollando el sistema de seguridad e información al pasajero para tres de las seis líneas con las que contará el futuro metro de Riad. Además implementará  la red de comunicaciones inalámbrica interna (comunicación vía  radio tipo TETRA) para la operación y el mantenimiento.

La tecnología desarrollada por los equipos de Alstom España integra la información de  más de 5.000 equipos

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