RailTraffic: Software para la operación de análisis de líneas ferroviarias

Ardanuy Ingeniería ha desarrollado una aplicación denominada “RailTraffic” que permite a las empresas ferroviarias optimizar el funcionamiento de sus líneas.

RailTraffic, aplicación desarrollada por Ardanuy Ingeniería, permite a las empresas optimizar el funcionamiento de sus líneas basándose en la simulación de condiciones reales de explotación.

Funcionamiento
En RailTraffic con el término “servicio” se define la ruta del material rodante desde un punto kilométrico inicial hasta el final, indicando tres aspectos: la velocidad desde el lugar de partida, cada una de las secciones que va atravesando el tren y el tiempo de parada en cada estación. Las simulaciones analizan el rendimiento del material rodante.
Los factores que tiene en cuenta son:
• Material móvil: peso y longitud, velocidad máxima, curvas de aceleración, deceleración, resistencia al avance, esfuerzo de tracción y frenado máximo, rendimiento de frenado por regeneración, limitación de corriente por tensión, rendimiento eléctrico / mecánico de los motores, potencia de servicios auxiliares, etc.
• Infraestructura: trazado, ubicación de las estaciones, cantones, zonas de túnel y neutras, esquema de vías, etc.
• Parámetros de explotación: límites de velocidad, tiempo de parada en estaciones, tiempo de movimiento desvíos, malla horaria (frecuencias), etc.
• Sistema de señalización: tipo de señalización (ATP, distancia objetivo, bloqueo móvil, marcha a la vista), distancia mínima de seguridad, ubicación de las señales

Resultados

I. Datos numéricos: las diversas magnitudes (posición, velocidad, aceleración, esfuerzo considerable, etc.) se calcula cada segundo durante el período de simulación. Esta información se puede exportar a Excel para su posterior análisis.
II. Gráficos: muestra varios tipos junto con los resultados como la duración del viaje, velocidad y perfiles de aceleración según la distancia, el esquema de circulación, etc. Se pueden exportar como imágenes.
III. Vídeos: Las rutas de servicio y los gráficos se pueden analizar a través de una unidad de visualización que muestra trenes en movimiento, secciones de vías ocupadas y estado de las señales.