IDOM VARNA

VARNA (Vibration Analysis for Railway Network Assessment): software para el estudio de vibraciones en líneas ferroviarias

El software VARNA se ha desarrollado por Idom para el estudio de vibraciones en líneas ferroviarias de todo el mundo. se puede aplicar en redes de todo tipo, desde proyectos de alta velocidad a líneas convencionales y sistemas de metro.

VARNA (Vibration Analysis for Railway Network Assessment) es un software específico, desarrollado íntegramente por el equipo ferroviario de I+D+i de IDOM, para el estudio de vibraciones en líneas ferroviarias de todo tipo, yendo desde proyectos de Alta Velocidad o ferrocarril Convencional, hasta proyectos de Metro. Dicho software permite caracterizar y predecir de forma precisa el impacto que generará una infraestructura ferroviaria sobre las edificaciones cercanas, teniendo en cuenta todos los condicionantes debidos al estado de la superestructura y las condiciones de mantenimiento, al tipo de material rodante, a la tipología de superestructura ferroviaria, a la disposición de la infraestructura, a las características particulares del terreno y al tipo de edificación susceptible de sufrir dicha afección.

Las principales innovaciones que ha aportado dicho software sobre los modelos actuales de análisis de vibraciones son:

  1. La posibilidad de incorporar al análisis el estado en que se encuentra la vía debido a su antigüedad y condiciones de mantenimiento.
  2. La modelización avanzada del comportamiento de la superestructura y de su interacción con el material rodante, lo que ha generado unas notables mejoras en la precisión de los resultados, reduciendo el error entre los cálculos y las posteriores medidas tomadas en campo.
  3. La evaluación de soluciones especiales y difíciles de analizar mediante los métodos tradicionales, permitiendo al equipo técnico la comprobación de la efectividad de los distintos dispositivos de mitigación de vibraciones que existen en el mercado y en fase de desarrollo.
  4. La implantación de algoritmos de cálculo, altamente optimizados, que han reducido los tiempos de análisis, permitiendo evaluar trazados enteros, en periodos reducidos de tiempo.

Tras dos años de desarrollo, la implantación de esta herramienta nos ha permitido conseguir un análisis más ágil y detallado de las vibraciones producidas en los proyectos de infraestructuras ferroviarias; así como de las soluciones de mitigación óptimas para cada caso concreto.

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