Nueva edición de Rail Live! Madrid: 31 de marzo- 2 de abril 2020

El ferrocarril es la solución de transporte masivo sostenible que están respaldando los gobiernos de todo el mundo. Foros de debate como Rail Live! son clave para conocer su importante papel.

El ferrocarril tiene cada día más importancia como medio de transporte clave para el futuro sostenible en ciudades de todo el mundo. Los retos a los que se enfrentan los principales centros urbanos del mundo, debido al crecimiento de la población y la necesidad de reducir emisiones, exigen nuevos desarrollos.

Este medio se considera la solución más sostenible en materia de transporte público. Por este motivo, cuenta con un gran respaldo de las administraciones de todo el mundo. Prueba de ello son las grandes inversiones que el primer ministro Modi ha anunciado en India; 52.600 millones de euros que Reino Unido ha anunciado que destinará al desarrollo de su red ferroviaria dentro de la sexta etapa de inversiones o bien la decisión de Texas Central de financiar con capital privado un servicio de ferrocarril de alta velocidad entre Houston y Dallas. Cabe destacar que este último proyecto cuenta con la asistencia estratégica del operador español Renfe.

Las organizaciones internacionales trabajan para mejorar el servicio prestado a los usuarios con un menor coste para los propietarios de las redes y los inversores. Con esta labor se busca disponer de la capacidad y accesibilidad necesarias para vertebrar la movilidad futura. Para ello se analiza cómo la optimización de las operaciones ferroviarias y los proyectos de desarrollo pueden beneficiar a las redes ferroviarias.

Entre los factores de mayor relevancia que impulsan las inversiones en este medio de transporte se encuentra el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea, que es el pilar clave de la liberalización e incentiva grandes cambios en la industria. Otro aspecto importante de su crecimiento es su papel como clave en movilidad sostenible en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Por este motivo, se debe estar preparado para responder a nuevos retos como la optimización de la capacidad, el desarrollo de redes ferroviarias urbanas de vanguardia y el uso de la tecnología digital para proporcionar una infraestructura moderna y conectada.

En este contexto de transformación Rail Live! reunirá en Madrid a dirigentes del sector ferroviario de todo el mundo para comentar las áreas de desarrollo, compartir los últimos logros tecnológicos y debatir cuál será el impacto de estos avances en el sector ferroviario europeo y mundial.

Esta plataforma profesional se llevará a cabo coincidiendo con hitos relevantes como la liberalización del transporte de pasajeros en España, junto con el resto de la Unión Europea y la puesta en marcha de proyectos emblemáticos en numerosos países como Japón, China, India, Estados Unidos y Australia, entre otros.

Internacionalización y digitalización: dos áreas clave en Rail Live!
Uno de los temas de análisis de la edición del próximo año será la internacionalización, con ejemplos como Renfe, compañía que aporta su experiencia y conocimiento en numerosos países. El caso del operador español pone de relieve la gran demanda que tiene el know-how español, que se encuentra presente en emblemáticos proyectos ferroviarios en todo el mundo. Un claro ejemplo son los ferrocarriles de Arabia Saudí (SAR) y Texas Central, clientes de Renfe. Representantes de ambas compañías estarán presentes en Rail Live!, al igual que delegados de otras importantes iniciativas de transporte como Rail Baltica, NRCTC (India), HS2 (Reino Unido) y USHSR-US High Speed Rail Association. El avance internacional de Renfe y la industria española servirá para poner al día a los asistentes al evento en temas relacionados con tecnologías, así como los retos y los desarrollos que el sector debe afrontar desde una perspectiva global.

A ello se une el análisis que se realizará sobre la apuesta de Renfe por la digitalización, un aspecto clave para la compañía y para el sector, ya que amplía el papel del ferrocarril en un panorama más amplio del concepto de transporte hacia un modelo de “movilidad como servicio”. Esta compañía ha lanzado recientemente la plataforma RaaS “Renfe as a Service”, asumiendo un papel muy activo a escala nacional e internacional en el ecosistema de la movilidad inteligente.
Además, en Rail Live! se pondrá el foco en la oportunidad que supone que los servicios de largas distancias y de alta velocidad actúen en el futuro como columna vertebral en una sociedad que no dependa del vehículo privado y fomenten un ecosistema multimodal de transporte público.

Desde Renfe se compartirán más detalles sobre el desarrollo de “RaaS” y sobre como prevé el operador que evolucione la movilidad inteligente en los próximos años. Estos avances, prioritarios para el futuro de la digitalización y el papel del ferrocarril, serán objeto de especial atención en las sesiones de Movilidad 4.0 de Rail Live!

