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Otros países del sur de África se acogen al ferrocarril

Angola, Zimbabwe, Namibia, Zambia y Mozambique son otros de los países situados en el cono sur africano que quieren renovar sus redes ferroviarias.  El éxito obtenido en Sudáfrica y la necesidad imperiosa de poder exportar sus materias primas han hecho que
sus gobiernos comiencen a invertir en el sector. 

ANGOLA

Según la orientación estratégica del Programa de Gobierno para el Transporte para el cuatrienio 2009-2012 las prioridades eran las siguientes: Recuperación total del sistema ferroviario nacional, recalificación y modernización de las oficinas de la empresa ferroviaria, adquisición de nuevos equipamientos, rehabilitación de algunos ya existentes y conexión con el sistema ferroviario con los países vecinos, así como la creación de centros de formación profesional dedicados al sector ferroviario.

En el momento de la Independencia, Angola contaba con 3.052 km de vía, quedando inoperativas casi todas las infraestructuras durante el conflicto bélico. El sistema nacional usa un ancho de vía de 1,067 m en 2.800 km de vías y de 0,60 m en otros 154 Km. En la actualidad la red ferroviaria está constituida por tres líneas principales: CFL(Compañía de Ferrocarriles de Luanda), CFB (Compañía de Ferrocarriles de Benguela) y CFM.(Compañía de Ferrocarriles de Namibe) .

Según afirmó recientemente el ministro de transportes, Augusto da Silva Tomás, Angola construirá tres líneas ferroviarias en breve en esta capital con los objetivos de mejorar el transporte público de pasajeros y favorecer el desarrollo de la economía nacional. Además, afirmó que se encuentra en fase de viabilidad la instalación de redes ferroviarias el área metropolitana de Luanda, como necesidad para crecer en el traslado colectivo de personas.

De forma paralela, este país africano impulsa un plan para el desarrollo de un vial ferroviario que enlazará Angola con las vecinas Zambia y Namibia, paso importante para la dinamización del comercio integrado entre los tres Estados.

Proyectos a concluir antes de 2017

En la reciente participación del Director General del Instituto Nacional de Angola en la V Convención Ferroviaria Internacional organizada por Mafex especificó que antes de 2017 deben de estar terminadas:

 Duplicación de la vía en la zona suburbana de Luanda  (Luanda-Baia, 36 kms), y la construcción de desniveles para pasajeros con el fin de eliminar 12 pasos a nivel.

 Construcción de una nueva línea (11 km de doble vía) uniendo la linea de CFL con el aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL).

 Construcción de 6 nuevas estaciones intermodales en la zona suburbana de Luanda.

 Adquisición de 10 locomotoras (DMU de 4 coches) para el tráfico suburbano de  Luanda.

 Construcción de nuevas oficinas de mantenimiento y reparación de DMU.

 Construcción de una plataforma logística en Lombe (Malange).

 Construcción de una plataforma logística en Lubango (Huíla).

 Construcción de plataforma logística en Menongue (Cuando Cubango).

 Construcción de plataforma logística de Luau (Moxico).

 Construcción de 3 nuevos Centros de Formación Profesional.

 Además, se encuentra el Corredor Lobito que recorre cuatro provincias: Benguela, Huambo, Bié y Moxico e integra zonas territoriales importantes da República Democrática del Congo y de Zambia. Aquí se van  hacer importantes avances en cuanto a puertos, plataformas, etc.

Proyectos en estudio

 Creación de una estructura ferroviaria que enlace Luanda-Malange con el nuevo aeropuerto de Luanda y el nuevo puerto Barra do Dande así como construir una nueva línea hacia el norte.

 Construir una red de tren ligero en Luanda (RFLL)

 Además, se pretende conseguir ampliar la red de CFL Malange a República Democrática del Congo, construir una línea de Luacano (CFB) a Zambia (± 510 kms), construir una línea de Junction (CFM) a Namibia, ampliar la línea de CFM Menongue a Zambia, conectar las tres líneas existentes que forman una red ferroviaria de enlace con los países vecinos.

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