traccion con hidrogeno-programa LIFE-Alstom

Proyecto de tracción con hidrógeno para el programa LIFE de la Unión Europea

Renfe, junto con Alstom y Enagás como socios principales, ha presentado un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa de financiación ambiental life de la unión europea.

Renfe, junto con Alstom y Enagás como socios principales, ha presentado un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa de financiación ambiental LIFE de la Unión Europea. Entre los puntos más significativos del proyecto figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales.

El objetivo de este programa de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Para las pruebas se utilizará la unidad tranviaria de los años 30 serie 3400, conocida como “Fabiolo” y reformado en los años 50. Fue utilizado como tranvía en Asturias y Valencia en los años, 80 y 90. El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. De forma paralela, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.

El programa tiene especial importancia en el análisis del tráfico ferroviario en el ámbito urbano e interurbano cercano, que en el caso de Renfe se refiere a los servicios de cercanías, media distancia convencional y ancho métrico.

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el proyecto está alineado con la posición del Gobierno de España en la pasada cumbre del clima de París (COP 21) y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 26% para el 2030. Renfe, además, firmó en París el Compromiso Ferroviario de Responsabilidad Climática 2015 auspiciado por la UIC, centrado en reducir el consumo de energía específico y la emisión de CO2 en 2030 en un 50% respecto a 1990.

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