Optimización de los sistemas CBTC de las líneas 1 y 6 del metro de Madrid

BOMBARDIER TRANSPORTATION COLABORARÁ CON METRO DE MADRID PARA LA MEJORA DE LA VELOCIDAD Y REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LAS LÍNEAS 1 Y 6 DEL SUBURBANO.

Los vehículos que circulan por estas líneas cuentan, desde 2011, con los sistemas CBTC (Communications Based Train Control) de la compañía canadiense.

Trabajos
Los trabajos se centrarán en la optimización de dichos sistemas, que permiten un alto grado de automatización en la conducción, un aumento de la seguridad en la circulación, así como altas prestaciones tanto en la explotación como frecuencia máxima de trenes al reducir los intervalos entre los mismos.

Para llevar a cabo esta tarea se procederá al análisis de los datos obtenidos desde la implementación del sistema, lo que permitirá llevar a cabo simulaciones preliminares con las que desarrollar el software necesario para la modificación del tránsito de las líneas. Una vez se completen los requerimientos de seguridad, se procederá a la instalación de las nuevas versiones de mapa en los equipos RATC (Region Automatic Train Control) de la línea y en los equipos VATC (Vehicle Automatic Train Control) de todos los trenes que circulen por la línea (trenes de las series 2000 de Línea 1 y 5000 y 8000 de Línea 6).

Bombardier también realizará un seguimiento del funcionamiento de las nuevas versiones. Las labores se realizarán desde el centro de excelencia de la compañía canadiense en San Sebastián de los Reyes, especializado en sistemas de señalización y control ferroviario, desde donde se desarrollan soluciones de control ferroviario de tecnología punta para el mercado mundial.

Los profesionales de este centro han trabajado y trabajan en proyectos de gran envergadura, como el suministro internacional del sistema de control de trenes más vanguardista de la compañía, Bombardier CITYFLO 650, con el que cuentan las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, la línea 5 del metro de São Paulo o la Línea M5 de Metro de Estambul.