Ponentes mundiales de alto nivel
En esta edición, las sesiones monográficas se compartirán las estrategias que los responsables de los grandes operadores públicos y privados tratarán de poner en práctica para mejorar los servicios de pasajeros y mercancías.
Entre los ponentes que forman parte del amplio panel de Rail Live! se encuentran Jacob Kam, director general de Mass Transit Railway (Hong Kong) MTR. Se trata de una de las mejores redes ferroviarias urbanas del mundo, con una puntualidad del 99% y una alta calidad de servicio, gracias al empleo de tecnología de vanguardia y una gestión operativa líder en el mundo. También intervendrá Vinay Kumar Singh, director gerente de National Capital Region Transport Corporation NCRTC (India), un relevante proyecto, por importe de 300 millones de euros, que conectará los centros regionales de Delhi con una red ferroviaria de alta velocidad. Vinay explicará los avances de esta red, compartirá su visión del desarrollo de las obras y describirá cómo su equipo supera los numerosos retos en la construcción de este ferrocarril de alta capacidad en una región tan densamente poblada. En el panel de conferencias se contará también con el director general de MTIA, Autoridad de Grandes Infraestructuras de Transporte de Victoria, Corey Hannet quien explicará la el estado de la amplia cartera de proyectos del Estado, que cuentan con un inversión de 9.340 millones de euros.

Los ponentes no sólo analizarán sus propios proyectos, sino que examinarán las tendencias que afectan a cada uno de ellos y a los operadores ferroviarios a nivel global. Entre ellas figuran los modelos de financiación, la sostenibilidad, innovación digital o la urbanización; temas todos ellos que ponen a prueba la capacidad de numerosas redes ferroviarias en todo el mundo.

Las grandes oportunidades de la tecnología digital
La digitalización de las operaciones ferroviarias es fundamental para el desarrollo del ferrocarril del futuro. Tecnologías como la inteligencia artificial, Internet of Things, Big Data y realidad virtual ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia en materias tan amplias como la formación, el mantenimiento y la planificación de redes.

Conscientes de que la innovación digital es un reto en esta industria, donde la seguridad es clave, Rail Live! reunirá a los principales líderes del sector para que compartan sus experiencias a la hora de impulsar la innovación en sus organizaciones y, en definitiva, lograr que sus operaciones sean más fiables y económicas. En este apartado se hablará también de la interoperabilidad de las redes ferroviarias para ver cómo la tecnología digital influye en su avance y cómo se afronta este reto en diferentes partes del mundo. Además se dedicarán una serie de debates a la normalización legislativa, otro de los desafíos clave de la industria.

En este bloque se encuentran ponentes destacados como el consejero delegado del Metro de Seúl, Tae Ho Kim, que centrará su ponencia en el desarrollo de una red de metro inteligente y conectada o el responsable de Innovación Tecnológica de Deutsche Bahn (DB), Rolf Härdi. Deutsche Bahn es uno de los mayores operadores ferroviarios y dispone de uno de los sistemas de operaciones más avanzadas del mundo a nivel técnico.

Rolf participará para mostrar algunas áreas clave donde la tecnología presenta grandes oportunidades. Además, se centrará en los datos abiertos y en cómo pueden gestionarse para apoyar el desarrollo del sistema ferroviario internacional. A estos ponentes se unirá el jefe de la Misión Técnica de Indian Railways, Nalinaksh Vyas. Este departamento tiene como objetivo revolucionar las operaciones ferroviarias en este amplio continente mediante el uso de sensores, gestión de datos, IA e IoT para desarrollar una plataforma que dé servicio a toda la red. Por su parte, el responsable de Innovación Digital de OBB, Gerald Schinagl, se unirá a Rail Live! para comentar una serie de proyectos que dirige, desde diferentes casos prácticos de gafas inteligentes a las últimas novedades en mantenimiento.

Últimos desarrollos en sostenibilidad
El ferrocarril, como el medio de transporte masivo más eficiente, ofrece nuevas oportunidades a la industria. Tanto los gobiernos centrales como las principales ciudades del mundo se centran cada vez más en el desarrollo de este medio para responder a los retos y compromisos medioambientales.

