viernes, 27 abril, 2018

LA ASOCIACIÓN FERROVIARIA ESPAÑOLA CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UN BALANCE MUY POSITIVO: 71 EMPRESAS ASOCIADAS Y LA SATISFACCIÓN DE HABER CONTRIBUIDO A DAR PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL A TODAS ELLAS. REALIZAMOS UN REPASO A SU EVOLUCIÓN EN ESTOS 10 AÑOS.

Una década dedicada al impulso de la industria ferroviaria a nivel internacional, así es como se podría resumir la trayectoria que ha tenido hasta ahora Mafex, la Asociación Ferroviaria Española, una entidad sin ánimo de lucro compuesta en la actualidad por 71 socios.

Servir al sector ferroviario español mediante la ayuda a sus empresas socias en sus acciones de internacionalización, así como mediante la defensa de los intereses generales de sus empresas miembro han sido y siguen siendo las principales premisas que Mafex ha tenido desde su creación. Ahora, haciendo balance de esta década de duro trabajo, la Asociación desea continuar con la difusión internacional de sus socios incorporando nuevos retos para los próximos años que permitan mejorar la imagen de la industria ferroviaria española a nivel internacional. Desde el día de su constitución, (16 de septiembre de 2004), Mafex ha trabajado en el establecimiento de contactos con instituciones ferroviarias de ámbito nacional e internacional con el fin de colaborar en todo aquello que pueda ayudar a las empresas socias en la internacionalización de su actividad. Sumado a este objetivo principal de apoyo a la internacionalización, la Asociación ha tenido y tiene muy presente la defensa de los intereses generales del sector ferroviario español: promocionándolo y promoviendo una mayor relevancia del mismo en diferentes ámbitos y foros; facilitando el intercambio de conocimiento y de información; facilitando la colaboración con instituciones y organismos tanto a nivel nacional como internacional; apoyando la colaboración entre socios, instituciones y organismos en materia de I+D+i, etc. Todos estos intereses están recogidos en el Plan Estratégico 2014-2016 bajo tres objetivos estratégicos concretos: mejora de la internacionalización, intensificar las labores de representación del sector ferroviario y mejora de la competitividad.
Mejorar la internacionalización
A lo largo de sus 10 años de actividad la asociación ha promovido el contacto y conocimiento de la realidad y necesidades ferroviarias de más de 60 países de los cinco continentes mediante la realización de más de 100 acciones de promoción exterior, con una participación de empresas superior a las 1.000, acercando a empresas e instituciones internacionales al mayor y mejor conocimiento de la industria ferroviaria española, sin duda una de las más avanzadas y desarrolladas en nuestro país, e igualmente referente sectorial a nivel mundial. La internacionalización de las empresas ferroviarias sigue siendo el pilar fundamentar de la asociación y en el se seguirán centrando los esfuerzos en los próximos años.
Labores de representación
El segundo objetivo estratégico es la intensificación de las labores de representación del sector ferroviario situando a Mafex como agente imprescindible de una estrategia sectorial y defensor de la misma tanto en el ámbito nacional como internacional. Con este objetivo estratégico se busca favorecer la colaboración del conjunto de empresas del sector, aumentar su espíritu asociacionista y situar a Mafex en los ámbitos de decisión del sector ferroviario.
Mejorar la competitividad
Mafex integra entre sus asociados tanto a medianas y pequeñas empresas –éstas últimas suponen el 80% del total de asociados- como grandes compañías abarcando entre todas ellas los diferentes subsectores de actividad que comprenden la cadena de valor del sector ferroviario. Estas empresas ofrecen productos y soluciones innovadoras de última generación, desarrolladas e implementadas no sólo en nuestro país, sino en más de 80 países, en donde han demostrado su eficiencia y fiabilidad, posicionando así al sector ferroviario español como líder y referencia mundial. El tercer objetivo estratégico de Mafex es continuar apoyando a las empresas en sus procesos innovadores y situar a la Asociación como agente para la mejora de la competitividad de sus socios.
Para alcanzar estos tres objetivos estratégicos en los próximos años, Mafex ha puesto en marcha diversos comités y grupos de trabajo formados por empresas asociadas de tamaños y sectores diferentes cuya dedicación y esfuerzo redundará en beneficio de toda la industria y gracias a los cuales seguro que la Asociación Ferroviaria Española cumple otra década más llena de éxitos.

Las cifras avalan su éxito

A pesar de los años de crisis internacional, el sector ferroviario español ha tenido un espectacular crecimiento durante los 10 años de vida de mafex.

La inversión ferroviaria internacional sigue ofreciendo buenas perspectivas y la Asociación Ferroviaria Española sigue apostando porque la industria española mejore día a día sus resultados. Desde la creación de Mafex, cuando tan sólo había 16 empresas, la Asociación ha conseguido aumentar hasta disponer de 71 empresas miembros en 2014.
Pero, además, los datos de facturación y exportación de las empresas del sector ferroviario español avalan el reconocimiento que presenta actualmente la industria española a nivel nacional e internacional.  En 2004 las empresas socias de Mafex facturaron 181 M€, una  cifra que ha ido en aumento hasta posicionarse en 2013 en más de 4.000 M€ en su negocio ferroviario.

Leer online
Descargar PDF

Archivos

Categorias