Transporte urbano en Irán: el metro avanza a buena velocidad para descongestionar ciudades

transporte urbano en Iran

Los ayuntamientos han incluido en sus planes de infraestructuras la construcción de nuevos sistemas de metro, especialmente los de las grandes ciudades, así como la ampliación a de los ya existentes, como el de Teherán.

Irán tiene una población de más de 75 millones de habitantes, la mayoría concentrada en grandes ciudades como Teherán, Mashhad, Isfahán, Tabriz y Shiraz. Como en numerosos países en la actualidad, se buscan soluciones eficientes y modernas para las congestiones de tráfico, la contaminación y el constante incremento de residentes en los núcleos urbanos y sus zonas periféricas.

Cada día, millones de personas se desplazan hacia sus lugares de trabajo. Para ello, usan el transporte público y privado. La afluencia de personas durante la hora punta de la mañana y de la tarde causa grandes atascos de tráfico en calles y carreteras de la ciudad, lo que redunda en altos índices de conta- minación, lentitud en la movilidad urbana y una inevitable pérdida de tiempo.

«Las grandes ciudades de Irán verán mejoradas sus redes de metro en los próximos años»

Para aliviar la concentración de tráfico, especialmente en carretera, los gobiernos municipa- les han incluido en sus planes de infraestructuras la construcción de nuevos sistemas de metro, especialmente los de las grandes ciudades, así como la ampliación a de los ya existentes, como el de Teherán.

1. Metro de Teherán

La capital de Irán, Teherán, tiene 13 millones de personas. El metro, que se inauguró en 1999, es un medio de transporte clave para los desplazamientos. De ahí que se apueste por la ampliación de este red para descongestionar la ciudad. En la actualidad hay cuatro líneas operativas, con 95 estaciones y ancho de vía estándar, que transportan a tres millones de pasajeros al día, más una línea adicional de tren regional. Hace diez años, además, se empezó la construcción de dos nuevos ramales.

Los planes de inversión en esta red tienen como objetivo alcanzar los 430 kilómetros en el año 2028 y lle- gar a tener nueve líneas. Asimismo, las autoridades de la Municipalidad de Teherán estudian una línea de metro ligero.

2. Metro de Mashhad

Esta red es la segunda más impor- tante del país. Su construcción comenzó en 1999, y, dos años más tarde se inauguraba la L1. Da servicio a la ciudad de Mashhad, de 5,2 millones de habitantes, en la pro- vincia de Razavi Khorasan. La operadora es Mashhad Urban Railway, el sistema también se conoce como “Mashhad Light Rail” y “Mashhad Urban Rail”.

En la actualidad transporta a 17.000 pasajeros/hora en cada dirección. Los avances continúan y, poco a poco, se van incorporando nuevos tramos. Así, en febrero de 2016 se inauguraba oficialmente la conexión de la L1 con el aeropuerto internacional de la ciudad, mientras que el 20 de febrero de 2017 se abría un tramo de ocho kilómetros, de Shohada a Kashfrood, perteneciente a la segunda línea, aún en construcción.

Tras realizar un análisis exhaustivo de las crecientes necesidades de transporte de la ciudad, se aprobó el “Mashhad Master Plan of Transportation in 2021”. Se trata de un programa en el que se incluyen cinco proyectos prioritarios. Por una parte, la ampliación en 24 kilómetros de la L1 del sureste al Oeste. Además de cuatro nuevas líneas: L2, L3,L4 y L5.

La línea 2, que discurre desde Koo- hsangi a Tabarsi, tendrá 13 estaciones y una longitud de 14,3 km, de los cuales 14 serán subterráneos. Este ramal estará conectado a las líneas 1,3 y 4. Pars Metro Sazan Contracting está a cargo de la fase de consultoría e ingeniería.

Por su parte, la línea 3 tendrá 28,5 kilómetros y 24 estaciones, mientras que la L4 tendrá un recorrido de 17,5 kilómetros y 15 paradas. A ellas se une la L5, que será un monorraíl.

3. Metro de Shiraz

El metro de Shiraz, capital de la provincia de Fars, es otro de los proyectos urbanos más relevantes. A cargo de Shiraz Urban Railway Organization, su construcción comenzó en 2001. En octubre de 2014 entró en operación comercial la primera fase de la Línea 1, que se extiende 10,5 kilómetros de Eh- san, en el norte de Shiraz a Namazi en la parte central de la ciudad. El 13 de febrero de 2016 se abrían al público nuevas estaciones como la de Motahari.

En estos momentos su ampliación sigue en curso con el fin de ex- tender la línea de Namazi a Gol-e -Sorkh Square cerca del aeropuerto. De esta forma se llegaría a longitud total de 24,5 kilómetros. Además, está en marcha una segunda línea, la L2, de 10 kilómetros, que conec- tará con la primera en la Plaza Imam Hosein. Asimismo, existen planes para construir otras cuatro líneas, y alcanzar los 88 kilómetros de longitud. En este programa se incluye un monorraíl (Line 10) que tendrá un trayecto de10 kilómetros.

4. Metro de Tabriz

La primera línea de metro de la ciu- dad de Tabriz, de 16 kilómetros de longitud y con 18 estaciones, se finalizó en 2016. Tabriz Urban Railway Organization (TURO) tiene previsto ampliar este sistema con la construcción de nuevos ramales para contar con un total de cuatro líneas.

5. Metro de Isfahán

La ciudad de Isfahán es la quinta del país que cuenta con un sistema de metro con previsión de tener con dos líneas. En octubre de 2015 se inauguraba la primera fase de la L1 desde Shohada, en el centro de la ciudad Qods. Este ramal es de 12,5 kilómetros y tiene 15 estaciones, todas subterráneas. A su vez, la longitud de la línea 2 será de 43 km (0,7 km subterráneo y 9,6 km elevado) con 13 estaciones. Se plantea además incorporar dos líneas de este a oeste.

6. Ahvaz Metro

Esta red, actualmente en construcción y a cargo de la compañía Ahvaz Urban Railway, tendrá 23 kilómetros y 24 estaciones en su recorrido.

7. Monorraíl de Qom

En su primera fase, este monorraíl que se realizará bajo la modalidad EPC, tendrá una línea de unos 6,8 kilómetros. En este tramo habrá ocho estaciones y un depósito. El proyecto está a cargo de un consorcio del que forman parte MAPNA Co., Kayson Co. & MRC Co. Con este sistema de transporte, se apuesta nuevamente por la movilidad sostenible.