Por este motivo, el tema de la sostenibilidad y la energía serán objeto de especial atención en Rail Live!, un bloque que abarcará desde el uso de hidrógeno, a la electrificación y la energía de tracción. En este sentido, se expondrán los desarrollos de la industria para convertir al tren en un transporte aún más respetuoso con su entorno.

Algunos de los ponentes que han confirmado su participación son el Responsable del Programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable de Swiss Federal Railways (SBB), Matthias Tuchsmid, quien compartirá el trabajo que desarrollan para lograr una reducción general de la energía y los incentivos económicos asociados. En esta jornada se contará también con el responsable de Sostenibilidad de Norwegian State Railways (Vy), Margrethe Sagevik, que compartirá con los asistentes los diversos retos que supone la implantación de estas prácticas en toda la cadena de suministro y la lucha efectiva contra las emisiones de carbono. El asesor energético de Infrabel, Bart Van Der Spiegel, referente en el desarrollo de iniciativas energéticas eficientes en Bélgica, expondrá algunos de los proyectos que incluyen la optimización de conductores y la actualización de sistemas de energía heredados. Por último, Gabriel Castañares, asesor de Eficiencia Energética de Renfe, hablará sobre el ahorro de energía no utilizada y las oportunidades y los retos que se afrontan junto a gestores de infraestructuras en este campo.

La Infraestructura inteligente como clave de futuro
Para el avance del ferrocarril es fundamental la implantación de desarrollos y nuevas estrategias tanto en las infraestructuras como en todos los activos asociados. Las nuevas tecnologías ofrecen altos niveles de eficiencia en control, evaluación y optimización de las operaciones; un aspecto especialmente relevante a medida que aumentan los requisitos de capacidad en unas redes que van envejeciendo en todo el mundo.

El consejero delegado de la red ferroviaria de Corea del Sur, Kim Sang Gyun, participará en Rail Live! para compartir los avances de la infraestructura del país, una de las más sofisticadas a nivel global. Kim Sang Gyun mostrará las tecnologías que han demostrado ser claves en la mejora de las operaciones y explicará cómo ha sido la creación de una red de infraestructura inteligente en Corea.

Por su parte, el director de Ingeniería del Grupo Network Rail, Martin Frobisher, que gestiona algunos desarrollos clave en el Reino Unido, compartirá cómo está evolucionando el mantenimiento basado en estado de sus redes (CDM condition-based maintenance) y los retos técnicos que han supuesto las mejoras en Thameslink y en TransPennine. A ellos se une la intervención del director de Ferrocarriles Inteligentes de Infrabel, Carel Jonckheere, que compartirá la Estrategia 2040 de la compañía belga, abordando temas que incluyen realidad mixta, 5G y el papel de las “smart clothing”en la creación de una red de infraestructura apta para el futuro.

Avances en ferrocarril urbano
Las redes de Metro y Metro Ligero han sido siempre asuntos de especial atención en Rail Live!. Esta edición seguirá centrándose en los numerosos de avances que se producen en dichos sistemas. Además, se examinará todos los adelantos, desde el papel de los datos, hasta el impacto de la infraestructura inteligente y la automatización.

Para esta edición ya se ha confirmado la presencia de representantes de las redes más importantes del mundo. El consejero delegado de Saudi Public Transport Company (SAPTCO), Khalid Alhogail, hablará sobre el desarrollo de este emblemático proyecto en Riad, que revolucionará la movilidad en una ciudad muy dependiente de las carreteras. El subdirector general de Estrategia del Metro de Moscú, Roman Lapytov, informará sobre la transformación digital de esta red y la importancia de realizar una inspección de alta precisión de los activos, en consonancia con lo que se realiza en las mejores redes de metro del mundo. En este bloque intervendrá también el presidente de Metro Taipei, BC Yen, que expondrá cómo han transformado el flujo de datos (Data Stream) las operaciones en Taipei y el papel de la inspección automatizada a bordo en el desarrollo de sistemas de mantenimiento de vanguardia.

El futuro de las estaciones, a análisis
Las estaciones, centro de tránsito de pasajeros, son parte fundamental del ecosistema ferroviario e influyen en el trayecto global que todos los operadores contemplan para sus clientes. En Rail Live! se tratarán los retos asociados a su diseño para lograr que su funcionamiento sea lo más eficiente posible.

