Innovacion siemens

Nuevo centro de Competencia e I+D+i en Señalización Ferroviaria

Siemens inauguró el pasado mes de mayo un nuevo espacio de innovación que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20M€ al año.

Siemens, compañía global líder en tecnología, inauguró el pasado mes de mayo el Centro de Competencia e I+D+i en Señalización Ferroviaria con la presencia de S.M. el Rey. El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, la mayoría de ellos titulados en ingenierías (industriales, telecomunicaciones, informática…) aunque también hay matemáticos y físicos, cerca de 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos. El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000.

Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas. En estos momentos la compañía desarrolla proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Junto a este Centro también se inauguró un ‘ShowRoom’ concebido como un lugar de encuentro para mostrar a socios, clientes, instituciones y otros públicos la tecnología de Siemens. Se trata de un espacio multidisciplinar dotado de la última tecnología en el que se podrán visualizar, a través de videowalls y puestos de control, las principales líneas de actividad de la compañía, así como asistir a demostraciones virtuales de algunos de los proyectos más emblemáticos. Adicionalmente este centro estará dedicado a sesiones de formación, así como a la realización de todo tipo de pruebas de funcionamiento.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn