Nueva generación de sistemas de propulsión y control ferroviario

Bombardier Transportation presentó en la UITP la nueva generación MITRAC.Bombardier Transportation presentó en la UITP de Estocolmo la nueva generación MITRAC de soluciones ferroviarias, rediseñadas para minimizar los costes de mantenimiento, el impacto medioambiental y aumentar su eficiencia energética.
El nuevo portfolio incluye tres tecnologías de última generación: MITRAC Power, MITRAC Pulse y MITRAC Control. MITRAC Power consta de un sistema de propulsión y el equipamiento de alto voltaje, incluyendo los convertidores de tracción con refrigeración por aire o agua. El convertidor de tracción MITRAC Power 1500 consigue un ahorro de energía del 35%, una reducción de la contaminación acústica de 19 dB y unos costes de mantenimiento un 25% inferiores. MITRAC Pulse cubre todas las soluciones de gestión energética, incluyendo los sistemas de almacenamiento de energía a bordo del vehículo. Las baterías de tracción MITRAC Pulse se empelan en la versión BEMU (battery-electric multiple-unit) del TALENT 3 para operación en tramos de vía sin catenaria.
El tren de baterías ha demostrado ser la mejor alternativa a los trenes diésel en el coste total sobre el ciclo de vida útil de los vehículos. Por su parte, MITRAC Control es la rama especializada en Control Ferroviario y Sistemas de Gestión (TCMS), que coordina el flujo de información entre los vehículos y los sistemas Tren-Tierra. Desde su implementación hace 20 años, los sistemas se han actualizado de forma continua, maximizando su eficiencia y capacidad de monitorización remota. El centro de excelencia en sistemas de propulsión y control ubicado en Trápaga, Vizcaya, ha estado involucrado desde hace años, y lo sigue estando en la actualidad, en el desarrollo y suministro de equipos de propulsión MITRAC, presentes en vehículos como el Zefiro, el monorraíl de São Paulo, el AVE S102, S112 y S130, así como en el proyecto de Haramain de Arabia Saudí, en las plataformas TRAXX (locomotoras) y Talent3 (tren eléctrico de baterías) y en el Metro Roma y Metro de Madrid. Por su parte, el prototipo del convertidor de tracción POWER 1500, con semiconductores de carburo de silicio, ha sido testado en el Metro MOVIA C20 de Estocolmo.