Tecnología de carburo de silicio para unos ferrocarriles más eficientes

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La industria ferroviaria, en aras de una constante búsqueda de la innovación y mejora de los vehículos ferroviarios, desarrolla nuevas soluciones que le permitan reducir su consumo energético, mejorar su eficiencia y elevar su fiabilidad.

En este contexto se desarrolla el proyecto europeo Roll2Rail, una iniciativa coordinada por UNIFE y liderada técnicamente por el fabricante de vehículos ferroviarios CAF. El proyecto, que arrancó en 2015, se enmarca dentro de la iniciativa Shift2Rail para la investigación e innovación en el sector ferroviario europeo. En Roll2Rail el centro tecnológico IKERLAN colabora con CAF Power & Automation en el desarrollo de equipos de tracción eléctrica para trenes basados en semiconductores de carburo de silicio.

El carburo de silicio es un material que se caracteriza por unas prestaciones superiores a las de los dispositivos convencionales. Estas propiedades permiten reducir el volumen y el peso de los sistemas de tracción actuales, parámetros vitales para la mejora de la eficiencia del transporte ferroviario.

Roll2Rail, que ha recibido una financiación total de 16 millones de euros a través del programa hori- zonte 2020 de la Unión Europea bajo el paraguas de la iniciativa público-privada Shift2Rail, cuenta con la presencia del fabricante vasco Caf Power & Automation y de otras empresas de referencia en el transporte por ferrocarril.

El uso del carburo de silicio en los equipos de tracción desarrollados en colaboración con CAF ha permitido reducir el volumen y el peso del núcleo de potencia en un 30% y el de los elementos magnéticos en un 80%. Además, las pérdidas del sistema de conversión se han reducido un 50%, hecho que ha aumentado su eficiencia de forma notable.

Ficha del proyecto

◗ Nombre: Roll2Rail
◗ Entidad financiadora: Unión Europea
◗ Programa: Shift2Rail bajo horizonte 2020
◗ Contrato: 636032
◗ Coordinador del proyecto: UNIFE
◗ Líder técnico: CAF