miércoles, 20 febrero, 2019
SALi – La nueva generación de locomotoras para Latinoamérica: Una apuesta por el “Corredor Bioceánico”

ES UNA LOCOMOTORA CO’CO’ DIÉSEL-ELÉCTRICA DE TRACCIÓN AC/AC, DISEÑO ULTRA LIGERO Y AVANZADA TECNOLOGÍA QUE RESUELVE SATISFACTORIAMENTE LOS RETOS DE OPERAR EN VÍA MÉTRICA A ELEVADA ALTITUD (MÁS DE 5.000 M SOBRE EL NIVEL DEL MAR) COMBINANDO POTENCIA CON UN REDUCIDO CONSUMO ENERGÉTICO. HA SIDO DESARROLLADA POR STADLER RAIL VALENCIA.

Siguiendo la estela de su predecesora la EURODUAL respecto a los corredores europeos, por su diseño y prestaciones, SALi (South American Light Loco) está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el puerto de Santos en Brasil.

Esta locomotora está basada en otros modelos de la compañía incluyendo las modificaciones necesarias para operar en Sudamérica. Con una potencia nominal de 2500 BHP (1865 kW), incluso operando a gran altitud, alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y su peso puede oscilar entre 16 y 18 ton/eje. La estructura monocasco, muy ligera y resistente y con diseño AAR, está reforzada frente a colisiones frontales.

Los bogies se caracterizan por su diseño simple y robusto, reducidos esfuerzos en vía y alta capacidad de tracción. SALi puede transportar hasta un 30% más de carga que las actuales locomotoras de la región. La cadena de tracción AC con 6 motores de tracción asíncronos aumentan las prestaciones de adherencia, la fiabilidad y la disponibilidad de la máquina.

SALi cuenta con dos cabinas de conducción aisladas tanto acústica como térmicamente que mejoran el confort en condiciones extremas de temperaturas. Cumple con todos los requisitos de seguridad y visibilidad, de acuerdo con las últimas tendencias y criterios de ergonomía. La locomotora también incluye un moderno sistema de diagnosis y localización que facilita la gestión de flotas al operador.

Stadler Valencia suministrará las tres primeras locomotoras tipo SALi al operador ferroviario boliviano Empresa Ferroviaria Andina-FCA en 2019.

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