Suecia renueva su red ferroviaria con grandes inversiones en infraestructuras

El Gobierno sueco quiere renovar sus medios de transporte a través del actual Plan Nacional de Infraestructura 2018-2029.  El objetivo es construir nuevas y más modernas redes, digitales y sostenibles, y aumentar su capacidad mediante la mejora de su operatividad.

Suecia es el tercer país por tamaño de la Unión Europea con 449.964 kilómetros cuadrados de superficie y una longitud de 1574 kilómetros, divididas en 21 regiones. Con poco más de 10 millones de personas, su población se encuentra muy concentrada en el sur, especialmente en las tres grandes ciudades: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, donde se acumula el 51% del total. Además, estas tres zonas urbanas seguirán creciendo en los próximos años, por los que la demanda de transporte también irá en aumento.
La red ferroviaria del país, una de las más avanzadas de Europa, se compone de 12.000 kilómetros, de las cuales 2.000 son de vía doble y 10.000 de vía única, el 85% de ellas están electrificadas.

Estructura
El administrador de transporte de Suecia, Trafikverket, es el principal gestor del 80% de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad, una de las funciones principales es planificar la construcción y el mantenimiento de la red. Se trata de la mayor autoridad contratante de carácter público en Suecia, licitando una media de 4.000 millones de euros anuales.
Por su parte, las estaciones y los edificios están a cargo de Jernhusen, que pertenece al Gobierno. Existe,

además, un operador estatal de pasajeros, SJ, porque compite con otras compañías. Los servicios ferroviarios que presta son principalmente de larga distancia, y comprenden servicios de trenes nocturnos y de alta velocidad, así como servicios ferroviarios regionales entre las principales ciudades de Suecia y las capitales escandinavas. La compañía tiene 1.200 salidas a diferentes destinos desde 284 estaciones. Las principales rutas se cubren con el modelo de tren X2000 de velocidad alta que conecta la capital con Malmö (en 4 horas) y con Gotemburgo (en 3 horas). Los servicios regionales o dentro de los condados son operados por otras compañías y también por la subsidiaria SJ Götalandståg, en el oeste del país.
La Agencia de Transporte sueca, es el organismo encargado de la regulación ferroviaria con el objetivo de garantizar la accesibilidad, y seguridad en el transporte ferroviario, mientras que Infranord, es el proveedor estatal de servicios de ingeniería y construcción, concentra el 60% de los trabajos de mantenimiento de infraestructuras. En materia de planificación de infraestructuras, las administraciones regionales desempeñan un papel clave, tal es el caso de Stockholm Läns Landsting, la administración regional de la capital sueca, que se encarga de llevar a cabo los proyectos que afectan a la región de Estocolmo, como puede ser la gestión y extensión del metro de Estocolmo.
El mercado ferroviario sueco está totalmente liberalizado. Hay más de 20 licencias de operadores de mercancías, tras la desregulación del monopolio estatal en 1996. Entre ellas se encuentran Nobina Sverige AB, Grenland Rail, Transdev Sverige AB, Tågåkeriet i Bergslagen AB, Tågfrakt AB, Svensk Tågkraft AB, Svenska Tågkompaniet AB, Real Rail Sweden AB, MTR Nordic AB, LKAB Malmtrafik AB, Keolis Sverige AB, Inlandsbanan AB, Hector Rail A, DB Cargo Scandinavia, Nordiska Tåg AB, DVVJ Stiftelsen Dal-Västra Värmlands Järnväg, CFL Cargo, CargoNet AS, Skandinaviska Jernbanor AB, Baneservice Skandinavia AB, Arriva, A-Train AB y Captrain.

Inversiones
El ferrocarril es uno de los medios de transporte más importantes en el país y un sector hacia el que se están destinando una gran cantidad de inversiones. El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Infraestructura 2018-2029, que cuenta con una inversión de 700.000 millones de coronas suecas SEK (66.328 millones de euros).
Este plan está destinado a la construcción de nuevas redes, así como a la restauración y modernización de las existentes y se centra en aspectos como el impulso a la digitalización, la automatización, el transporte inteligente y la sostenibilidad. Un foco relevante es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 70 % respecto a los indicadores de 2010.
Este programa destina 125.000 millones de coronas suecas SEK (11.852 millones de euros) para la operación y mantenimiento de los ferrocarriles estatales y otros 333.500 millones de coronas suecas SEK (31.621 millones de euros) para el desarrollo del sistema de transporte.
La alta velocidad también tiene un papel muy destacado, con el fin de impulsar un ferrocarril más eficiente en el país entre Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
La Administración de Transporte ha planificado tres grades proyectos: East Link, Gothenburg-Borås y Lund-Hässleholm.

East Link (Alta velocidad)

El proyecto de alta velocidad East Link ha sido definido como “el primer paso hacia una nueva generación de ferrocarriles en Suecia”.
La fase de construcción finalizará en 2021, con el objetivo de que los primeros trenes entren en funcionamiento en 2033-2035. Las obras incluyen la construcción de 160 kilómetros nuevos, 200 puentes y 20 kilómetros de túneles. La línea tiene un presupuesto de 54 billones de coronas suecas SEK (5.120 M€).

Alta velocidad Gotemburgo-Boras

Gotemburgo y Borås, las dos ciudades más importantes de la región, tendrán un enlace de alta velocidad. Esta línea forma parte de los planes ferroviarios para unir Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. El ramal será de doble vía, de 60 kilómetros, y permitirá circular con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Esta red creará una conexión con el aeropuerto de Göteborg Landvetter. Se estima que la fase de construcción será entre 2025 y 2027.

