Victoria: La movilidad urbana, en el foco de los proyectos prioritarios

Vitoria transporte
Vitoria transporte

El Ejecutivo federal de Australia apoyará las inversiones ferroviarias en el estado de Victoria. Por una parte, para el periodo 2017-2018 destinará una partida de 500 millones de dólares austra- lianos (331,6 M€) a la mejora y refuerzo de la red regional.

Por otra, ha asignado otros 30 millones de dóalres australianos (19,8 M€) al ramal que conectará el metro de Melbourne con el aeropuerto. De forma general, Victoria también se beneficiará de los fondos federales asignados a los planes urbanos de movilidad en todo el país, así como del aumento de velocidad en los ramales regionales.
Junto al apoyo federal, el Gobierno del estado tiene en marcha un plan específico, con la mayor inversión de la historia en transporte público. El objetivo, dar respuesta a la necesidad de mejores y más rápidas conexiones ante el creciente número de población, mayor que en otros estados. El presupuesto victoriano 2017-18 sigue en la línea inversora de otros años en este tipo de infraestructuras en ciudades y comunidades. La partida será de 1.100 millones de dólares australianos (729,6M€) para los años 2017-2018. Unos fondos para hacer de las redes ferroviarias medios de transporte más eficientes, seguros, confortables y sostenibles. También invertirá más de 879,5 millones de dólares australianos (595,2 M€) en aumentar la frecuencia de los sistemas de transporte público. Estas mejoras cuentan con la coordinación de Public Transport Victoria (PT).

Revitalización de la red regional

El principal operador regional es la compañía V/Line, el más grande de Australia, que se encarga de prestar servicio entre Melbourne y Geelong, Warrnambool, Ballarat, Maryborough y Ararat. En el periodo 2015- 2016 se registraron más de 17,6 millones de viajes de pasajeros en trenes y autobuses. Una cifra que indica la gran demanda de sus servicios. Ante el creciente uso de estos servicios, el Gobierno ha elaborado un plan para la revitalización de las redes regionales de Victoria. El programa, denominado “Regional Rail Revival Plan” tiene una dotación de 1.500 millones de dólares australianos (1.010 M€) para la mejora de la infraestructura existente. El presupuesto 2017/18 tiene importantes inversiones para mejorar las conexiones, la seguridad y las frecuencias. El plan regional destina 435 millones australianos (293 M€) para la modernización del ferrocarril “Gippsland Rail”.

Estos trabajos incluyen duplicaciones de vías, mejoras de estación y eliminación de 22 pasos a nivel. Otros 43,5 millones de dólares australianos (29,3 M€) se proveerán para mejorar la conectividad de transporte entre Seymour y Shepparton, con in- fraestructura para incrementar los servicios de trenes. Asimismo, se aprueban mejoras en la línea de Warrnambool, Bendigo y Echuca, entre otros proyectos. Las obras de la línea Hurstbridge tienen una partida de cinco millones de dolares australianos (3,3 M€). El presupuesto estatal 2016-17 incluye 518 millones de dólares australianos (348 M€) para duplicar la línea de Ballarat a Melton, y aumentar así la frecuencia de los servicios para la región de Ballarat y el oeste de Melbourne. La actualización de la línea Ballarat incluye duplicación de 17 kilómetros de vía entre Deer Park West y Melton, un nuevo aparcamiento en la estación de Rockbank, plataformas adicionales en las estaciones de Bacchus Marsh y Ballan, y plataformas ampliadas en la estación Rockban. También se crearán nuevas instalaciones en las cocheras de en Melton y Rowsley y se reformarán las cocheras de Bacchus Marsh.

Nuevos trenes regionales

De estos fondos se destinan 311,1 millones de dólares australianos (209 M€) para nuevos trenes regionales. En concreto, 39 coches de VLocity. Este material rodante se unirá a las 27 unidades adicionales que se adquirieron en 2016 y ayudará  a ofrecer un viaje en tren más cómodo y rápido en las conexiones regionales. Se adquirirán, además, 65 nuevos trenes de alta capacidad y unidades para las líneas North-East-Seymour, Gippsland-Traralgon- Sale, Bendigo-Kyneton, Epsom, Eaglehawk-Echuca, Geelong, Marshall y Waurn Ponds, Ballarat-Melton, Bacchus Marsh, Ballarat, Wendouree, Ararat y Maryborough. El corredor más ocupado de Victoria, que cubre los dos centros de población de Geelong se reforzará con 18 servicios adicionales a la semana. Además, el mantenimiento de la red regional y de la flota V/ Line recibirá un gran impulso. Esta inversión de 316,4 millones de dólares australianos (213 M€) apoyará la puntualidad, seguridad y fiabilidad de los trenes regionales.

