“S2R JU se estableció para proporcionar una plataforma para la investigación e innovación a largo plazo”

Carlo Borghini, Executive Director of Shift2Rail Joint Undertaking.

Revista Mafex: La iniciativa Shift2Rail (S2R) impulsa la I+D en nuevas tecnologías para avanzar en la puesta en práctica del área ferroviaria única. ¿Sobre qué cinco campos se centran los programas de innovación?
Carlo Borghini: La Empresa Conjunta Shift2Rail (S2R JU), la más reciente JU, se estableció en el marco de la propuesta de investigación e innovación en transporte de Horizon 2020 para proporcionar una plataforma para coordinar la investigación e innovación a largo plazo en el sector ferroviario. El propósito de Shift2Rail JU es cumplir con las principales prioridades en Horizon 2020 al hacer que el transporte ferroviario sea más sostenible, continuo, competitivo y sensible a la investigación. Dado este enfoque de sistema completo, el Plan Maestro S2R estableció un Programa de I+I (Investigación e Innovación) estructurado en torno a los siguientes cinco Programas de Innovación (IP) integrados: (IP1) Trenes rentables y confiables, (IP2) Sistemas avanzados de control y gestión de tráfico, (IP3) Infraestructura de alta capacidad rentable y fiable, (IP4) Soluciones de TI para servicios ferroviarios atractivos, (IP5) Tecnologías para el transporte ferroviario europeo sostenible y atractivo. De forma transversal, cinco temas y actividades de corte cruzado (CCA) se analizan independientemente de la propiedad intelectual específica.

Mafex Magazine: ¿Cuáles son los principales retos que se plantean en cada uno de ellos?
Carlo Borghini: Cada una de las IP tiene diferentes retos, pero al mismo tiempo tiene un único objetivo general: garantizar una transformación del sistema sin precedentes impulsada por el sector trabajando en conjunto. Estos son los retos en los que estamos trabajando:
El desarrollo del material rodante de conceptos para la próxima generación de sistemas de tracción capaces de dominar tecnologías innovadoras tales como los semiconductores de carburo de silicio (SiC) utilizados para diferentes aplicaciones de tracción ferroviaria con el fin de lograr un esfuerzo óptimo de tracción y frenado en el futuro. Nuevos conceptos y arquitecturas para el control y supervisión de trenes, con aplicaciones específicas en comunicaciones de tren a tierra y control electrónico de frenos de alta seguridad.
Avances tecnológicos de señalización ferroviaria que sincronizan el desarrollo de diferentes aspectos de las soluciones tecnológicas requeridas, por ejemplo, sistemas de automatización a bordo, sistemas de comunicaciones por radio de alta capacidad, sistemas seguros de separación de trenes, sistemas de seguridad cibernética, procesos de prueba innovadores, etc. y ofreciendo funcionalidades mejoradas e interfaces estandarizadas, basadas en conceptos operativos comunes, que facilitan la migración desde sistemas heredados, disminuyendo los costes globales, y adaptándolo a las necesidades de los diferentes segmentos ferroviarios. IP2 es el núcleo del sistema de enfoque.

Un progreso completo del enfoque del sistema en infraestructura, mejorando las agujas y cruces existentes (S&C) y los sistemas de seguimiento para garantizar un uso y capacidad óptimos de la línea. Investigar nuevas formas de extender la vida útil de puentes y túneles a través de nuevos enfoques para mantener, reparar y mejorar estas estructuras. Administrar los activos de una manera más holística, inteligente y coherente, utilizando prácticas operativas y tecnologías inteligentes que puedan contribuir a mejorar la fiabilidad y la capacidad de respuesta del servicio al cliente y toda la economía del transporte ferroviario. Además, la investigación ambiciosa para un cambio escalonado, no obstante radical, en el diseño y la tecnología del sistema de vías, en particular el subsistema S&C.

Una solución de TI centrada en el pasajero que enriquece el conjunto de servicios de asistencia para la venta y el uso de productos de transporte y servicios auxiliares de “ventanilla única” en múltiples modos de transporte, así como acompañamiento de viaje y seguimiento de viajes para permitir la entrega de la experiencia de viajero de próxima generación. Incluye soporte en caso de interrupciones en múltiples modos. Este trabajo es clave para permitir una mejor accesibilidad y una conectividad perfecta del sistema ferroviario con otros modos e integrado en un contexto local, regional y transfronterizo, incluso hacia una visión de Movilidad como un Servicio (MaaS). Por lo tanto, también se investigarán las condiciones para una aceptación del sector de un mercado multimodal respaldado por una red semántica de transporte, lo que sentará las bases para futuros desarrollos del “marco de interoperabilidad”.

