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Transporte de pasajeros en Australia: Impulso en ciudades y conexiones regionale

El programa nacional de ferrocarriles, al que se destinarán 10.000 millones de dólares australianos (6.832 M€) en diez años, busca la mejora y ampliación tanto de las redes ferroviarias urbanas como regionales.

El Gobierno federal ha incluido, entre los puntos prioritarios para 2017-2018, el impulso al transporte urbano metropolitano, así como la mejora de las redes de cercanías y regionales. En concreto, hay varias partidas específicas para tal fin. Por una parte, el “Programa Nacional de Ferrocarriles”, dotado con 10.000 millones de dólares australianos (6.832 M€) y con una vigencia de diez años. Por otra, se refuerzan las inversiones de los estados con mayor población. Además, se aprueba un programa para contar con una red ferroviaria más rápida, en la que se incluye el análisis de una posible línea de alta velocidad. El programa nacional de ferrocarriles busca la mejora y ampliación tanto de las redes ferroviarias urbanas como regionales. Con estas iniciativas se quiere impulsar la promoción del transporte público, la mejora de la planificación urbana y una regeneración de la movilidad sostenible.

Alta velocidad de la costa este

En la agenda de prioridades se encuentra el proyecto futuro de una red ferroviaria de 350 km/h de alta velocidad. Su recorrido sería a lo largo de la costa este, para la conexión de sus ciudades y centros regionales más importantes. De momento, ya se ha definido la ruta más idónea, que sería de 1.748 km. En una primera etapa conectaría Sídney, Southern Highlands, Canberra, Wagga Wagga, Albury Wodonga, Shepparton y Melbourne. Ya en una segunda fase, la línea iría desde Sídney a Costa Central, Newcastle, Taree, Puerto Macquarie, Coffs Harbour, Grafton, Casino, Gold Coast y Brisbane.

Red de altas prestaciones

Esta área concentra grandes movimientos, de ahí que se haya planteado esta red de altas prestaciones para encontrar una alternativa a la carretera y avión. La ruta aérea Sídney-Melbourne fluctúa entre el 3o y el 5o corredor aéreo más concurrido a nivel mundial. Tal como se recoge en los estudios de viabilidad realizados, si la red de trenes de alta veloci- dad estuviese plenamente operativa para 2065, las previsiones indican que alcanzaría los 83,6 millones de pasajeros al año. La ruta propuesta incluye cuatro estaciones del centro de la ciudad, otras cuatro estaciones periféricas y 12 regionales.

Etapas y coste

El ARA cree que la estación en Can- berra debe estar en el aeropuerto de la ciudad y se debe considerar la posibilidad de vincular la red con los aeropuertos de Sídney y Melbourne. Para la primera etapa del proyecto serían necesarios 49.900 millones de dólares australianos (33.501 M€). De esa cantidad, 23.000 (15.436 M€) se destinarían a conectar Sídney, Southern Highlands y Canberra con un tiempo de viaje de 64 minutos Sídney-Canberra. Asimismo, se requerirían otros 26.900 millones de dólares australianos (18.045 M€) para ampliar la línea a Melbourne, uniendo las dos ciudades más grandes de Australia y cuatro centros regionales clave, con un tiempo de viaje Melbourne-Sídney de 2 horas y 44 minutos. El mayor costo de construcción, 29% sería para 144 kilómetros de túneles.

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