SPA – Solución innovadora para el mantenimiento predictivo

CAF LeadMind es una solución multiplataforma resultado de una estrecha colaboración entre diferentes departamentos y unidades de negocio del grupo CAF. Proporciona una solución abierta, personalizable y orientada al cliente para responder a las necesidades de los diferentes agentes involucrados en la cadena ferroviaria. Cuatro áreas tecnológicas – tren digital, big data, ciberseguridad y analítica, se interconectan para crear un único ecosistema que recoge y analiza el dato de nuestros trenes con un claro objetivo, reducir el coste del ciclo de vida e incrementar nuestra competencia.
El mantenimiento basado en la condición (CBM) es una de las competencias clave de LeadMind, facilitando una toma de decisiones óptima a través de la monitorización del estado de salud de nuestros equipos a tiempo real. Las capacidades actuales de captar dato de sensores y la condición real de nuestra maquinaria permite a LeadMind centrarse en los subconjuntos de equipos que necesitan intervención real, permitiendo reducir operaciones de mantenimiento innecesarias y mejorar la fiabilidad y disponibilidad.

Para el Pronóstico y la Gestión de la Salud (PHM) LeadMind usa analítica avanzada dentro del programa CBM, con el objetivo de predecir la vida útil remanente (RUL) de los diferentes componentes usando registros históricos de dato (telemetría y actividades de mantenimiento) y tendencias de degradación observadas a partir de los datos de condición de los equipos.

Casos de uso concretos, tales como el uso de indicadores CBM para predecir fallos en baterías y compresores en Euskotren con un 85% de precisión, nos aportan confianza en nuestra iniciativa y una apuesta clara por la mejora continua. PHM usa datos almacenados para construir indicadores CBM y de salud, definir límites de control o umbrales de fallo, y finalmente predecir la RUL de nuestros activos.