miércoles, 20 febrero, 2019

La inversión necesaria para redefinir la investigación ferroviaria será de 1.000 M€ en un plazo estimado de 7 años.

Dentro del nuevo Programa Marco de innovación “Horizonte 2020”, Shift2Rail aúna el esfuerzo común del sector ferroviario europeo y la Unión Europea para redefinir la investigación ferroviaria, centrándose en tres objetivos básicos:

  • La mejora de la capacidad de la red ferroviaria europea para poder hacer frente a la creciente demanda de pasajeros y mercancías,
  • Una mayor calidad y fiabilidad de los servicios ferroviarios, que redundará también en mayor seguridad para el pasajero.
  • Una significativa reducción de los costes del ciclo de vida del conjunto de la red.

Todo ello con una inversión total que ascenderá a casi 1.000 millones de euros en un plazo estimado de 7 años. Desde el punto de vista operativo, podemos encontrar importantes diferencias entre Shift2Rail y sus predecesores, como por ejemplo la modalidad de ejecución y puesta en marcha elegidas: los Estados Miembros, a propuesta de la Comisión Europea, han decidido crear un partenariado público-privado y estable en el tiempo o Joint Technology Initiative (JTI). Asimismo, a través del establecimiento de la correspondiente Empresa Común (Joint Undertaking o JU) se ha creado un organismo público-privado (con participación de los Estados Miembros, industria europea y recursos de la Comisión) dotado de personalidad jurídica que pasa a regir y gestionar los fondos asignados a través de convocatorias y licitaciones.

Tipos de actores
En la JU de Shift2Rail participan tres tipos de actores en función de su contribución y poder de decisión:

      • Miembros fundadores: Alstom, AnsaldoSTS, Bombardier, CAF, Network Rail, Siemens, Thales y Trafikverket
      • Asociados: centros de investigación, universidades, empresas y operadores de toda Europa
      • Colaboradores/subcontratados: a través de convocatorias de propuestas

De este modo, y gracias al alto grado de compromiso del sector privado (tanto con recursos financieros como materiales), todos aquellos proyectos que se van a desarrollar bajo el paraguas de Shift2Rail tendrán un mejor y más directo acceso al mercado. Se habla por tanto de soluciones comerciales, más tangibles y fáciles de apreciar por el usuario final, y con un efecto mucho más visible.

La actividad de España
La participación española en esta iniciativa es más que significativa, demostrando una vez más el magnífico posicionamiento internacional del sector ferroviario español.
Mafex, y con la colaboración de UNIFE, ha trabajado para promover y fomentar la presencia de los asociados.
Así, como ya hemos mencionado, uno de los miembros fundadores es la empresa CAF; Indra estará en el Panel de Gobierno (que contará con un total de 22 empresas y estará presidido por la Comisión Europea); y el programa también contará con la participación de Talgo y Acciona.
También hay que destacar el papel fundamental que desempeñarán centros de investigación como la Alianza IK4 y Tecnalia; universidades como la del País Vasco (UPV), la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia; operadores como Adif, Metro Madrid, TRAM o Euskotren; y empresas como Ineco, FCC o Arcelor Mittal.
Pero la mejor noticia para el sector  ferroviario es que desde el el pasado 16 de junio, la JU de Shift2Rail es ya una realidad gracias a que el Consejo Europeo ha aprobado su regulación normativa siguiendo los dictados favorables del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo, finalizando así el proceso legislativo y comenzando una nueva era para el sector ferroviario europeo.

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