Turquía invertirá 10.000 M€ hasta 2023 en ferrocarril

MODERNIZAR SU RED FERROVIARIA, CONSTRUIR 4 LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Y ACABAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL BAJO EL ESTRECHO DEL BÓSFORO, SON SUS PRINCIPALES PARTIDAS PARA EL SECTOR DEL FERROCARRIL.

Tras un descenso grave del uso de las líneas ferroviarias en 2009, los ferrocarriles turcos se propusieron reactivar este medio de transporte. «El sistema ferroviario turco está en pleno desarrollo con unos planes tremendamente ambiciosos en cuanto a su infraestructura ferroviaria», asegura Víctor Audera, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara. Actualmente se encuentran en funcionamiento dos líneas de Alta Velocidad, Ankara- Eskisehir, que se inauguró en 2009, y Ankara y Konya. Además se está extendiendo a Estambul y a Sivas y se espera su apertura próximamente. Para el año 2023, los ferrocarriles estatales de Turquía (TCDD) se espera haber añadido otros 14.000 kilometros de nuevas líneas, 10.000 de ellas son para ser utilizados por los trenes de Alta Velocidad a 250 km/H, además de terminar el proyecto Marmaray.
También existen planes de construcción de una línea de Alta Velocidad entre la región del Mar Negro y el sudeste de Turquía, uniendo Trabzon y Diyarbakir –conectando así el Mar Negro con el sudeste de Turquía, Siria e Irán.

Alta tecnología española en Turquía

Ya sea con sede en el país o desarrollando distintos proyectos, las empresas asociAdas a Mafex están ejecutando grandes contratos en el país.

Las empresas españolas en Turquía tienen una gran reputación. «Gracias al desarrollo de infraestructuras ferroviarias en España se ha conseguido disponer del know how que la administración y empresas turcas buscan. La forma de trabajar de España tiene muy buena acogida y unido al gran volumen de inversiones previstas en los próximos años convierten a este país en una excelente oportunidad de negocio para la industria española», aconseja  Víctor Audera, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara.
Prueba de ello es que muchas de las empresas socias a Mafex ya disponen de presencia en Turquía y otras muchas han participado en grandes proyectos ferroviarios en este país

Socios de Mafex con implantación en Turquía
◗ Amurrio Ferrocarril y Equipos
◗ Assignia Infraestructuras
◗ CAF
◗ CAF Signalling
◗ Infoglobal
◗ Getinsa
◗ Indra
◗ Manusa
◗ Thales España
◗ Typsa
◗ Siemens Rail Automation
◗ ITK Ingeniería

DETALLE DE ALGUNOS PROYECTOS DE EMPRESAS ASOCIADAS EN TURQUÍA
◗ ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS
La compañía ha realizado un tramo de la LAV Ankara-Estambul y los trabajos de mantenimiento ferroviario, así como dos bases logísticas ferroviarias en Izmir y Eskisehir.
◗ CABLESCOM
Suministro del sistema de balizas y los cables de señalización ETCS de nivel 2 de la línea entre Bandirma con Menemen.
Suministro del sistema de balizas y los cables de señalización en la línea de entre Ankara y Konya.
◗ CAF
Material rodante para la línea Ankara-Estambul 250km/h, tren de cercanías Izmir, Metro de Estambul, tranvía de Antalya.
◗ GETINSA
Servicios de consultoría en el suministro y en la construcción para la instalación de un Sistema de Gestión de Tráfico y en la prolongación del ramal de la estación de los tramos de línea de Bogazköprü – Yenice y del Mersin – Toprakkale, Turquia. Servicios de Consultoría y Supervisión de la Sub-Infraestructura, Superestructura, Señalización y Trabajos de Telecomunicaciones de la Conexión Ferroviaria Adapazari–Puerto Karasu y Plantas Industriales. Programa para el desarrollo del tren ligero en Bursa. Asistencia a la proceso de licitación del proyecto señalización y telecomunicaciones de la línea de Ferrocarril Tekirdag-Murati.
◗ INECO
Trabajos de consultoría y la supervisión de la construcción del tramo Inönü – Köseköy de la línea de alta velocidad Estambul – Ankara.
◗ KELOX
Material rodante solicitado por National Railway TCDD a Siemens para su implementación en la línea Ankara-Konya y en la ruta Ankara-Estambul. Diseño y suministro de 6 trenes con el sistema Galley para Siemens AG.
◗ SENER
Sener se ha adjudicado el contrato para la realización del proyecto y servicios de ingeniería y consultoría para la electrificación de la línea ferroviaria Irmak-Zonguldak.
◗ SIEMENS RAIL AUTOMATION
ERTMS Nivel 1 y Nivel 2 en la línea Ankara-Konya. Suministro de enclavamientos electrónicos Westrace, circuitos de vía sin juntas FS 3000 y el Centro de Control de Tráfico Rail 9000.
Sistemas de señalización y comunicaciones de la línea Bandirma-Balikesir-Manisa-Menemen. La compañía desarrollará e implementará el nuevo sistema de señalización que incluye enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, sistema de detección del tren, señales LED, accionamientos eléctricos de aguja y calentadores de aguja.
◗ THALES
Línea Ankara-Estambul, ERTMS Nivel 1, señalización y telecomunicaciones para las Fases 1, 2 y 4 (380km) y ERTMS Nivel 2 para la Fase 2. ERTMS Nivel 1 y señalización para la línea de cercanías

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