Plan de Internacionalizacion-Fomento

Presentación del”Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020”

En el acto, Víctor Ruiz, presidente de Mafex, participó en la mesa redonda “Claves de una internacionalización innovadora” junto a los presidentes de otras asociaciones como Anci, Fidex, Seopan y Tecniberia.

Mafex asistió, el pasado día 13 de diciembre de 2017 a la presentación del “Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020” del Ministerio de Fomento. Se trata de una iniciativa que quiere impulsar el trabajo conjunto entre el sector privado y las empresas públicas del Grupo Fomento-Aena, Renfe y Adif como máximos exponentes- para ganar peso en el exterior y generar más y mejores oportunidades de ne- gocio para las empresas españolas en el exterior.

Este proyecto, elaborado por Ineco, ha contado con la colaboración del sector de la construcción y la ingeniería, y pone de relieve las oportunidades de negocio, por más de 2,5 billones de euros, en 11 países prioritarios durante los próximos 10 años.

Los 11 mercados que se resaltan en el plan son: Arabia, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Noruega, Perú, Suecia, Reino Unido. El plan servirá para concretar los mercados en los que la oferta española tiene mejor entrada. Para ello, se han definido seis líneas de actuación, que incluyen 110 iniciativas en dos años. Entre ellas se incluye la organización de cumbres especificas españolas en los países prioritarios, la organización en nuestro país de conferencias sobre innovación en el transporte, la presencia del sector en medios de comunicación, la participación de las empresas del Grupo Fomento en los foros de carácter técnico, normativo y regulatorio, así como la colaboración interministerial. Con todo ello se persigue la generación de imagen del sector, el máximo aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta  española y la influencia institucional. De forma adicional, tal como explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pondrá en marcha el Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras; Una plataforma de encuentro del sector y que contará con los representantes de Seopan, Anci, Tecniberia y Mafex, entre otros, que tendrá como objetivos valorar la evolución de la coyuntura de los distintos mercados, monitorear las acciones llevadas a cabo en los países, aglutinar información y conocimiento de los diferentes agentes involucrados, así como esbozar el apoyo institucional requerido. Todo ello contribuirá a dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas españolas.

Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

El pasado 2 de noviembre Mafex estuvo presente en el acto que presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que promueve el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.

El plan marca una hoja de ruta que pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento. Con ello, se busca favorecer la constitución de un espacio innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos, con un papel destacado para la interacción con las startups que permitirán acelerar la integración de la tecnología en los proyectos.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn