B058-Trame -Exploitation de la ligne-Ed1 2.pdf

Ouargla

Tranvía: en construcción

Ouargla tiene una población de unas 250.000 personas. Dentro del objetivo del gobierno de Argelia de dotar a las principales ciudades del país de medios de transporte modernos, Ouargla es una de las ciudades donde se proyectó la realización de un tranvía con el fin de facilitar los desplazamientos dentro de la ciudad.

La línea de tranvía proyectada tiene una longitud total de 12,6 km de los cuales 2,4 son de vía única y el resto de vía doble (el tramo de vía única constituye un bucle alrededor del Ksar). El tranvía se realiza en plataforma reservada y contiene 23 estaciones separadas de 550 m de media. Esta línea de tranvía va a unir la ciudad nueva de Hai Nasr, situada al oeste de la población (y donde se prevé el futuro crecimiento de la población), con la ciudad antigua, recorriendo las principales arterias de la población. Dentro de ese recorrido se incluye la universidad, lo que facilitará el transporte de los alumnos.

La velocidad comercial del tranvía será de unos 20 km/h con intervalos en horas de punta de 4 minutos.

El material rodante previsto son 23 composiciones de 40 m tipo Citadis 402 de Alstom.

En el recorrido del tranvía se situará el centro de mantenimiento del tranvía, donde se van a realizar los edificios administrativos, de puesto de mando y los hangares para el mantenimiento y almacenamiento de los tranvías.

El contrato de ejecución se dividió en dos lotes:

◗ Lote nº 1: infraestructuras y edificios

◗ Lote nº 2: energía y sistemas

El lote nº 1 fue adjudicado a la UTE española formada por Rover Alcisa-Elecnor-Assignia por un importe de unos 230 M€, el lote nº 2 fue adjudicado a Alstom.

Dentro del lote nº 1, se encuentra la realización de las infraestructuras y edificios, así como la vía, catenaria, urbanización e instalaciones no ferroviarias de los edificios de mantenimiento. Dentro de las obras se incluye la realización de un puente bow-string para salvar una carretera. Las obras de este lote se realizan en dos fases, la primera de las cuales está compuesta del centro de mantenimiento y 8 km de vía doble, siendo el resto objeto de la segunda fase.

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