comsa

Sistemas de gestión para mejorar la conservación de las infraestructuras de transporte

El área técnica de COMSA se ha adjudicado cuatro proyectos de I+D para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas de gestión que permitan una conservación más duradera y eficiente de las infraestructuras ferroviarias.  El proyecto MAPMIT (Materiales polifuncionales proyectados para el refuerzo y monitorización de infraestructuras de transporte) desarrollará un nuevo método para la reparación, rehabilitación y refuerzo de túneles, taludes y puentes mediante la proyección de morteros y hormigones polifuncionales. De este modo, se mejorarán las propiedades de los materiales empleados, así como su resistencia y adherencia.

SISGES (Sistema inteligente, sostenible e integrado de gestión de estructuras) tiene como objetivo ofrecer una nueva herramienta para la gestión integrada de las infraestructuras que facilite la toma de decisiones en relación a su conservación a partir de la evaluación en tiempo real de su estado.

Por su parte, RECOVER (Tratamiento integral sostenible anticontaminación para la creación de corredores verdes ferroviarios) busca crear corredores ferroviarios verdes a través de sistemas de la eliminación de contaminantes asociados a la explotación de las infraestructuras, especialmente sobre el balasto.

Finalmente, la iniciativa FINLAY (Reducción de la siniestralidad en el tráfico mediante pavimentos sostenibles de capas finas y ultrafinas de ciclo de vida extendido) busca desarrollar una nueva generación de mezclas de altas prestaciones para asfalto que mejoren la seguridad, durabilidad y sostenibilidad de los pavimentos de carreteras y reduzcan el coste de su ciclo de vida.

Estos proyectos cuentan con una financiación total de 4,3 millones de euros aportados por la convocatoria Retos-Colaboración 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn