Sistema de análisis del nivel de ocupación de viajeros en el Metro de Sevilla

COMSA INDUSTRIAL HA INSTALADO EN EL METRO DE SEVILLA UN NUEVO SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO DE OCUPACIÓN DE LAS ESTACIONES, QUE PERMITIRÁ CONOCER EN TIEMPO REAL EL NÚMERO DE VIAJEROS EN ANDENES Y VESTÍBULOS PARA ADAPTAR EL SERVICIO A LAS NECESIDADES DE LA DEMANDA.

El sistema notifica diferentes niveles de ocupación (baja/media/alta) mediante un dispositivo de observación de vídeo que realiza un análisis de la densidad de ocupación en cada una de las paradas de la línea. Este análisis en tiempo real permite generar alarmas fiables sobre un exceso de pasajeros en las zonas más sensibles a altas concentraciones, información que posibilitará al personal de Metro de Sevilla gestionar el servicio y adaptarlo de una manera efectiva a la situación real.

COMSA Industrial ha instalado los dispositivos de análisis de vídeo en todas las estaciones de la línea optimizando el uso de recursos de red. Cada vez que hay un cambio en el nivel de ocupación de una de las cámaras se reporta una señal hacia un servicio ubicado en el servidor de datos de CCTV (Control Ocupación), en el que se detalla la cámara de la estación que ha generado el cambio de estado y el volumen de ocupación. Tras procesar la señal, el servicio envía los datos a los servidores del Telemando de Estaciones, los cuales son los encargados de suministrar la información a los operadores de sala, notificando los niveles de media y alta ocupación mediante sendas alarmas.

Este sistema, que es pionero en España en su aplicación en el cien por cien de una línea, sitúa a Metro de Sevilla entre los suburbanos más avanzados tecnológicamente.