Una aplicación para viajar en transporte público que mejora la operación del servicio

LA APLICACIÓN VIA-MOVIL DE METROTENERIFE UNIFICA, MEDIANTE EL TELÉFONO MÓVIL DEL USUARIO, EL PROCESO DE VENTA, VALIDACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS TÍTULOS DE VIAJE.

El operador ferroviario Metrotenerife ha dado un importante salto tecnológico para el sector del transporte público con el desarrollo y explotación comercial de un sistema de billetaje electrónico integral y único hasta el momento, denominado Via-Movil (https://via-movil.es/), que permite prescindir tanto de los equipos de cancelación en vehículos o paradas, como de billete o tarjeta de transporte del usuario.

Este innovador sistema de billetaje es mucho más económico y sostenible que cualquier método tradicional de compra y pago de títulos, ya que sólo necesita la colocación de pegatinas con el código QR para validar el viaje; reduciendo significativamente los costes de emisión de títulos, el mantenimiento de las infraestructuras de billetaje y la inversión en equipos. Además Via-Movil es una herramienta interoperable y que facilita la integración tarifaria entre diferentes operadores de transporte.

La gestión y regulación de Via-Movil está localizada en un servidor central que garantiza la inmediatez de cualquier operación, registra todas las interacciones entre operador-cliente y permite segmentar perfectamente el uso que cada pasajero hace del servicio. Via-Movil permite a los usuarios adquirir todos los título vía internet y es compatible con cualquier otro sistema de billetaje existente.

Tras más de 6 años funcionando en la red de transporte de la isla de Tenerife (tranvías + buses), la aplicación cuenta con más de 50.000 usuarios únicos registrados, una demanda diaria de 25.000 validaciones y más de 32 millones de viajes realizados mediante Via-Movil desde su puesta en servicio.