sábado, 19 enero, 2019
Sistema de Señalización Inteligente de Rutas de Evacuación

SISTEMA IDEADO Y DESARROLLADO POR AUXITEC TÉCNICA Y CONTROL S.A. (GRUPO TPF GETINSA EUROESTUDIOS) CON EL APOYO DEL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL (CDTI).

Cada día, cientos de personas transitan por entornos cerrados tales como edificios de oficinas, centros comerciales, estadios deportivos, salas de fiesta… en los cuales puede darse una situación de evacuación de emergencia.

En la actualidad, en España y de conformidad con el marco legislativo y la derivada de documentación técnica sobre reglamentos, normas y códigos técnicos, todas los recintos dedicados a la concurrencia pública, bien sea de carácter comercial, como de actividades empresariales o turísticas, así como infraestructuras del transporte, disponen de planes de evacuación apoyados sobre señalización estática, con un núcleo común derivado del desarrollo del Código Técnico de la Edificación. Estos sistemas de evacuación basados en una señalización estática presentan varios problemas, entre ellos destacamos dos aspectos:

En segundo lugar, en caso de que alguna de las vías de evacuación se vea afectada por un incidente, esto es, deje de ser una salida de evacuación disponible, los sistemas de evacuación basados en una señalización estática son incapaces de detectar la disponibilidad de las salidas de evacuación y por tanto pueden ser contraproducentes.

Sistema

El sistema ideado y desarrollado por Auxitec . (Grupo TPF Getinsa Euroestudios) no contradice ni propone alteraciones de la situación actual, sino que desarrolla una solución que, ejecutada de manera no intrusiva sobre los sistemas e instalaciones existentes (incendios, dispositivos de localización de alarmas y, en su caso, puesto de control), permite una evacuación de emergencia eficiente.

El sistema de Señalización Inteligente de Rutas de Evacuación, o también conocido como sistema GLIS (Guide Light Intelligent System) a través de los sus algoritmos propios, es capaz de definir y señalizar en tiempo real las rutas de evacuación más cortas y seguras en una instalación durante una situación de emergencia, atendiendo a factores como el tipo de riesgo que esté aconteciendo, la ubicación de dicho riesgo, el número total y la distribución de personas dentro de una instalación, las salidas disponibles y las no disponibles, la topología de la instalación y la densidad de tránsito en áreas estrechas potencialmente peligrosas debido a posibles embotellamientos.

El sistema GLIS monitorea constantemente datos de los factores anteriormente mencionados, recalculando las rutas de evacuación si fuera necesario. Las rutas de evacuación se señalizan mediante tiras LED de manera que sea más fácil para la gente ubicar dónde se encuentran las salidas de evacuación disponibles.

Las rutas se señalizan mediante dispositivos LED, y también sirven para guiar a los equipos de protección civil al foco del problema de la manera más rápida posible.

Desarrollo

En el desarrollo del sistema GLIS, Auxitec . (Grupo TPF Getinsa Euroestudios) contó con el apoyo técnico del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, así como con el apoyo financiero por parte del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Madrid 2007-2013.

Para más información acerca del sistema GLIS, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: auxitec@auxitec.es

Archivos

Categorias