innovacion ineco

Sistema integral para el mantenimiento ferroviario en dispositivos móviles

Ineco está desarrollando SIMA, que tiene como máxima la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos internos en el mantenimiento de las líneas ferroviarias.

Los métodos de trabajo en el mantenimiento ferroviario han variado con las nuevas tecnologías y sistemas informáticos. La empresa de ingeniería y consultoría del transporte Ineco está desarrollando un sistema integral para el control de activos de todas las áreas técnicas involucradas el mantenimiento ferroviario.

SiMA tiene como máxima la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos internos  en el mantenimiento de líneas ferroviarias. Con esta nueva herramienta, se consigue una reducción de los tiempos de actividad y, también de los errores, a la hora de realizar trabajo de apoyo, mediante una búsqueda más clara y rápida de los trabajos a ejecutar.

Este proyecto trata de cerrar el círculo en la metodología de trabajo comenzada con el desarrollo de SIOS Inventario y Mantenimiento, la plataforma web desarrollada por Ineco para la gestión integral de activos de líneas ferroviarias, en uso desde el 2012 en toda la Red de Alta Velocidad Española para el área técnica de Infraestructura y Vía.

SiMA se adapta al medio real e implementa el mismo concepto en dispositivos móviles, dando un incremento de calidad a los procesos y una libertad de movimiento para el trabajo directo en campo.

En definitiva, es un primer cimiento para la implementación de dispositivos móviles en los métodos de trabajo integrales. Una metodología que  facilita la labor de los agentes implicados en la infraestructura ferroviaria y que ofrece agilidad a la hora de  identificar las causas y los aspectos que estén provocando patologías, resolver incidencias e implementar acciones correctivas en la fase de mantenimiento preventivo y correctivo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn