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Países nórdicos: Finlandia

En abril el gobierno finlandés presentó su plan de inversión para los años 2017-2020. Aparte del Raide-Jokeri (275 M€), también participará en otros importantes proyectos.

El gobierno tomó la decisión de mejorar la conexión ferroviaria Luumäki-Imatra en la proximidad de la frontera rusa para agilizar el cruce de mercancías y personas en la frontera entre Finlandia y la localidad de Svetogorsk. Se estima que el coste total del proyecto será de 165 M€ y está previsto que los trabajos de construcción comiencen a más tardar en 2018. Aparte de esta información, cabe destacar que se espera que a lo largo este año 2016 se definan las condiciones para la apertura a la competencia de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Ruta Báltica
El eje ferroviario «Rail Baltica» Varsovia–Kaunas–Riga–Tallin–Helsinki es uno de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) de la Unión Europea y tiene como principal objetivo la integración económica de los países bálticos y Polonia con el este de Europa. La longitud provisional de la línea ferroviaria será de 728 kilómetros, incluyendo 264 kilómetros en Lituania, 235 en Letonia y 229 en Estonia.

El desarrollo de la red está condicionado por los diferentes anchos de vía existentes. Por una parte Polonia y Alemania (1435 mm), los países bálticos (1520 mm) y Finlandia (1524 mm). Estudios preliminares llevados a cabo en 2011, estimaron un coste de 1.500 millones de euros para la implementación de la primera opción y 2.400 para la segunda, aunque previsiones más recientes sitúan el coste total en 3.600 millones. El proyecto se realizará acorde con el estándar europeo y los trenes circularán por vías de 1435 mm.

Uno de los aspectos de mayor complejidad es la conexión de las ciudades de Helsinki y Tallin, separadas por el golfo de Finlandia y una distancia de 80 km. La construcción de un túnel desde Helsinki a Tallin, que proporcionaría un enlace ferroviario entre las dos ciudades, es motivo de debate en el país nórdico. Según un estudio preliminar publicado a principios del año 2015 el coste estimado del proyecto se situaría entre 9.000 y 13.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 4.000 millones corresponderían a la construcción del túnel.

A finales del año 2015 el proyecto Rail Baltica dio un paso importante hacia adelante con la firma de tres acuerdos de subvención de la UE. Se tomó la decisión de apoyar la planificación y el desarrollo de tres proyectos ferroviarios en los tres países bálticos y Polonia con 734 millones de euros destinados al proyecto Rail Baltica a través del Mecanismo “Conectar Europa”, (Connecting Europe Facility, CEF). Además, a fin de garantizar la cofinanciación de la UE también para otras etapas de desarrollo del proyecto, Estonia, Letonia y Lituania presentaron solicitudes para la segunda convocatoria de propuestas y al final se destinarán otros 202 millones de euros a los tres países bálticos para desarrollar las conexiones ferroviarias en el marco del proyecto Rail Baltica

Ruta Ártica
En la actualidad, las conexiones de transporte de Finlandia y de la UE a las regiones del norte de Noruega, el noroeste de Rusia y el extremo occidental de la ruta marítima del Norte se limitan sólo en conexiones por carretera. En los últimos años en Finlandia ha aumentado algo el interés en desarrollar un sistema de transporte competitivo, rápido y ecológicamente sostenible por la zona para mejorar la conectividad y la competitividad especialmente del norte del país. Sin embargo, la conexión ferroviaria al océano Ártico no se considera una necesidad inmediata por el gobierno actual, pero sí una posibilidad interesante de cara al futuro.

Inicialmente se desarrollaron planes para construir un ferrocarril de vía ancha partiendo de un puerto de aguas profundas situada en la costa noruega del océano Ártico. El objetivo sería utilizar los corredores y las vías de transporte existentes como base para identificar las diferentes alternativas para la ruta del ferrocarril: la longitud total de un posible trayecto, la opción principal que pasaría de la localidad de Kirkenes (Noruega) a Rovaniemi (Finlandia) y que proporcionaría también mejoras considerables para la industria. Se ha analizado la posibilidad de implementar la vía férrea en dos fases de desarrollo. Según los planes preliminares presentados por el proyecto Arctic Corridor, la primera fase sería completar la vía antes del año 2020 hasta la ciudad de Sodankylä en el norte de Finlandia y a su vez en la segunda fase de la construcción del ferrocarril se alcanzaría el océano Ártico y ese tramo se completaría a más tardar para el año 2030.

