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Países nórdicos: Dinamarca

Se ha previsto llevar a cabo un reemplazo total de la señalización ferroviaria Banedanmark con ERTMS para finales de 2021 así como otros proyectos entre los que destaca el ferrocarril que conectará con Europa.

El sector de las estructuras y material ferroviario en Dinamarca ha experimentado un auge durante los últimos años debido a los intentos por parte de las autoridades públicas de reactivar la economía a través de un incremento del gasto público.

El sector es muy dependiente de la legislación Europea, en concreto la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, del 21 de noviembre de 2012, y de la aplicación del cuarto paquete ferroviario, cuyo objetivo es favorecer la interoperabilidad a nivel europeo (red Transeuropea de transportes) así como la liberalización de la prestación de servicios de transporte de pasajeros por tren. Para alcanzar estos objetivos se pretende entre otras cosas armonizar el sistema de señalización en todas las redes viarias de Europa a través del ERTMS que favorece la seguridad, la puntualidad y permite no tener que realizar transbordos al cambiar de sistema ferroviario.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la apertura del servicio a operadores privados, hay que tener en cuenta que el sector se encuentra plenamente liberalizado, tanto en lo que se refiere al transporte de mercancías como al de pasajeros, desde el 1 de enero de 1999 en el primer caso y  desde el 1 de enero del 2000 en el caso del transporte de pasajeros.
Por lo que respecta a las infraestructuras, la red que tenía el país era obsoleta y necesitada de renovación. Esta necesidad, junto con la decisión de mantener el alto nivel de gasto público en el sector ha generado un gran número de nuevos proyectos en el sector del transporte ferroviario que se han concretado por el momento en las siguientes actuaciones:

◗ Electrificación de grandes tramos de la red ferroviaria.
◗Ampliación del metro de Copenhague.
◗ Construcción del tranvía de Odense.
◗Construcción del tranvía de Aarhus.
◗ Ampliación de la red de tren ligero en el área de Copenhague “Ring 3”.
◗ Líneas de alta velocidad “Copenhague-Ringsted” y “Ringsted-Femern”.
◗ Construcción de la conexión fija de Femern.

Programa de electrificación
Banedanmark llevará a cabo un proceso de electrificación de la red ferroviaria danesa  para modernizar la mayor parte de la red. En la actualidad, la red cuenta con 1.756 km de catenaria electrificada entre las vías convencionales y las vías de cercanías de la zona de Copenhague (S-Train).

El proyecto plantea una inversión de hasta 8.700 millones de DKK (1.167 millones de EUR) que se financiarán con recursos procedentes del Real Fund  En total, supone la electrificación de otros 1.362 km, lo que supondría al final contar con un total electrificado de 3.118 km.

Línea Copenhague-Ringsten
Se trata de la construcción de la primera vía de Alta Velocidad en Dinamarca. Se espera que alcance velocidades de hasta 250 kilómetros por hora para pasajeros en vía compartida con servicios de mercancías. Se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que pretende unir las cuatro principales ciudades danesas (Copenhague, Odense, Aarhus y Aalborg) en una hora, cada una respecto a la siguiente. El presupuesto para este proyecto es de 10.400 millones de DKK (1.396 millones de EUR) y estaría cofinanciado con la Unión Europea.

El proyecto exige la construcción de una nueva estación en Køge. Se espera que esta nueva vía permita duplicar el número de viajeros que realizan el trayecto para el año 2020.

Línea Ringsted-Femern
Será la ruta que enlace Copenhague con Alemania de forma directa a través del túnel de Fermern. Es la continuación de la línea Copenhaguen-Ringsted y permitirá que los trenes alcancen velocidades de 200 km/h para el transporte de pasajeros. El presupuesto de esta vía es de 1.200 millones de EUR, cofinanciados con la Unión Europea.

El paquete número uno de puentes del contrato fue asignado en marzo de 2014 a Arkil A/S. Los paquetes de puentes número 2, 3 y 4 se han firmado con MT Højgaard a/s en marzo de 2016. El contrato para el nuevo corredor de Masnedø se ha asignado a Rohde Nielsen A/S, Danmark. En la actualidad está convocado un contrato para la construcción de las estaciones 29 y hay varios contratos más que tienen varias empresas precalificadas.

Metro de Copenhague
La ampliación del metro de Copenhague gestionada por la empresa Metroselskabet. Consiste en la construcción de dos líneas de metro, las líneas 3 y 4, que complementarán a las dos actuamente existentes. La línea 3 será una línea circular que conectará el centro de la ciudad con los barrios residenciales de los alrededores, mientras que la línea 4 va a unir el puerto norte de la ciudad (área de mayor expansión de la ciudad actualmente) con el centro y posteriormente con el puerto sur en la ramificación Sydhavn. La ampliación del metro supondrá la adición de 15 kilómetros de vías a los 21 km existentes en la actualidad. Se espera que esté completado para el año 2019 y que la línea circular complete una vuelta completa cada 24 minutos. Se añadirán un total de 34 vehículos, compuestos de 3 coches cada uno, sin barreras de acceso entre ellos. Las dos nuevas líneas de metro conllevarán  la construcción de 17 nuevas estaciones en toda la ciudad, que se añadirán a las 22 actualmente existentes (de las que solamente 9 son subterráneas).

