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“Tenemos en marcha proyectos ferroviarios estratégicos”

Entrevista a  Germán Bussi, Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de Argentina.

Mafex: El Ministerio de Transporte Argentina es de reciente creación ¿Qué objetivos se marcan en materia ferroviaria?

Germán Bussi: Se trabaja para socializar e implantar programas estratégicos de transporte en general y ferroviarios en particular. Entre los más destacados se incluye la moderniza- ción, potenciación e interconexión del sistema ferroviario metropolitano de Buenos Aires. conocido como “proyecto RER”. En total, tiene un presupuesto de 14.000 millones de dólares (12.000 M€).

Mafex: ¿Cómo se ha planificado esta gran inversión?

G.B.: De esta cantidad, 2.500 millones de dólares americanos (2.400 M€) son para túneles, estaciones de interconexión del sistemas ferroviario. Otros 1.500 (1.200 M€) se quieren destinar al soterramiento de la Línea Sarmiento. Hay una partida de unos 500 millones de dólares (429 M€) para viaductos ferroviarios, y otros 500 millones (429 M€) para pasos a distinto nivel aislado, una intervención en la que ya se venía trabajando.

Mafex: ¿Qué otras actuaciones conlleva este gran proyecto?

G.B.: Esto implica también electrificación de algunas líneas como el ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte, así como la reelectrificación del ferrocarril Mitre, con un tercer riel. Todo ello, con un estandar de electrificación con catenaría de 25 Kv. Se unirá, además, la red de vía ancha del norte con la de sur. Todo ello, con un sistema interoperable de las seis líneas existentes. La idea es potenciar el ferrocarril en su rol vertebrador de los desplazamientos de mayor longitud de la región, con 15 millones de habitantes. Además, bajo la visión de un modelo de transporte sostenible. Para todo ello, se cuenta con el respaldo del BID, con las maximas garantías de transparencia en todos los procesos licitatorios.

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