Nueva generación de IOT inteligente y seguro en el sector ferroviario

Railroad track points

EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO DE I+D+I SCOTT, INDRA TRABAJA EN NOVEDOSAS SOLUCIONES BASADAS EN COMUNICACIÓN INALÁMBRICA SEGURA PARA INTERCONECTAR DISPOSITIVOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y LOS TRENES CON LOS CENTROS DE CONTROL Y PLATAFORMAS EN LA NUBE QUE PERMITAN EL DESPLIEGUE DE NUEVOS SERVICIOS.

Indra ha comenzado a desarrollar y probar nuevas soluciones destinadas a mejorar la seguridad, la eficiencia, la interoperabilidad y el servicio del transporte ferroviario, en el marco de una nueva generación de sistemas de Internet of Things (IoT) inteligentes, seguros y confiables.

En el marco del proyecto europeo de I+D+i SCOTT, cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comisión Europea, trabaja en novedosas soluciones basadas en comunicación inalámbrica segura para interconectar dispositivos en la infraestructura y los trenes con los centros de control y plataformas en la nube que permitan el despliegue de nuevos servicios.

Mejoras de la solución

Estas soluciones mejorarán la seguridad y la interoperabilidad en zonas críticas como pasos a nivel, harán posible aumentar la capacidad de las infraestructuras, conocer y gestionar la composición de los trenes, y garantizar el seguimiento de vagones y carga, entre otras ventajas.

Indra lidera los casos industriales, así como el dominio ferroviario y los casos de uso asociados. Además, aporta al proyecto su plataforma hardware IoT de procesamiento seguro para el transporte ferroviario InVITALRAIL, que permite integrar todo tipo de dispositivos embarcados, así como los desplegados en la infraestructura. El objetivo es desarrollar las comunicaciones inalámbricas V2X (vehicle-to-everything), avanzar hacia una plataforma inteligente segura que integre los datos facilitados por los diferentes elementos de monitorización, control, etc. (como sensores o actuadores) y, a partir de ellos, desarrollar múltiples aplicaciones innovadoras que permitan el despliegue de nuevos servicios ferroviarios reduciendo la necesidad de inversiones y los costes operativos. Todo ello, mejorando, además, la interoperabilidad con otros medios de transporte.

Con los nuevos desarrollos, Indra refuerza su liderazgo en smart mobility y en tecnologías IoT seguras para el sector ferroviario, muy poco explotadas hasta ahora por la dependencia del cableado existente en la infraestructura y la alta exigencia de seguridad.