La ramificación de Sydhavn aún tiene contratos pendientes de asignación, para la construcción de 4,2 kilómetros de líneas. Se prevé que se divida en 4 contratos, de los que 3 de ellos tienen como fecha límite de presentación de propuestas noviembre de 2016, mientras que el último de ellos está previsto que se puedan presentar propuestas hasta febrero de 2017. Se convocará una reunión de posibles proveedores interesados durante el verano del presente año y se espera que, como muy tarde, la firma de los contratos tenga lugar a mediados de 2017.

Tren ligero metropolitano de Copenhague“Ring 3”
Para completar el sistema de movilidad del área metropolitana de Copenhague, se está construyendo el tercer anillo, conocido como tren ligero. No se trata de un metro subterráneo, aunque su sistema de funcionamiento sea relativamente similar.

La construcción del tercer anillo ferroviario alrededor de la ciudad de Copenhague implica ampliar  en 27 kilómetros la actual red ferroviaria y añadir 27 nuevas estaciones al sistema ferroviario S-Train, que es a quien complementa su operativa El material rodante tendrá las mismas características que el que utilizan tanto el metro como los trenes de cercanías; 2,65 metros de ancho, 3,5 metros de altura y en torno a 35 metros de longitud, de manera que tienen una capacidad para unos 230 pasajeros por vehículo. La frecuencia de paso de los trenes por cada una de las distintas estaciones será de unos 5 minutos los días laborables y de 10 minutos los fines de semana en las estaciones más concurridas. Al ser transporte para el área metropolitana de la ciudad, en este proyecto están implicados muchos ayuntamientos diferentes; Lyngby, Gladsaxe, Herlev, Albertslund, Rødovre, Glostrup, Brønd-by, Hvidovre, Vallensbæk, Ishøj, Høje-Taastrup, así como la capital.

Se estima que este nuevo sistema de transporte absorberá un flujo de pasajeros próximo a las 43.000 personas/día de los que unos 4.000 serían antiguos usuarios del autómovil. Además, la mejora de la movilidad permitirá fijar población en los citadosmunicipios, reduciendo la presión sobre los precios inmobiliarios del centro de Copenhague. En total, se estima que puede transportar unos 14.000.000 de pasajeros anuales, llegando hasta los 18.000.000 de pasajeros, en función del evolución de la población en los muncipios afectados.
El presupuesto de las obras asciende a unos 3.931 millones de DKK (527 M€). Para financiarla, los distintos ayuntamientos aportarán un 34% de los recursos, un 40% será financiado por el Estado danés, y el 26% restante lo aportará la región de Copenhague. El calendario de desarrollo de los trabajos está dividido en 4 fases: una primera fase, de estudio del programa de construcción. La segunda fase incluye la convocatoria y los trabajos preparatorios. La tercera fase consistirá en la construcción y comprobaciones de seguridad y finalmente la cuarta y última fase, que sería la operativa normal de transporte de pasajeros.

Túnel de Femern
Es la mayor obra pública de la historia de Dinamarca y posiblemente una de las más ambiciosas en su categoría dentro de la UE. Se trata de un proyecto impulsado por el país nórdico y apoyado por los sucesivos gobiernos, pero que Alemania siempre ha visto con reticencias. Aunque la Unión Europea sí que  se ha mostrado favorable a la idea hasta el punto de incluirla dentro de las iniciativas que cofinancia con hasta un 50% del total de la inversión, lo cierto es que el proyecto ha sufrido sucesivos retrasos, estando sujeto en la actualdad a una gran incertidumbre. Su apertura se ha fijado en la actualidad para el año 2028. El presupuesto del proyecto asciende a 7100 millones de EUR. El enlace fijo de  Femern no es sólo un enlace ferroviario, sino que incluye paso para camiones y coches, y se estima que puede tener un impacto muy positivo en la economía del país así como de otros países nórdicos (principalmente Suecia) porque facilitaría la salida por carretera de los productos de exportación al mejorar la competitividad de éstos. El proyecto consiste en la construcción de un túnel sumergido compuesto por una autovía de cuatro carriles y un trazado ferroviario electrificado de doble línea. La longitud total del túnel será de 18 kilómetros, su ancho de será de unos 40 metros y su altura unos 15 metros. El diseño del proyecto y su financiación recaen en Dinamarca, mientras que Alemania se encargará de adecuar las conexiones en tierra dentro de su territorio.

Una vez el túnel esté construido ,el tráfico ferroviario alcanzará los 200 kilómetros por hora, tardando unos 7 minutos en atravesar el túnel, mientras que los vehículos de carretera estarán limitados a 110 kilómetros por hora. En la actualidad, el Gobierno danés ha dado la potestad a la empresa Femern A/S de firmar los contratos con las empresas que han sido seleccionadas para realizar los distintos trabajos. Éstos contratos estarán vigentes hasta 2019, sujetos a renegociación en caso de que fuera necesario.

En febrero de 2016 se han asignado los principales contratos que suponen aproximadamente el 80% del total del proyecto. Los principales contratos son:  la construcción de la parte norte del túnel, la construcción de la parte sur del túnel y rampas de entrada en la infraestructura, asignados los tres al consorcio Femern Link

Contractors (FLC); y dragado y trabajos para ganar tierra al mar, otorgado al  consorcio Femern Belt Contractors(FBC). Se espera que el resto de los contratos sean asignados en 2017.

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