RESPIRA®, Inteligencia Artificial para mejorar la ventilación de grandes infraestructuras

SENER ENGINEERING HA DESARROLLADO RESPIRA®, UN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA REGULAR LA VENTILACIÓN DE GRANDES ESPACIOS COMPLEJOS Y CONECTADOS, ESPECIALMENTE EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS COMO METROS.

RESPIRA® predice las condiciones ambientales en el interior de las estaciones y controla con eficiencia todos los equipos de ventilación distribuidos en la red de forma centralizada, lo que permite establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro. El sistema tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante sendos índices de confort, así como diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación. Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones.

De este modo, RESPIRA® permite mejorar el confort de los pasajeros y trabajadores de una red de metro, además de optimizar el consumo energético, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono. Igualmente, gracias a una mayor renovación de aire, RESPIRA® permite reducir el riesgo de proliferación de microorganismos como en el caso de la covid-19.

RESPIRA® está implantado ya en la red de Metro de Barcelona, gracias a un convenio de colaboración entre SENER y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB). El sistema puede ser implantado rápidamente en grandes infraestructuras o espacios complejos tales como redes de metro, aeropuertos, centros comerciales o palacios de deporte.