Transporte urbano en Brasil: Buenas perspectivas para metros y metros ligeros

BRASIL ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA CON LA MAYOR CANTIDAD DE SISTEMAS DE METRO. EL RETORNO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO HA REACTIVADO PROYECTOS DE MOVILIDIAD URBANA, QUE COMENZARON PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016.

El retorno al crecimiento económico en Brasil ha reactivado los proyectos ferroviarios de pasajeros estancados y el lanzamiento de otros nuevos. El legado de los Juegos Olímpicos de 2016 también ha sido clave, ya que impulsó una decidida apuesta por el transporte urbano que ahora se quiere continuar. Las redes ferroviarias urbanas del país se componen por 44 líneas que alcanzan los 1.034 kilómetros y tienen 557 estaciones. La asociación ANP Trilhos espera que estas redes crezcan unos 200 kilómetros durante los próximos cinco años. Además de los proyectos previstos para el próximo quinquenio, hay otros en estudio de viabilidad que suman 1.266 kilómetros y quieren ponerse en marcha hasta el año 2022.

En estos momentos están en marcha proyectos de planificación, construcción y ampliación de metros, metros ligeros, monorraíl, regionales y cercanías en numerosas ciudades entre las que se encuentran: Metro de Brasilia, Curitiba, Belo Horizonte, Fortaleza, Goiânia, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, São Paulo, Teresina o Florianopolis.

METRO Y METRO LIGERO EN RÍO DE JANEIRO

La segunda ciudad más grande de Brasil, Río de Janeiro, planea extender su red de tren ligero, que actualmente está formada por dos líneas. La construcción de la Línea 3, de 8,1 kilómetros, que conectará la estación Central con el Aeropuerto Santos Dumont está programada para este año. Las obras están a cargo de la Compañía de Desarrollo Urbano del Puerto de Río (CDURP). El proyecto se financiará como parte del presupuesto total de 1.570 millones de reales brasileños (395 millones de euros) de una asociación público-privada. Además, hay planes para otro ramal en la parte sur de la ciudad. A ellos se une, a espera de la financiación necesaria, la extensión de la L4 (Amarilla) de metro y la construcción de 20 kilómetros más hasta Recreio dos Bandeirantes.

METRO DE FORTALEZA

Para esta red, también conocida como “Metrofor”, se tienen previstos dos nuevos ramales. Por una parte, la línea Este, que abrirá sus puertas en el año 2019, tendrá 12 kilómetros de longitud y 13 estaciones que irán desde la Estación Central hasta la de “Chico Da Silva”. Por otra, el ramal de Maranguape, que aún no tiene fecha de inauguración. Este tramo medirá 7,2 kilómetros y contará con dos estaciones.

METRO DE BRASILIA

El Ministerio de las Ciudades de Brasil ha autorizado al gobierno del Distrito Federal a poner en marcha la extensión y modernización la red de metro de Brasilia, que cuenta con una inversión de 333,4 millones de reales brasileños (83,7 millones de euros). El proyecto incluye la modernización del sis- tema de señalización y control en un tramo de 42 kilómetros, y actualización del suministro de energía por 129 millones de reales (32,4 millones de euros).También habrá una extensión de 3,68 kilómetros en el ramal a Samambaia con dos nuevas estaciones.

METRO Y MONORRAÍL DE PORTO ALEGRE

Esta red, que actualmente tiene 42 kilómetros de extensión y 17 estaciones transporta cerca de 130.000 usuarios al día. Desde el año 2015 hay en estudio una extensión de la línea Este de 13,2 kilómetros a espera de contar con el presupuesto necesario. Además, se cuenta con un People mover, Sistema APM Aeromovel, que conecta la Estación Aeropuerto de Trensurb a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Salgado Filho.

METRO SALVADOR

El proyecto PPP Salvador y Lauro de Freitas (SMSL), con una concesión de 30 años, se considera la iniciativa de movilidad urbana más grande de Brasil, con un presupuesto de inversión de 5.600 millones de reales brasileños (1.406 millones de euros) para construir dos líneas que tendrán 41,5 kilómetros.

La apertura de la tercera sección de la Línea 2, que irá del este de Pituaçu a Mussurunga, está programada para el mes de octubre de 2018. A más largo plazo se planean más extensiones que ampliarían la red hasta los 42 kilómetros.

METRO DE CURITIBA

El primer paso para esta nueva red será la construcción de 17,6 kilómetros, con 15 paradas, que irán desde la estación CIC Sul en el extremo sur de la ciudad hasta Rua das Flores, en el centro. De todo este tramo, 2,2 kilómetros serán elevados y el resto, subterráneos. Está previsto que, una vez en funcionamiento operen 18 trenes de cinco vagones cada uno; con una capacidad para transportar 419.000 pasajeros diariamente. El coste inicial es de 4.700 millones de reales brasileños (1.180 millones de euros). Un importe que será financiado por el Gobierno Federal, el de Paraná, el Ayuntamiento de Curitiba, y la iniciativa privada.

