Tecnología de señalización PTC (Positive Train Control) aplicada al mantenimiento portátil

1598R-9985061

Siemens Mobility España es uno de los centros de excelencia internacional encargado de desarrollar y exportar esta tecnología por todo el planeta. El sistema PTC es un sistema de monitorización y protección de trenes, específicamente diseñado para detener un tren antes de que pueda ocurrir un accidente. En este sentido, su especificación es bastante abierta y es responsabilidad de cada fabricante garantizar la protección de los siguientes puntos:
– Colisiones entre trenes
– Descarrilamientos provocados por velocidades excesivas
– Movimientos de trenes sobre circuitos de vía mal alineados
– Entradas no autorizadas en zonas de trabajo
Una de las principales características de esta tecnología es el sistema de localización, basado en posicionamiento GPS (Global Positioning System) reduciendo así los equipos instalados en la vía. Esto lo hace ideal para infraestructuras de muchos kilómetros o con difícil acceso y en especial para infraestructuras de transportes de mercancías en países donde no hay implantada la tecnología ERTMS.
Siemens Mobility España es uno de los centros de excelencia internacional encargado de desarrollar y exportar dicha tecnología por todo el planeta. Esto ha permitido instalar y liderar proyectos en países tan exóticos y dispares como Panamá, Mozambique o Australia.
Dentro de su plan de innovación, se ha desarrollado una solución portátil basada en tablet capaz de localizar a los trabajadores en la vía e interconectar con el sistema PTC. Dicho sistema, conocido como Tablet Trainguard Sentinel, utiliza un chip de GPS integrado para resolver las necesidades de localización. También incluye comunicaciones Ethernet, permitiendo así la comunicación con los trenes y con el centro de control. Esto ha supuesto un gran avance tecnológico para los trabajadores desplazados en la vía y lo que es más importante permite mejorar la seguridad de sus actividades.
Es posible bloquear trozos de la vía para poder operar de forma segura, aplicar restricciones temporales de velocidad y enviar mensajes en tiempo real a los operadores. Además, toda la información transferida queda registrada, lo que permite un seguimiento más cercano de las operaciones en campo.