Algunos de los ponentes que participarán en este bloque serán el analista de negocio senior de Swiss Federal Railways (SBB), Philipp Lombriser, que comentará cómo la compañía se centra en la creación de estaciones que constituyan núcleos digitales de la red; y el director de Desarrollo de Activos de Office National des Chemins de Fer (ONCF), Mohammed Chahid, que hablará sobre cómo se gestionan los ciclos de vida útil en estas instalaciones y sobre la creación de estaciones del futuro. El gerente y consejero delegado de la Corporación de Desarrollo de Estaciones de Indian Railway, Sanjeev Kumar Lohia, se encargará de compartir el emblemático rediseño de la estación de Bangalore, un proyecto complejo y lleno de retos.

La gran novedad: Mercancías
Como novedad este año habrá una sección dedicada a las mercancías. En ella se reunirá a los líderes de esta industria que utilizan tecnologías, nuevos modelos de negocio y alianzas para situar a este tipo de transporte en primera línea de las operaciones ferroviarias. Ente este foro de conferencias y debate se realizará un exhaustivo análisis a temas de especial calado desde la automatización de las operaciones a la gestión de mercancías en tiempo real, además de exponer proyectos líderes en esta materia.

Los ponentes confirmados para el panel sobre mercancías incluyen al responsable de Innovación y Digital de SNCF Fret, Bertrand Minary, quien comentará la automatización de sus procesos y el impacto que ello ha tenido en la optimización de las operaciones.

También formará parte de este panel la directora de Innovación de SBB Cargo, Anja Maria Sonntag, que se encuentra al frente de los proyectos de desarrollo de acoplamiento automático y aportará nuevas ideas procedentes de Suiza sobre este tema en los coloquios del evento. Por su parte, el director gerente de Hupac Intermodal, Michail Stahlhut, comentará el papel de los datos abiertos y la digitalización y los beneficios reales que puede obtener la industria de ellos.

Por último, el consejero delegado de Ecco Rail, Gino Pfister, compartirá su visión del futuro del transporte de mercancías para comprender cuán importantes son la intermodalidad y la experiencia del cliente para que el sector pueda competir de manera efectiva.

Ciberseguridad
La digitalización desempeña un importante papel en gran parte del programa de Rail Live!, en el que tampoco se olvida de la ciberseguridad. Los graves desafíos del mantenimiento de la seguridad de los sistemas ferroviarios a medida que se digitalizan cada vez más operaciones y el almacenamiento de datos no debe subestimarse. Por este motivo, el encuentro sobre ciberseguridad reunirá a líderes de primer nivel en la materia con el fin de comentar las diversas formas en las que el tren puede garantizar la seguridad de sus redes, empleados y pasajeros.

Algunas de las más destacadas figuras en este campo ya han confirmado su asistencia, entre ellas: Geir Arild Engh-Hellesvik, responsable de Seguridad Informática de Norwegian State Railways (Vy), Christian Schlehuber, jefe de equipo de Ciberseguridad en DB Netz, y Lies Alderliste-de Wit, responsable de Seguridad Informática de Nederlandse Spoorwegen (NS).

Rail Live! como evento
Del 31 de marzo al 2 de abril de 2020, la industria ferroviaria de todo el mundo se reunirá en Madrid durante tres días de conferencias y feria. En esta plataforma profesional estarán representados todos los actores de un sector muy pujante, desde proveedores y socios que participan como expositores hasta usuarios finales y compradores de la tecnología más puntera.
Durante los días del evento, líderes y visionarios intervendrán en las 13 áreas temáticas de las conferencias. Como parte central de Rail Live! estos foros acogerán los paneles de los principales líderes de la industria donde se fomentará el debate.

En el evento se darán a conocer a los representantes de la industria las últimas tecnologías e innovaciones del mercado y permitirá a los participantes analizar los retos y las oportunidades del sector.

La organización de Rail Live!, consciente de la importancia del trabajo colaborativo y el networking, ha organizado numerosas actividades. Desde una recepción el día 1 de abril a espacios de descanso, así como una app en la que podrán reservarse reuniones individuales. En la agenda se incluyen también una serie de visitas técnicas para conocer ejemplos de las mejores tecnologías ferroviarias operativas en Madrid, gracias a la colaboración con Adif, Renfe y Metro Madrid.
Además de las conferencias, se celebrará una amplia variedad de actividades. La exposición acogerá a más de 300 empresas, que compartirán sus últimos desarrollos y proyectos. Habrá también una comunidad de más de 150 start-ups, con ideas y avances revolucionarios para la industria ferroviaria.

De forma paralela, en las dos salas de seminarios se analizarán las últimas tecnologías aplicadas en el mercado ferroviario español, con una imprescindible visita a la Zona de Demostración VR/AR.