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Países nórdicos: Suecia

Con una gran extensión que la sitúa como el tercer mayor país de la Unión Europea, presenta una de las menores densidades poblacionales de toda Europa. Esto conlleva grandes retos a la hora de conectar los diversos núcleos poblacionales, muy dispersos por toda la geografía del país.

Su población se encuentra muy concentrada en el sur del país, especialmente en las tres grandes ciudades: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, donde se acumula el 51% de toda la población sueca. Además, la tendencia en los últimos años muestra un claro aumento de la población en las regiones de estas ciudades, lo que manifiesta la necesidad de incorporar una mayor cantidad de infraestructuras para satisfacer los problemas de movilidad que provoca una población en constante aumento.
Las distintas administraciones públicas suecas, con Trafikverket (Administración Sueca de Transportes) como máximo responsable de la operación y administración de las infraestructuras de transporte, planifican conjuntamente los diferentes proyectos. Sin embargo, al haber diferentes niveles de decisión implicados, la primera parte del proceso de planificación y obtención de permisos puede llegar a ser muy complicada y extenderse en el tiempo durante varios años.

La oferta total ha venido aumentando en los últimos años, con mayores inversiones en infraestructuras que han superado las expectativas y objetivos de las propias administraciones. Sin embargo, el número de propuestas recibidas por Trafikverket ha descendido respecto al número de proyectos licitados en los últimos años, tanto en el sector ferroviario como en los proyectos de infraestructuras de transporte por carretera. Los próximos años verán concretarse los diferentes proyectos con sus correspondientes licitaciones. Las perspectivas que ofrece el sector muestran una clara necesidad de incorporar nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la Alta Velocidad, donde el país tiene escasa experiencia (sólo cuenta con algunas líneas de velocidad alta, pero sin superar los 250 km/h) y hacia el cual está destinando gran cantidad de inversiones estatales. Los dos primeros proyectos de la futura red que conectará los 3 principales núcleos urbanos del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, ya están planificados para llevarse a cabo en los próximos años. Por el este, se materializará el tramo entre Estocolmo y Linköping, mientras que por el oeste comenzarán los trabajos de la línea entre Gotemburgo y Borås. Estas dos primeras líneas suponen dos de las grandes inversiones del nuevo Plan de infraestructuras. Sin embargo, estos son únicamente los dos primeros tramos de la futura red sueca. La Alta Velocidad está empezando a desarrollarse en Suecia y los trabajos necesarios hasta completarse se prevé que se extiendan durante varias décadas.

La llegada de la Alta Velocidad a los aeropuertos de Landvetter y de Skavsta requerirá adaptar las instalaciones actuales y construir estaciones intermodales para mejorar la accesibilidad de los viajeros. La conexión de los principales aeropuertos suecos mediante ferrocarril es una de las principales apuestas de la administración central, que ha mostrado su interés en la incorporación de empresas extranjeras que puedan proporcionar sus conocimientos técnicos y experiencia práctica, para fomentar el transporte aéreo y la accesibilidad de sus instalaciones, situadas a varios kilómetros de los centros urbanos.

Otra partida de las inversiones irá destinada a los sistemas de señalización ERTMS. El Parlamento ha decidido que todas las nuevas infraestructuras que se construyan y aquellas en las que se prevén inversiones deben seguir los estándares del sistema ERTMS, encargando la tarea de introducir este sistema a Trafikverket.

El proyecto ERTMS es una de las más importantes prioridades del Ministerio de Empresas e Innovación sueco y supone una de las mayores inversiones del presente Plan de Infraestructuras.

Otros proyectos como The E4 Stockholm Bypass, The West Link o The Mälaren Line incluyen la construcción de importantes infraestructuras que requerirán la participación de empresas extranjeras.

El gran número de puentes y túneles planificados en los distintos proyectos que las administraciones públicas llevarán a cabo muestran un interesante campo de actuación para empresas internacionales. La red de ferrocarriles tiene una longitud total de 12.821 km de líneas férreas, de los que 7.963 km están electrificados y hay casi 600 estaciones de tren en todo el territorio. Trafikverket es propietaria y administradora de alrededor del 90% de la red desde el 1 de abril de 2010, fecha hasta la cual era gestionada por su antecesora Banverket, Agencia Sueca de Ferrocarriles.

El sector del transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, se encuentra liberalizado, aunque las 2 compañías principales que operan la red SJ, (pasajeros) y Green Cargo (mercancías), son empresas públicas. El tráfico ferroviario en Suecia ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años y es un medio de transporte muy habitual entre los suecos, haciéndose unos 500.000 viajes diarios.

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