Red de tranvías de Melbourne

Melbourne tiene la red de tranvías más grande del mundo con 250 kilómetros de doble vía. Hay más de 1.700 paradas de tranvía a través de la red, con más de 400 estaciones de acceso niveladas (25%). La mejora de este transporte pasa por reforzar el parque de trenes actual. Así, este año se asignan 218,1 millones de dólares australianos (144,6 M€) para la adquisición de nuevo material rodante. En concreto, 10 tranvías de alta capacidad E-Class, de Bombardier Transportation, que se construirán en Dandenong. En el presupuesto de 2017- 2018, dentro del programa “Keeping Melbourne Moving”, se destina también 62,5 millones de dóares australianos (41,4 M€) para reforzar las líneas operativas de la ciudad. En este apartado se incluyen ocho trenes adicionales para el servicio de la línea Werribee, en shoulder peak. El Gobierno de Victoria, además, ha asignado en este plan una partida de 1.100 millones de dólares australianos (736,9 M€) para la incorporación de tranvías adicionales así como para la infraestructura de apoyo con la que revitalizar toda red. Los planes incluyen mejoras en la Ruta 96 (la primera en recibir los nuevos tranvías), la remodelación de dos depósitos, trabajos de accesibilidad y modernización en el suministro de energía. Por otro lado, se construirán 14 subestaciones en localizaciones estratégicas, se modernizarán dos ya existentes y se instalarán nuevas líneas aéreas de contacto.

Metro Tunnel de Melbourne

El conocido “Metro Tunnel” es un proyecto que incluye el diseño y la construcción de dos túneles gemelos ferroviarios de nueve  kilómetros de South Kensington a South Yarra. Habrá cinco estaciones subterrá- neas: Arden, Parkville, CBD Norte, CBD Sur y Dominio. Una Asociación Público Priva- da (PPA) estará a cargo de esta iniciativa, la mayor en materia de transporte de la ciudad, como indica Metro Rail Authority, el organismo público del Gobierno del Estado de Victoria y promotor de la obra. El principal objetivo es descongestionar la concentración de tráfico en la llamada “City Loop”, el centro de negocios. Mientras se llevan a cabo las obras, se han habilitado 50 servicios adicionales en las rutas de tranvía 57, 58 y 59. El ramal discurrirá del noroeste al sureste y conectará la línea de Sunbury con la de Cranbourne-Pakenham. Mientras que el túnel ferroviario es la pieza central del proyecto, también se llevarán a cabo obras en las líneas de Craigieburn y Upfield y se complementarán los proyectos existentes en la línea de Dandenong, para crear cuatro líneas de metro que funcionen independientemente entre sí. Estas mejoras incluyen la provisión de señalización de alta velocidad, la eliminación de cruce de nivel, mejoras de vía y estaciones. Además, se adquirirán nuevos trenes de alta capacidad.

Nueva línea y estaciones en Melbourne

La modernización de infraestructuras e instalaciones también figura en los planes estata- les de transporte. Este año se asignan 8, 7 millones de dólares australianos (5,8 M€) al diseño y mejora de las estaciones más transi- tadas de Melbourne. El presupuesto también incluye la construcción de nuevas paradas como la de Hawkstowe. Se trata de una ampliación de la línea de Morang, en el sur. Este proyecto prevé la construcción de ocho nuevos kilómetros entre South Morang y Mernda y tres nuevas estaciones en Hawkstowe, Marymede y Nueva York. Aparte, también se han previsto nuevas estaciones como la de Southland.

Eliminación de pasos a nivel

Una de las iniciativas actuales es el plan para eliminar los 50 peores cruces y pasos a nivel Melbourne. Un programa, dotado  con 846 millones de dólares australianos (566 M€), para los próximos cuatro años que busca mejorar la seguridad en la circulación. Mientras se llevan a cabo estos trabajos, se procede a la duplicación de la línea de Hurstbridge. Estas obras cuentan con un presupuesto de cinco millones de dólares australianos (3,4 M€).

Mejoras en los sistemas de seguridad

Uno de los programas estatales está destinado a preservar y mejorar la seguridad de la infraestructura de la red de transporte público. Entre las iniciativas en marcha se encuentra el reemplazo del centro de control y el despliegue de la infraestructura necesaria para la entrada en operación del Sistema de Trenes Digitales (DTRS), con más de 70 nuevas instalaciones en la red desde septiembre de 2009. La siguiente etapa se centrará en la implantación de los dispositivos en el tren.

Corredor Cranbourne Pakenham

Este corredor, el de más tráfico de Melbourne, tendrá la mayor transformación de su historia. Las obras están en marcha para la introducción de nuevos trenes. La flota, de 65 trenes, transportará un 20% más de pasajeros y entrarán en servicio a mediados de 2019. También se llevan a cabo obras para eliminar nueve cruces peligrosos y construir cinco nuevas estaciones entre Caulfield y Dandenong. En la actualidad, se trabaja en mejorar la potencia y la señalización, ampliar las plataformas de estaciones y optimizar la infraestructura entre Southern Cross y Cranbourne y Pakenham.