lunes, 23 julio, 2018
Algunos socios de Mafex con proyectos en Brasil

A continuación se detallan los proyectos de algunos socios de Mafex  en Brasil. Un país donde la presencia española va en aumento en materia de transporte ferroviario.

CAF

CAF es uno de los principales suministradores de material rodante ferroviario en Brasil. La compañía cuenta con varias referencias de trenes de cercanías y unidades de metro en distintas administraciones ferroviarias del país. Concretamente, en los últimos años CAF ha suministrado las series 7000, 7500, 8000 y 8500 de CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos), trenes de cercanías para CBTU en Belo Horizonte así como unidades de metro para las líneas 1, 3 y 5 de Sao Paulo. Todos estos proyectos se fabrican en la planta que CAF tiene en Hortolandia, en el estado de Sao Paulo.

CETEST

CETEST tiene una presencia significativa en Brasil, donde se han desarrollado diferentes proyectos para varios clientes (CAF, Alstom) y ciudades.

Por ejemplo, se han ejecutado varias campañas de ensayo para la homologación de coches del Metro de la línea 5 de São Paulo (dinámica, seguridad frente a descarrilamiento, ruido, ensayos estructurales…). Igualmente, CETEST ha participado en la homologación de vehículos de cercanías, para ciudades como Recife, Porto Alegre, o Belo Horizonte. Y de otro tipo de vehículos, como el tranvía de la ciudad de Cuiaba, en Mato Grosso. Para la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, CPTM, CETEST está ensayando actualmente la serie de cercanías 8500, habiendo también ensayado en el pasado la serie 7000.

 

TYPSA

El Grupo TYPSA viene trabajando en Brasil desde hace tiempo. Desde el año 2009, el Grupo dispone de una filial brasileña, Engecorps Engenharia S.A., a través de la cual desarrolla gran parte de sus actividades. En el campo ferroviario TYPSA ha participado en varios proyectos entre los que destacan: la coordinación técnica para la licitación de la Línea de Alta Velocidad Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campinas de 520 km, realizado en 2011 para una agrupación de empresas constructoras brasileñas, y los proyectos de superestructura de vía de dos tramos de las líneas 5 y 6 del Metro de Sao Paulo. Estos últimos trabajos tuvieron una gran complejidad técnica, al incorporar distintos elementos para aislar el entorno de vibraciones.

ARCELORMITTAL

El carril y accesorios fabricados por Arcelormittal se suministran mundialmente para vías de alta velocidad, vías de transporte pesado, sistema de transporte urbano, metros, tranvías, sistemas ligeros, etc… lo que les ha permitido participar en diferentes proyectos a lo largo de todo el país como la línea Vale Norte-Sul de ferrocarril, en tranvía en las VLT de Cuiabá e Bonde Santa Terezade Rio, y en el Metro de Rio.

ArcelorMittal cuenta con los más modernos sistemas de fabricación y control, que nos permiten desarrollar productos que cumplen con las exigencias más estrictas: mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.

CAF SIGNALLING

CAF Signalling se ha hecho cargo de la señalización incluyendo también el telemando de energía, dentro del contrato en modalidad llave en mano de construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y suministro de unidades de nuevos tranvías para la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio VLT Cuiabá formado por CAF, CR Almeida y Santa Bárbara. Esta obra y suministro supone un contrato de gran importancia estratégica por ser el primer sistema de tranvía llave en mano en Latinoamérica y por ser la gran apuesta de desarrollo para el transporte de pasajeros en Cuiabá.