Actividades de investigación dirigidas a aumentar el atractivo del transporte de mercancías a través de la automatización de la cadena de procesos, incluidos equipos, nodos y líneas, que conducen a pruebas de prototipos de trenes de carga autónomos. Con especial atención al ruido y al coste del ciclo de vida (LCC), se planifican nuevos desarrollos en la locomotora de carga con mejoras en los conceptos de distribución de carga del último recorrido y la investigación para permitir trenes de carga más largos o sistemas de asesoramiento para conductores (DAS). Se investigarán los conceptos disruptivos para vagones de carga inteligentes con mantenimiento predictivo para aumentar el atractivo y la competitividad del transporte de carga por ferrocarril, especialmente para productos perecederos, peligrosos o costosos, al proporcionar un rastreo de la carga con un sistema de bajo coste.

Actividades transversales que comienzan con la definición de factores socioeconómicos que pueden contribuir a un sistema ferroviario atractivo y que analizan cómo, en particular, en relación con las innovaciones que se lograrán en el Programa S2R. Un análisis de la dinámica de las nuevas preferencias, comportamientos y estilos de vida, y los principales factores que influyen en ellos, ayudará a desarrollar un conocimiento agregado de mega tendencias, escenarios e interrupciones y todos los posibles requisitos de los clientes relacionados con el ferrocarril para acelerar el desarrollo del mercado ferroviario, su competitividad y el trabajo dentro del S2R. El desarrollo de herramientas y enfoques para permitir la evaluación de impacto de la puesta en práctica de nuevas tecnologías planificadas en el MAAP S2R.

La definición detallada de los demostradores de la plataforma del sistema para permitir que las actividades de S2R sean comparadas con los objetivos a nivel del sistema del Plan Maestro. Evaluación transversal y metodologías en torno a la energía, el ruido y la vibración para asegurar que todas las mejoras potenciales aportadas por las innovaciones técnicas de S2R estén bien identificadas/siendo capaces de aplicarse conjuntamente en soluciones de sistemas y productos ferroviarios. Un enfoque integrado para hacer frente a la seguridad y la protección del sistema ferroviario y una planificación integrada que tenga en cuenta las interdependencias en el sistema ferroviario. Lo que antecede proporcionará una simulación precisa de la red ferroviaria para respaldar la planificación operativa ferroviaria y la mejor toma de decisiones sobre aspectos de seguridad global.

Mafex Magazine: ¿Cuántos proyectos hay actualmente en curso y cuáles son los principales temas que tratan?
Carlo Borghini: En este preciso momento, la S2R JU gestiona alrededor de 70 proyectos estructurados en torno a los 5 IP y CCA. Estos proyectos tienen el objetivo de entregar a los diferentes demostradores tecnológicos incluidos en los programas de innovación, y están progresando hacia un nivel más alto de preparación tecnológica, con el objetivo de realizar actividades de demostración en los próximos años, en principio para 2022. Todos los años, el S2R JU lanza una convocatoria de propuestas. Estos proyectos son puestos en práctica por los miembros del S2R, cuyas actividades se complementan con llamadas abiertas o actividades de adquisición.
A través de un enfoque del sistema, el progreso del Programa se supervisa a través de un conjunto de indicadores clave del rendimiento (KPIs) que se actualizan anualmente teniendo en cuenta los resultados alcanzados.

Mafex Magazine: Shift2Rail (S2R) ha recibido un presupuesto de alrededor de mil millones de euros hasta 2024. ¿Cómo se está desarrollado el progreso en términos de desarrollo global hasta la fecha actual y su financiamiento?
Carlo Borghini: 2018 contempló el progreso de las actividades de I+I iniciadas en los años anteriores. Ahora están bien encaminados y en gran parte avanzan a velocidad de crucero. Una nueva ola de actividades de I+I (Convocatoria de 2018) comenzó a finales de año. En total, se estima que el coste total del proyecto de las actividades realizadas en el año 2018 ascienda a 83,4 millones de euros.

Cada año, entorno al mes de abril, el S2R JU evalúa sus actividades de I+I a través de un método de Puertas de Control. Este ejercicio toma en cuenta los entregables e informes presentados en el contexto de la Revisión Anual de los proyectos en curso y se complementa con revisiones adicionales durante todo el año.
Esta evaluación del programa confirma que el progreso general de las actividades ha estado en línea con las expectativas y la planificación. Solo unos pocos TD muestran retrasos en comparación con la planificación inicial, principalmente debido a factores externos. En dichos casos, la JU solicita a los Equipos de Proyecto en cuestión que pongan en práctica las medidas de mitigación necesarias. Además, los Miembros y otros grupos de interés adicionales han podido integrar y adaptar sus actividades a los nuevos retos y reenfocar la investigación y la innovación hacia áreas prioritarias clave.
Para un programa de tal magnitud, los resultados alcanzados hasta ahora demuestran la capacidad del sector para avanzar, abarcando nuevas ideas, soluciones, tecnologías y modelos operativos.

Mafex Magazine: Uno de los pilares de Shift2Rail (S2R) es la colaboración entre el sector público y el privado. Las empresas y los cuerpos están profundamente involucrados en Shift2Rail. ¿Fue necesario un proyecto conjunto para acelerar el concepto del futuro tren?
Carlo Borghini:Un proyecto conjunto era esencial para acelerar el concepto de “el ferrocarril del futuro”, mucho más allá del futuro tren. La primera historia de éxito de S2R es que el sector trabaje en conjunto, con la participación de operadores, administradores de infraestructura, fabricantes, instituciones académicas y centros de investigación, con el objetivo compartido de ofrecer un servicio diferente a los clientes, pasajeros y embarcadores.
En los últimos años, se han realizado muchos proyectos de investigación e innovación independientes, pero sus resultados no siempre llegaron al mercado final, los usuarios. A través de un enfoque de sistema introducido por el modelo de Empresa Común, el sector trabaja en conjunto con el objetivo de abordar los aspectos que no permiten que el ferrocarril aproveche sus beneficios clave. El trabajo conjunto del sector significa que existe un enfoque de sistema de sistemas que garantiza que las nuevas tecnologías, las soluciones innovadoras y los modelos operativos futuros se consideren con una visión integrada, orientada hacia el mercado y con visión de futuro.
La Empresa Común también trae otro elemento clave: contribuye a compartir el riesgo financiero de Investigación e Innovación, alentando al sector a no buscar soluciones a corto plazo sino a resultados para lograr un impacto socioeconómico en línea con las políticas de la Unión Europea.

Mafex Magazine: ¿Por qué cree que la respuesta ha sido tan positiva por parte de todas las partes interesadas en el sector?
Carlo Borghini: La respuesta positiva de las partes interesadas del sector comienza con el concepto de la Empresa Conjunta, un organismo independiente de confianza que proporciona transparencia en el propósito de sus actividades, financiación para la investigación e innovación federadas y un mandato a largo plazo destinado a objetivos claros, incluso hacia el desarrollo de soluciones innovadoras a través de propuestas de normas y regulaciones, cuando sea necesario, en colaboración estricta con la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (ERA) bajo el paraguas de la política de la Comisión.
Sin un entorno institucional de este tipo, impulsado por un equipo orientado hacia los resultados, no habría sido posible lograr el progreso que podemos informar con orgullo actualmente.
Pero el marco institucional no hubiera sido suficiente, sin la pasión y el compromiso de los Miembros del S2R, incluidos en España -CAF, Talgo, Indra, pero también Aernova, Amadeus, CEIT, Cemosa y muchos otros grupos de interés. Por un lado, el éxito se deriva del compromiso a largo plazo a nivel de empresa de la alta dirección orientada hacia el futuro, capaz de anticipar los retos del futuro y, por otro lado, la pasión del personal que trabaja en diferentes niveles en la I+I. No se debe olvidar también: el personal involucrado en las demostraciones en todos los niveles de la cadena de valor. Esta es una historia de éxito imparable.

Revista Mafex: La temporada de licitación de 2019 está abierta con convocatorias de propuestas hasta el mes de junio, dieciocho elementos a los que se asignará una financiación de 150,3 millones de euros. ¿Puede darnos algunos detalles de las áreas que pretende impulsar?
Carlo Borghini: La Convocatoria 2019 tiene dos características principales: la primera es avanzar en las actividades de I+I en los diferentes PI hacia el logro de demostraciones tecnológicas en los próximos 3 años. Esto se integrará aún más en la última Convocatoria de la Empresa Conjunta que se espera para 2020. La segunda, agregaremos después de haber discutido con los Miembros y, en general, con la comunidad ferroviaria, de un enfoque estructurado de la “arquitectura del sistema” y “modelo conceptual de datos”. Desde un programa impulsado por la tecnología, ahora estamos avanzando hacia un modelo de ferrocarril integrado orientado al usuario, habilitado por la digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías.
Es el comienzo de la transición hacia la transformación del sistema que abordará los modelos de negocios subyacentes y probablemente impulsará el próximo programa de investigación e innovación ferroviario a partir de 2021.

Revista Mafex: la participación española es notable en muchos de los avances desarrollados dentro del programa. ¿Qué opinión merece su contribución a esta industria?
Carlo Borghini: Sin duda la participación española en el programa S2R es notable. Uno de los aspectos clave de esta contribución es reunir entidades con experiencia diversificada en el sector ferroviario, pero también en otros sectores, tales como la aviación y/o la defensa. Además, España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa, así como en términos de desarrollo de ERTMS. Además, la industria española también tiene un fuerte posicionamiento a nivel mundial, lo que motiva a los diferentes interesados a buscar soluciones innovadoras que permitan el mantenimiento, si no la mejora de dicho posicionamiento. Como dije, las características de la pasión y el compromiso que mencioné anteriormente están muy presentes en el trabajo y en los resultados de las entidades españolas que trabajan en el Programa junto con sus contrapartes en el resto de Europa. ¡Pero es realmente el enfoque europeo el que es la aglutinación de Shift2Rail!

Mafex Magazine: ¿Cómo podría cambiar el panorama ferroviario en Europa una vez que finalice el programa Shift2Rail?
Carlo Borghini: Si de alguna manera llegara a su fin el S2R, Europa sufrirá una oportunidad perdida, volviendo a la investigación colaborativa poco sistemática. El ferrocarril es un sistema y para hacer avanzar el ferrocarril y para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, se necesita un enfoque de sistema. Como puede imaginar, creo firmemente que la investigación y la innovación son un elemento esencial del crecimiento socioeconómico, que se traduce en competitividad de la industria europea, empleos, progreso para las regiones, las personas, los trabajadores, ahora y en el futuro. Un programa integrado, con un compromiso a largo plazo, no es la suma de quienes trabajan juntos, es una fuerza única con un efecto multiplicador en la transformación de los sistemas integrados, en donde desde la cooperación en el sector se desplaza para competir aprovechando una tecnología propia extensa y única.

Existe un valor no cuantificable de que el sector trabaje en conjunto bajo reglas estrictas de igualdad de trato y transparencia, y este valor es intrínseco a la naturaleza de una asociación institucional.
Pero debemos ser claros: esto no es una subvención ad mortem; cualquier inversión en investigación e innovación tendrá como objetivo final un rendimiento sobre la inversión. La inversión actual en S2R JU debería traducirse en claros beneficios medibles en términos de rendimiento y rentabilidad en el sistema ferroviario; también significa que, si fallamos, debemos fallar rápido y aprovechar la oportunidad para explorar nuevas ideas.

Mafex Magazine: una vez finalizada, ¿se ubicará Europa a la vanguardia en materia de innovación ferroviaria? ¿Se puede transferir todo este conocimiento tecnológico a otras partes del mundo?
Carlo Borghini: Europa ya está a la vanguardia de la investigación y la innovación ferroviarias, porque los resultados iniciales de R+I de S2R comienzan a integrarse en nuevos productos y soluciones, más de lo que sabemos.

Pero la pregunta toca la competitividad del ferrocarril en comparación con otros modos de transporte, generalmente reconocidos como más innovadores. Como ya he mencionado, el viaje que debe emprender el sector ferroviario es una transformación sin precedentes que traerá muchos beneficios.