Alta velocidad Hässleholm-Lund

La nueva línea de alta velocidad Hässleholm-Lund atravesará la provincia de Skåne y es la clave para conectar el sur de Suecia con Estocolmo.
El ramal, de doble vía, tendrá 70 kilómetros y los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 320 km por hora. Se estima que la construcción comenzará entre 2027 y 2029.

Extensión del metro de Estocolmo

Entre 2016 y 2025 la red de metro de Estocolmo se verá incrementada en aproximadamente 19 kilómetros con la construcción de 4 nuevos tramos entre Kungsträdgården y Nacka (7,7 kilómetros), Sofia y Gullmarsplan/Söderort (3,3 kilómetros), Odenplan y Arenastaden (4,6 kilómetros) y Akalla y Barkarby (3,4 kilómetros). Además se planean al menos 9 nuevas estaciones de metro. El comienzo de la construcción de los nuevos tramos está planificado entre 2016 y 2018 y la puesta en funcionamiento de las diferentes líneas entre 2020 y 2025. Tiene un Presupuesto: 19.500 millones de coronas suecas SEK (1.835 M€).

Túnel de Varberg

La ampliación de la red ferroviaria a través de Varberg, en la Provincia de Halland, forma parte de los planes de transporte para la línea de la costa oeste entre Gotemburgo y Lund. En este proyecto se duplicará un tramo de 7,5 kilómetros y se construirá un túnel de aproximadamente 3,1 km de longitud en el centro de la ciudad (2,8 km de túnel de roca y 300 m de túnel de hormigón).
Se habilitará también una nueva estación con un descenso a las plataformas. Las obras tienen un presupuesto de 3,99 billones de coronas suecas (378 M€).

Proyecto “The West link”

“The West Link” es uno de los más importantes proyectos de infraestructura de transporte en Gotemburgo. El proyecto incluye la construcción de un túnel ferroviario en la zona central de la ciudad con tres nuevas paradas de metro en Haga, Korsvägen y en la estación central de la ciudad. La nueva obra conectará el tráfico de cercanías con el resto del tránsito hacia el oeste. Se estima que las operaciones comerciales podrán comenzar en 2026.

Proyecto Getingmidjan

La modernización del ferrocarril en el centro de Estocolmo, es el objetivo del proyecto Getingmidjan. Se trata de un tramo corto, de sólo 2 km de longitud, pero de los más transitados de Suecia por el que pasan casi todos los trenes hacia y desde el sur del país. Entre los trabajos se incluyen nuevas superestructuras de puentes, reparación y refuerzo de los dos túneles Riddarholmstunneln y Södertunneln, rampas de acceso así como una nueva instalación ferroviaria, BEST (Vía, Eléctrica, Señalización y Telecomunicaciones). Las obras se llevan a cabo entre 2017 y 2021 con un presupuesto de 3,2 billones de coronas suecas (303 M€).

Línea North Bothnia

La conexión North Bothnia es una nueva línea de ferrocarril costero, entre Umeå-Luleå, que tiene como objetivo aumentar la capacidad del transporte de viajeros y mercancías. El proyecto, que tiene un presupuesto de 29 billones de coronas suecas SEK (2.749.M€), incluye la construcción de 270 kilómetros de vía. Con su puesta en marcha se reducirán los costos de transporte del tráfico de mercancías en un 30 por ciento y se reducirán a la mitad los tiempos de viaje de los pasajeros entre las ciudades a lo largo de la costa de Norrland. Actualmente se están realizando estudios para las distintas subsecciones de la línea.

Duplicación de vías

Otros proyectos en marcha dentro de los planes de modernización de la red sueca están encaminados a la duplicación de vía en varias rutas. Entre ellos destacan los trabajos en Hallsberg-Degerön, de 46 kilómetros, y Ängelholm- Helsingborg. Con estas mejoras se conseguirá una mayor capacidad para los trenes de mercancías, se aumentará el tráfico de pasajeros y se mejorará la seguridad.

Línea Mälaren

La Línea Mälaren se ampliará entre Tomteboda y Kallhäll, al noroeste de Estocolmo, de dos a cuatro vías. El objetivo es aumentar la capacidad de tránsito y las frecuencias de los trenes. El proyecto también incluye la construcción de cuatro nuevas estaciones de cercanías en Kallhäll, Barkarby, Sundbyberg y Huvudsta.

Proyecto Olskroken

Olskroken es uno de los nodos más importantes del sistema ferroviario de Gotemburgo y Suecia Occidental. En estos momentos convergen cinco líneas ferroviarias. Con el fin de aumentar su accesibilidad, con esta iniciativa se separará el cruce de vías con la que se incrementará la capacidad de tráfico. Olskroken se conectará con las nuevas redes incluidas en el proyecto West Link. Se estima que los trenes podrán circular en estas nuevas condiciones entre 2023 y 2024. El proyecto cuenta con una inversión de 2,4 billones de coronas suecas (227 M€).

Línea portuaria de Gotemburgo

En la actualidad esta línea es de vía única. Con el fin de dar respuesta al crecimiento del tráfico de mercancías, se proyecta duplicar la red. Los trabajos se han dividido en diferentes secciones: Pölsebo–Skandiahamnen, Eriksberg–Pölsebo y Kville bangård (Railway yard).