Rail Báltica selecciona a Ardanuy Ingeniería e INECO para el estudio del subsistema de energía de la futura red

ARDANUY INGENIERÍA

RB Rail AS ha seleccionado a Ardanuy Ingeniería e INECO para llevar a cabo el “estudio del subsistema de energía” de Rail Báltica, ya que “han demostrado una sólida experiencia en el sector ferroviario y específicamente en el ámbito de la energía”. El contrato se firmó en enero de 2019 y se espera que los resultados estén a finales de este mismo año.

El principal objetivo del estudio es desarrollar un subsistema de energía seguro, eficiente e interoperable. Además se busca que sea “lo más robusto posible para garantizar una operación ferroviaria continua y que tenga capacidad de adaptación a los cambios operacionales.

Asimismo, deberá ser lo suficientemente flexible para satisfacer las demandas de tráfico y eficiente en términos de capacidad, mantenimiento y uso de energía”.

Para RB Rail AS este subsistema es una inversión a largo plazo. De ahí que, para identificar la solución más ventajosa, se solicite un exhaustivo análisis en el que se evalúen las mejores tecnologías disponibles y un diseño encaminado a reducir los costos del ciclo de vida.

En entre otros aspectos, el estudio incluirá una evaluación de la demanda de energía ferroviaria, así como su distribución a lo largo de la red de acuerdo con el tráfico de trenes planificado, y la valoración de los proveedores de electricidad de la región báltica. Se valorarán también las opciones tecnológicas de subestación de tracción y se realizará un análisis multifactorial de redes de transmisión y otro tecnológico del sistema de catenaria aérea y de la estrategia de despliegue. A todo ello se une la realización de una encuesta de condiciones del mercado de proveedores.

Eficiencia energética y medio ambiente

En el proyecto se incluye un análisis donde se indicará cómo minimizar el impacto ambiental durante las fases diseño y construcción, así como en la operación comercial y el mantenimiento de la red. Para ello, se tienen en cuenta nuevas tecnologías, innovaciones en supervisión y monitorización, así como la optimización del uso de la energía con opciones más sostenibles (producción descentralizadas, energías renovables, etc.).