PRONÓSTICO PARA EL 2023

SÜLEYMAN KARAMAN, Presidente de Junta de Ferrocarriles Estatales de Turquía

Con sus raíces que se remontan 155 años atrás, los Ferrocarriles Estatales de Turquía (TCDD) tienen gran historia. Durante el período otomano, alrededor de 8.500 kilómetros de nuevas vías fueron construidas, de las cuales la mayoría son obra de empresas extranjeras. 4.000 kilómetros estaban dentro de las fronteras del Pacto Nacional de Turquía de 1920. Al darse cuenta de la importancia de los ferrocarriles durante la Guerra de la Independencia, el Gran Líder Atatürk puso en marcha una campaña para promover la construcción del ferrocarril. En veinte años, entre 1926 y 1946, se construyó la línea de 4.000 km, de los cuales el 80% se encuentran en difíciles condiciones geográficas.
El año 2003 se convirtió en un hito para nuestros ferrocarriles. Como consecuencia del apoyo político y financiero del gobierno, se produjeron 80 proyectos en 8 años, incluyendo los proyectos de líneas de alta velocidad, la modernización de las líneas existentes y el desarrollo de la industria ferroviaria con el objetivo de ser reestructurado para lograr ser una institución más dinámica. Por lo tanto, nuestros ferrocarriles pasaron por un período de grandes cambios y progreso. La línea Ankara-Eskisehir, nuestra primera línea de Alta Velocidad, fue comisionada el 13 de marzo de 2009 y Ankara-Konya, la segunda línea de Alta Velocidad, el 23 de agosto de 2011. Gracias al triángulo de Eskisehir-Ankara-Konya, los derechos económicos, sociales y la vida cultural en las ciudades de los alrededores se han vuelto más dinámicas.
Las obras de construcción de la segunda fase del Proyecto de Alta Velocidad Ankara-Estambul, Eskisehir-Estambul y Ankara-Sivas se están llevando a cabo. Cuando se hayan completado las dos etapas, el tiempo de viaje entre Ankara y Estambul se reducirá a 3 horas, igual que el tiempo de viaje entre Ankara y Sivas. Con el proyecto Marmaray, en construcción en la actualidad, dos continentes, Europa y Asia, se conectarán a través de una vía férrea sin problemas y será posible viajar en tren desde Londres a China de forma ininterrumpida.
El proyecto ferroviario Kars-Baku-Tbilisi supone un paso significativo en el transporte ferroviario internacional. El objetivo es que el potencial de carga estimada se sitúe en 55.200M€ entre Asia y Europa. Además, se está llevando a cabo la construcción de línea de Alta Velocidad Bursa-Bilecik Ankara-Izmir.
Trabajando en conjunto con las administraciones locales, los sistemas de cercanías están alcanzando los estándares de metro en Estambul, Izmir y Ankara y también estamos en cooperación con municipios de otras ciudades.
En el transporte de carga, lanzamos principalmente las operaciones de los trenes “bloque”. Estas operaciones han llevado a un aumento del 58% en las cargas transportadas y, en consecuencia, un aumento del 170% en los ingresos de transporte en comparación con 2002.
Asimismo, estamos estableciendo “Centros de Logística”, que integran todos los sistemas de transporte. En la primera etapa, estamos fundando 16 centros logísticos en los puntos industriales y comerciales más importantes de nuestro país. Por lo tanto, queremos lograr un aumento de 10 millones de toneladas en el transporte ferroviario. La industria ferroviaria está mejorando también en nuestro país. La fábrica de trenes de Alta Velocidad Adapazari con Corea, la fábrica de cinturones para trenes Erzincan con Alemania, la producción ferroviaria en Kardemir, una de las empresas con mayor continuidad del sector privado turco, la fábrica de interruptores para trenes de Alta Velocidad Çankırı con Austria y la producción de locomotoras en TÜLOMSAS con los EE.UU. son grandes ejemplos de nuestras cooperaciones. Más recientemente, estamos produciendo locomotoras eléctricas en TÜLOMSA, nuestra compañía afiliada en colaboración con Hyundai Rotem.
En el 10 º Foro Internacional de Transporte, se identificó la visión del sistema de transporte de nuestro país. Se tomaron decisiones muy importantes en términos ferroviarios y se elaboró un mapa de sistema de transporte. En el contexto de estas decisiones, de la cantidad total de 258.000M€ para ser invertidos en el sector del transporte durante 14 años (hasta el año 2023), 33.000M€ se destinarán a los ferrocarriles. Dentro de este marco, se prevé la construcción de 10.000 kilómetros de nuevas líneas de Alta Velocidad y 4.000 kilómetros de línea convencional hasta 2023.
Además, nuestro objetivo es hacer realidad el proyecto de “Reestructuración y Fortalecimiento del Sector Ferroviario Turco”. Deseamos tener una ley ferroviaria. Hoy en día, el sector ferroviario que se está desarrollando en Turquía, está cada vez más involucrado en las inversiones ferroviarias en el Oriente Medio y los países vecinos, así como en convertirse en un país líder en el desarrollo del sector ferroviario.

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