Nueva Gales del Sur: El ferrocarril cobra fuerza en materia de transporte

Nueva Gales del Sur es el estado más poblado de Australia, con más de un tercio de los residentes del país.

La necesidad de mejorar las comuni- caciones en los grandes núcleos urbanos propició que en el ejercicio 2012-2013 el Ejecutivo estatal aprobase un ambicioso programa de transporte para los próximos 20 años. Se trata del “NSW Long Term Transport Master Plan”, que cuenta con una inversión global de 260.000 millones de dólares australianos (174.278 M€) para servicios e infraestructuras de transporte en todo el estado.

Primera fase del metro de Sídney

“Sydney Metro Northwest”, anteriormen- te “North West Rail Link”, es la primera etapa del metro de Sídney. Además, será también el primer sistema ferroviario com- pletamente automatizado del país. Los tre- nes pasarán cada cuatro minutos en hora punta, con un promedio de 15 trenes por hora. En junio de 2016, el consorcio encabezado por ACS CIMIC, junto con John Holland y Dragados, completó las obras de este proyecto del noroeste, que tenía una inversión de 8.300 millones de dólares australianos (5.615 millones de euros). Los trabajos comprendían la construcción de 15 kilómetros de túneles y cinco estaciones. Se prevé que este tramo se ponga en servicio en 2019. Este corredor proporcionará nueva infraestructura ferroviaria y servicios a 300.000 residentes en el Noroeste de la ciudad (Epping, Macquarie Park, Chatswood, St Leonards, North Sydney y el CBD). Es un área de rápido crecimiento en esta zona colindante de la ciudad.

Metro City & Southwest

La segunda etapa del Metro de Sídney, el proyecto conocido como “Metro City & Southwest” ampliará la red desde el noroeste, bajo el puerto la ciudad, hasta Bankstown. Tendrá 66 nuevos kilómetros, Contará con nuevas estaciones subterráneas y se espera que entre en operación comercial en 2024. En estos momentos hay varios lotes en licitación. En junio de 2017, la constructora australiana CIMIC, filial de ACS, se adjudicó la nueva línea del metro bajo la bahía de la ciudad por 1.902 millones de euros. El proyecto incluye las obras de dos túneles gemelos de 15,5 kilómetros. Los trabajos incluyen también la demolición de los edificios existentes en los lugares por los que discurrirá la línea y la construcción de seis nuevas estaciones. Está previsto que las obras concluyan a mediados de 2021.

CBD y metro ligero South East

Este nuevo servicio de metro ligero se prevé que entre en operación comercial a principios del 2019. En diciembre de 2014 el con- sorcio ALTRAC Light Rail se adjudicaba por parte del gobierno de Nueva Gales del Sur en Australia la construcción de una red de metro ligero de 12 kilómetros en Sídney. La U.T.E. también asumirá la actual línea Inner West Light Rail. Este proyecto es para el Distrito Central de Negocios y Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) y tiene un presupuesto de 2.100 millones de dólares australianos (unos 1.400 millones de euros). El consorcio, formado por Acciona, Transdev Sydney, Alstom Transport Australia y Capella Capital, está cargo de su diseño, construcción, explotación y mantenimiento.

Como parte del proyecto las obras incluyen 12 kilómetros de vías, 19 paradas, un puen- te sobre la autopista Eastern Distributor, un túnel debajo de Moore Park, las instalacio- nes del centro de control, cocheras para las unidades del tren ligero, un depósito de mantenimiento y subestaciones y otros edificios de servicio a lo largo de la ruta. Al tratarse de un proyecto de alta complejidad, se ha requerido importantes reubicaciones de infraestructuras de servicios de energía, telecomunicaciones y gas, así como una ex- tensa regeneración urbana, como la transformación en un paseo peatonal de parte de George Street, una de las principales arterias de la ciudad en el Distrito Central  de Negocios. Asimismo, se han aprobado, junto a Transport for NSW, numerosas me- joras de diseño, incluyendo vagones de tren más grandes, con una capacidad superior a la de 15 autobuses. Como resultado, la nueva red de tren ligero podrá transportar hasta un 15% más de pasajeros en horas punta. El proyecto incluye una infraestructura sin cables para preservar la estética del distrito central de negocios.