Light Rail “Raide-Jokeri”
La nueva línea de tren ligero unirá  la capital finlandesa Helsinki y la segunda ciudad más grande de Finlandia, Espoo, que se sitúa también en el área metropolitana de Helsinki. Lo más probable es que las licitaciones de los trabajos de planificación y construcción relacionados con Raide-Jokeri se lancen en verano/otoño de 2016, una vez se haya tomado la decisión final sobre la ejecución del proyecto.

Se ha completado el plan de desarrollo del proyecto Raide-Jokeri, la línea de tranvía rápida en la zona metropolitana de Helsinki. Se estima que la construcción tendría un coste total de 275 millones de euros.

Contrariamente a las percepciones anteriores, el gobierno finlandés ha aprobado una propuesta para financiar una tercera parte de la inversión, y ofrece una participación de 84 millones de euros que se destinaría al proyecto entre 2017–2019, con el objetivo de fomentar también la construcción de nuevas viviendas en el área metropolitana. La ciudad de Helsinki cubrirá 129 millones euros de la inversión y Espoo los 63 millones restantes.

En el presupuesto inicial presentado junto con el plan de desarrollo de la nueva línea que uniría la localidad de Keilaniemi en Espoo con Itäkeskus en el oeste de Helsinki, se detalla aparte del gasto total de la construcción de la vía férrea del nuevo tranvía, una estimación de otros costes: 64 millones euros que se destinaría para la construcción de las cocheras, 85–95 millones de euros para la adquisición del equipo, coches, etc. y 1,6–2 millones anuales para el mantenimiento. Según los últimos datos publicados, el inicio de las obras de construcción está previsto para el año 2018.

Light Rail–Ciudad De Tampere
Está previsto que a más tardar durante el mes de octubre el ayuntamiento tome la decisión final sobre la ejecución del proyecto. En cuanto a la licitación, en abril la ciudad de Tampere reinició el proceso de adquisición del material rodante .

Light Rail – Ciudad De Turku
El proyecto no ha avanzado mucho desde que empezó el proceso inicial de planificación a principios del año 2013.

Metro Helsinki. Länsimetro
La ampliación del metro de Helsinki se llevará a cabo hacia la ciudad de Espoo y el oeste de la zona metropolitana. Las nuevas unidades de metro, suministradas por la española CAF, empezarán a operar en el trayecto de Länsimetro próximamente.

El metro en el área metropolitana de Helsinki va a continuar desde Ruoholahti, pasando por Lauttasaari y finalizando en Espoo. En la primera fase, se completará una línea ferroviaria de 14 kilómetros de Ruoholahti a Matinkylä, incluyendo ocho nuevas estaciones. Las estaciones de Koivusaari y Lauttasaari estarán ubicadas en Helsinki, y las de Keilaniemi, Universidad de Aalto, Tapiola, Urheilupuisto Niittykumpu, y Matinkylä estarán situadas en Espoo.

El tramo Matinkylä-Kivenlahti del metro al oeste será la próxima fase de construcción que consta de siete kilómetros. Las nuevas estaciones serán Finnoo, Kaitaa, Soukka, Espoonlahti y Kivenlahti.

La construcción de la primera fase del metro al oeste se completó a finales de 2015, y está previsto que la operación se iniciará a más tardar a principios del año 2017. La totalidad de la línea de Matinkylä a Kivenlahti será finalizada no antes de 2020. El metro al oeste añadirá 13 nuevas estaciones a la red.

Además, se construirá un depósito de metro subterráneo se construir en Sammalvuori. Cada nueva estación de metro tendrá una identidad propia para que los pasajeros puedan reconocerlas fácilmente. Cada estación tendrá el mismo diseño de plataforma y señalización y vías de acceso similares.

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