METRO LIGERO DE GOIÂNIA

El Metro ligero de Goiânia se encuentra en fase de proyecto. La línea Norte-sur tendrá 15 kilómetros de longitud, con tramos ele- vados y alguno subterráneo. El sistema tendrá la capacidad de transportar entre 12.000 y 25.000 pasajeros por hora en cada sentido. Existe un proyecto de crear una segunda línea, basada en el tren ligero, a partir de un corredor de autobuses ya existente: el Eje Anhanguera.

METRO DE BELO HORIZONTE

Esta red de metro contará con 16 kilómetros más. Habrá dos nuevas líneas y se ampliará la expansión de la existente. Con este proyecto se dará mejor cobertura a la zona industrial, el aeropuerto y la Universidad. La expansión prevé una inversión de 950 millones de euros.

SÃO PAULO: METRO, MONORRAÍL, METRO LIGERO

Una de las ciudades donde más proyectos ferroviarios urbanos hay en marcha es Sao Paulo. El plan de expansión incluye nue- vas líneas de monorraíl: L6 (Orange), L17 (Gold), L18 (Bronce), L19 (Sky Blue), L20 (Pink) y L22 (Burgundy). Además de la extensión de cuatro líneas existentes. Move São Paulo es responsable de implementar este proyecto de PPP. Con estos planes se quiere duplicar el tamaño de la red hasta alcanzar los 175,1 kilómetros en 2025. Respecto a la red de metro, también se avanza en su ampliación. EL Departamento de Transporte Metropolitano (STM) del Gobierno de São Paulo ha otorgado al consorcio Via Mobilida de una concesión de 20 años para la línea 5. El contrato tiene un valor de 10.800 millones de reales brasileños (2.712 millones de euros).Tras las obras, la L5 (Lila) tendrá 17 estaciones a lo largo de 20,1 kilómetros, y conectará Capão Redondo a Chácara Klabin, en el sureste de São Paulo. Este consorcio también se hará cargo de la futura L17 de monorraíl, que estará operativa para 2019.

CERCANÍAS E INTERCITY DE SAO PAULO (TIC)

El proyecto InterCity Train (TIC), de 20.000 millones de reales (5.023millones de euros), del estado de São Paulo se desarrolla por el consorcio de Estação da Luz Participações (EDLP) y el Fondo de Infraestructura de BTG Pactual. La concesión cubrirá obras civiles, compra de material rodante y operación durante 32 años. Este tren tendrá dos líneas de 477 kilómetros con 24 estaciones centradas en São Paulo. Una línea norte-sur unirá Americana con Santos, mientras que otra línea este-oeste se extenderá desde Sorocaba a Taubaté. Además, conectará con dos aeropuertos principales: Guarulhos en São Paulo y Campinas Viracopos, así como el puerto de Santos. Por otra parte, la red ferroviaria de cercanías de CPTM también se está ampliando, y se espera que la L13 (Jade), de 12,2 kilómetros, se complete en la primera mitad de este año.

El ramal, que cuenta con una inversión de 2.300 millones de reales brasileños (577 millones de euros) llegará al Aeropuerto Internacional São Paulo Guarulhos, y se prevé que transporte alrededor de 130.000 pasajeros por día laborable. El consorcio chino Temoinsa-Sifang suministra ocho trenes de ocho coches para la operación comercial.

METRO LIGERO Y MONORRAÍL: MÁS KILÓMETROS PARA EL FUTURO

El futuro del metro ligero también tiene buenas perspectivas en Brasil. Junto a los proyectos de las grades ciudades citados, existen otros de especial relevancia como Goiani (Goias), en estudio; Natal (Rio Grande do Norte); São Jose dos Campos (São Paulo); Macaé (Río de Janeiro), Nova Friburgo (Río de Janeiro); ABC Paulista/São Bernardo do Campo (São Paulo), Brasília (Distrito Federal). A ello se suman proyectos como el Monorrail de Poços de Caldas (Minas Gerais), cerrado desde 2000, y que es otra de las redes que se quieren reactivar. Asimismo, está en planifica- ción el de Manaus (Amazonias).

METRO TERESINA

En estos momentos se lleva a cabo la reforma de los carriles actuales y de algunas estaciones. Además, las autoridades del Gobierno de Piauí han adquirido reciente- mente tres de los seis metros ligeros que sustituirán a los actuales. El cambio de modal debe ocurrir hasta junio de 2018, con los que el transporte llegará hasta el municipio de Altos. Esta prevista también la duplicación de vías, la construcción de otras cuatro estaciones adicionales, además de un centro de control de operaciones.