SIEMENS

Proyectos de Siemens en Brasil. 1. Señalización de la extensión norte de la línea 1 del Metro de Porto Alegre: El operador brasileño Trensurb (Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre S.A.) adjudicó en 2010 el proyecto para la señalización de la extensión norte de la línea 1 del Metro de Porto Alegre al consorcio Novavia, que a su vez confió en Dimetronic (hoy Siemens) para la ejecución del proyecto, un tramo de casi 10 kilómetros de extensión que entró en servicio en 2015. El proyecto de la ampliación norte de la línea 1 comprendió la construcción y señalización de cuatro nuevas estaciones: Rio dos Sinos, Santos Dumont, FENAC y Novo Hamburgo. La tecnología de señalización instalada incluye dos enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, señalización lateral con focos de LED, circuitos de vía con códigos de velocidad, cables, comunicaciones y el sistema de suministro de energía. 2. Señalización de la Línea 13 de CPTM. Siemens está realizando el proyecto de señalización de la línea 13 de CPTM (Companhia Paulista de Transporte Metropolitano), conocida como línea Jade o Tren de Guarulhos, que unirá la estación Engenheiro Goulart de la línea 12 con el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. La nueva línea de casi 13 kilómetros contará con tres nuevas estaciones y estará dotada de enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, sistema ATP basado en códigos de velocidad, sistema ATO de vía y Control de Tráfico Centralizado Controlguide Rail9000. CPTM ya adjudicó a un consorcio formado por Dimetronic (hoy Siemens), junto a otras empresas, el proyecto de señalización y telecomunicaciones para sus líneas 8, 10 y 11 en 2009. 3. Señalización de la Línea 2 de Metro de Río de Janeiro: Metrô Rio, la sociedad concesionaria de la red de Metro de Río de Janeiro, ha adjudicado a Siemens el contrato para la instalación de su enclavamiento electrónico Trackguard Westrace Mk II de última generación en la línea 2 del metropolitano carioca. Siemens está instalando la nueva tecnología en Pavuna, estación término de la línea 2, en sustitución del enclavamiento de relés existente, la cual que permitirá a Metrô Rio mejorar la explotación y el mantenimiento de la línea 2, que cuenta con una longitud de 25 kilómetros y 16 estaciones. 4.Proyecto de señalización de la línea de mercancías para Rumo ALL en São Paulo: Siemens está ejecutando para el cliente Rumo ALL el proyecto de señalización de la línea de mercancías entre Pai Matías y Pantojo, en el estado de São Paulo. El proyecto incluye el diseño, instalación, pruebas y puesta en servicio de la tecnología de señalización. Estas mejoras en el sistema de señalización permitirán incrementar significativamente la capacidad de transporte de la línea. Rumo ALL es una empresa brasileña, la mayor compañía de logística ferroviaria de América Latina, que gestiona casi 13 mil kilómetros de vías.

BOMBARDIER

Los sistemas de propulsión y señalización de Bombardier España, presentes en Brasil: La planta española de Bombardier en Trápaga ha tenido una importante participación en el proyecto del nuevo monorraíl BOMBARDIER INNOVIA de la ciudad brasileña de São Paulo, suministrando los equipos de propulsión MITRAC. El pedido, que supone el diseño, suministro e instalación en São Paulo de un sistema de monorraíl de 24 kilómetros y 17 estaciones, cuenta con 54 trenes de siete coches (378 coches) con capacidad para transportar 48.000 pasajeros, siendo el de mayor capacidad del mundo. También desde Trápaga se fabricaron los sistemas de propulsión para la renovación de 26 unidades del Metro de São Paulo.

Por otra parte, desde el Centro de Excelencia en Señalización Ferroviaria de San Sebastián de los Reyes, se procedió a la instalación del sistema de protección y control de trenes BOMBARDIER CITYFLO 650 (CBTC) en la Línea 5 del Metro de São Paulo, así como del nuevo sistema ERTMS en la red de cercanías de Río de Janeiro.

INDRA

Ticketing en Metro de Sao Paulo: Indra ha instalado el sistema de ticketing para la extensión de la Línea 5 de Metro de Sao Paulo. El proyecto incluía la implantación de los sistemas de control de accesos y validación de billetes para las 11 nuevas estaciones. Los sistemas de Indra permiten procesar y gestionar simultáneamente tanto billetes magnéticos como las tarjetas sin contacto (contac-less) del Billete Único (BU) y las tarjetas del área metropolitana (BOM), garantizando la intermodalidad entre metro y autobús en las áreas urbanas y metropolitanas de Sao Paulo.

Este proyecto permite a Indra posicionarse como proveedor tecnológico de Metro de Sao Paulo, que tiene previsto pasar de los 74 kilómetros de red actuales hasta los 338 kilómetros en 2030. Esta fuerte expansión de la red implica la necesidad de nuevas soluciones de control, seguridad, telecomunicaciones, billetaje, etc., en las que Indra es una de las compañías líderes en el mundo.

 

 

 

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